La finca conocida como Villa Carmen fue construida por el arquitecto
Juan Miguel de La Guardia a finales del siglo XIX, por encargo de don
Ventura Olavarrieta y García Trio. Éste hizo la carrera de náutica en Gijón, y tuvo bajo su mando la goleta Carmela. Emigró a Cuba, donde intervino en la guerra de aquel país y donde posteriormente consiguió reunir una considerable fortuna, que a su regreso a España invirtió parte de esta en propaganda para presentarse a diputado a Cortes, siendo elegido en varias legislaturas. Se estableció en Madrid, aunque pasaba los veranos en Luarca. Falleció en 1.895. La propiedad perteneció a los Olavarrieta hasta 1.905, año en el que Severo Ochoa Pérez, para obsequiar a su esposa, llegó a un acuerdo con los herederos de Ventura Olavarrieta para comprarla.
Severo Ochoa Pérez nació en Los Rabos en 1.856; cursó el Bachillerato en Tapia de Casariego y los estudios de Derecho en Oviedo. Ejerció como juez del distrito de Navia y se casó con Carmen de Albornoz Laminiana. Tras su matrimonio emigraron a Puerto Rico para integrarse en la firma José Ochoa y Hermano, dirigida por sus hermanos José y Víctor. Severo, aunque es quien emigra más tarde, era el mayor de los hermanos. La firma se dedicaba a la importación y exportación, a la adquisición de terrenos edificables y a la compraventa de automóviles norteamericanos que, posteriormente, vendían en España. Severo Ochoa fue presidente de la Sociedad Benéfica Española del Auxilio Mutuo, y se mantuvo al frente de ella después de la independencia de la isla. A principios del siglo XX regresaron a Asturias como indianos acomodados. Sus hijos (Concha, Cándida, Antonio, Manuela , Concha y Luis) nacieron en Puerto Rico, salvo la mayor, Dolores, nacida en Puerto de Vega, y el futuro premio Nobel, nacido en Luarca en 1.905, tras el retorno del indiano. El cual se estableció en Gijón, pasando los veranos en Luarca, en la casa situada en el barrio de Villar, bautizada «Villa Carmen» en honor a su esposa. Aunque ese año 1.905 la familia Ochoa de Albornoz no pudo instalarse en su nueva casa al retrasarse el papeleo de la notaría y por ello adquirieron otra casa en Luarca, en la que nació
Severo Ochoa Albornoz el 24 de septiembre de 1.905. A pesar de las vicisitudes posteriores de la familia, el fallecimiento de su padre en 1.912 y el traslado a Málaga, todos los veranos regresaba a su Luarca natal y a Villa Carmen, en la que Severo Ochoa disfrutó de sus años de infancia.
La casa esta situada en la zona del Villar. La fachada esta dividida en tres cuerpos, siendo lo más llamativo la galería acristalada en el cuerpo central.
Fuentes: "Luarca - Un recorrido por su patrimonio" de Juan Antonio Martínez Losada
Capilla junto a la casa
Fotos antiguas:http://web.educastur.princast.es/ies/arzobisp/centro%20educativo/bibliote/severo1.html
Severo en 1.912
En el instituto