jueves, 28 de octubre de 2010

145.- CASA DE DOÑA VICENTA - LIBARDÓN (COLUNGA)

Casa situada al borde de la carretera general, entre el bar-tienda y la casa del médico, se construyó para José de la Presa Casanueva (Libardón 1.861-1.933) y su esposa Vicenta Sánchez.
Vicente Lueje de la Isla en 1.835 con 16 años emigra a Chile, como le va bien en 1.848 llama a sus sobrinos Gaspar Isidoro Lueje y José de la Presa Lueje. El primero de ellos, llamó a su vez a sus sobrinos Manuel, Francisco, Rafael y José de la Presa Casanueva, con quienes constituyó la firma “Presa, Lueje y Cia”. Posteriormente fundaron la empresa “Presa Hermanos” que distribuía diversos productos como abarrotes, artículos de ferretería, frutos del país, maderas y zapatos. También exportaban lana y eran los representantes de la West Indian y de la Ford Motor Co. en la venta de tractores y maquinaria agrícola.
D. José, además de hacer fortuna en Chile, fue el fundador y presidente de la Sociedad de Beneficencia Española en Chile y del Circulo Español. Así mismo en 1.899 fundó en Santiago de Chile la Sociedad Progreso de Libardón. En su época tuvo mucha influencia en el gobierno chileno. Regresó a España en 1.908.





Casa del médico también construida con capital indiano

Fotos antiguas: Libro “Sociedad Fomento de Libardón 1907 – 2MIL7” editado por la Asociación Vecinal de Fomento de Libardón y coordinado por Manuel Capellán Pérez

martes, 26 de octubre de 2010

144.- VILLA LA MOLINA DE ARRIBA - CARRALES (CARAVIA)

Situada junto a la iglesia de Santiago en Carrales, está rodeada de un alto muro que impide su visión. Desde el exterior lo más destacable son los frontones triangulares sobre los vanos del primer piso.








domingo, 24 de octubre de 2010

143.- LA RAPOSERINA - CARRALES (CARAVIA)

La casa se construyó por iniciativa de una familia de indianos de apellido Coro tras su regreso de Cuba. Son dos edificaciones de distinta época, la más antigua de finales del siglo XIX se construyó de piedra y madera, con una galería notable que le da su identidad y posteriormente sobre los años treinta se levantó la  torre trasera que hace que la casa sea conocida en la zona no como «La Raposerina», sino como «La Torre». Tanto desde la torre como desde los dormitorios se divisa el mar, pues la casa se enclava a los pies de la Sierra del Sueve. El terreno donde se edificó la casa era una parte de una finca mayor llamada “La Raposera”, que está al otro lado de la carretera, y de ahí le viene el nombre de “La Raposerina”.








jueves, 21 de octubre de 2010

142.- CASA DE DOÑA RAMONA - PRADO (CARAVIA)

La construyó en 1.915 un indiano de apellido Fuentes a su regreso de Cuba. Doña Ramona entró a trabajar en la casa y acabó casándose con el señor. Tuvieron tres hijos. La casa lleva años abandonada.





 Con el paso de los años la han restaurado  para su venta









martes, 19 de octubre de 2010

141.- CHALET DE LOS HERMANOS CUETO - PRADO (CARAVIA)

La casona fue construida para los hermanos Cueto González (Raimundo, Belarmino, José y Anita) como casa de verano. Ellos fueron emigrantes en México donde regentaron un comercio familiar.
El edificio es de planta rectangular constando de planta baja, primer piso y bajo cubierta, levantando un piso más la torre que aparece en la esquina, característica del estilo montañés.










lunes, 18 de octubre de 2010

140.- VILLA CONCHA - PRADO (CARAVIA)

Casona de estética modernista-ecléctica, fue construida en 1.904 para el indiano en México Juan Suardíaz y su esposa Concha. El matrimonio tuvo un hijo y dos hijas. A la muerte de los padres la casa la heredaron sus tres hijos y posteriormente las hermanas vendieron su parte al hermano, siendo éste quién a su vez la vendió a los actuales propietarios. Esta casona es muy similar a la también conocida como Villa Concha de Nueva de Llanes que es posterior y algo más pequeña, siendo el maestro de obras el mismo. La casa consta de dos plantas y ático abuhardillado sobre el nivel del suelo y otras dos plantas por debajo. En un lateral se sitúa la casa de los guardeses, con algún detalle modernista en su decoración, con una terraza aljibe debajo de la cual están los lavaderos. En el exterior sobreviven de la época un aguacate y un caqui.
La información ha sido facilitada por los propietarios actuales.