martes, 30 de noviembre de 2010

152.- VILLA ROSARIO - DUESOS (CARAVIA)

Situada a la salida del pueblo dirección Colunga sobre la Autovía de Cantábrico, bien visible desde esta. Construida sobre 1.920 y diseñada por el arquitecto Francisco Casariego en estilo regionalista montañés, con sus pronunciados aleros y su torre cuadrada en un ángulo. Llama la atención por el color de sus fachadas y el balcón lateral.












Fotos de Rakel



CUMPLIMOS UN AÑO

Hoy cumplimos un año. Este blog, que nació como ejercicio práctico de un cursillo con unas pocas fotos que teníamos, ha ido poco a poco engordando y ya llevamos más de 150 casonas. Todavía nos quedan muchas en la tarjeta fotográfica y las que iremos ampliando. Durante este tiempo hemos ido evolucionando y ha nacido también el blog de casonas de Vizcaya, que aunque va lento empieza a coger algo de contenido. Como escribí en algún comentario no soy ni arquitecto, ni periodista, ni fotógrafo, ni asturiano por lo que hay que comprender mis limitaciones, no puedo contrastar todas la informaciones. Como escribí en la presentación el blog es una disculpa para hacer excursiones por Asturias e ir conociendo sus Concejos y así seguiremos. No puedo olvidar ni dejar de agradecer a los seguidores y a todos los que habéis contribuido a enriquecerlo con vuestros comentarios.
Para celebrar el aniversario que mejor casona que Villa Rosario en Caravia con la que abrimos el blog.

lunes, 22 de noviembre de 2010

151.- CHALET LA PERLA - AVILÉS

El chalet está situado en la calle Gutiérrez Herrero de Avilés, muy cerca de “La Curtidora”. Fue construido en 1.873 para Francisco Rodríguez Maribona por Arturo Fernández Cueto. Los hermanos José y Francisco Rodríguez Maribona hicieron fortuna en Cuba dedicándose a los negocios de la banca, teniendo también fuertes intereses en la importación de textiles. A su regreso a Avilés invirtieron parte de su capital en la industria, como en La Azucarera, la Harinera Ceres y La Curtidora. El caso de la familia Maribona es muy peculiar, ya que los indianos, por lo general, no participaban en negocios industriales.
El edificio es de pequeñas dimensiones comparado con otras casonas de indianos. Destacan las cenefas decorativas de madera que cuelgan de los aleros y balcones, en la fachada principal el porche acristalado de forma hexagonal y en las fachadas laterales los corredores acristalados. Fue restaurado y convertido en una parte de un Centro de día y de Rehabilitación Siquiátrica.
















jueves, 18 de noviembre de 2010

150.- CASA DE ARIAS DE LA NOCEDA - AVILÉS

La casa de los Arias de la Noceda esta situada en el número 11 de la calle de Galiana de Avilés. Fue proyectada en 1.883 por Federico Ureña y González Olivares, el que fuera director de obras municipales de Avilés,” se trata de una gran mansión unifamiliar de cuatro plantas: un semisótano destinado al servicio doméstico (cocina, lavadero, calefacción...); dos plantas principales para vivienda, unidas por medio de una monumental escalera, y algunas de cuyas piezas nobles aún conservan la pintura original que decoraba los techos, así como un oratorio con rica decoración; y finalmente un desván abuhardillado. El edificio, rodeado de jardín, está formado por un cuerpo cuadrangular en el que destacan la fachada principal y la posterior. La primera de ellas, que da a la calle de Galiana, consta de tres cuerpos con los dos laterales más resaltados, al estilo de los palacios asturianos con dos torres de los siglos XVII y XVIII. La fachada posterior, sin embargo, posee un aire menos severo gracias a la gran galería acristalada que la cubre. En la decoración exterior hay que resaltar los balcones de hierro y la marquesina de cristal y hierro que cubre la entrada principal”. Actualmente el edificio se encuentra restaurado, siendo sede de los servicios sociales y medioambientales del ayuntamiento avilesino.

Cita del articulo “Vida y obra de Federico Ureña (y II)” de RAMÓN BARAGAÑO en El comercio.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101030/aviles/vida-obra-federico-urena-20101030.html







miércoles, 17 de noviembre de 2010

149.- CASA DE ELADIO MUÑIZ - AVILÉS

El edificio está situado en la confluencia de las calles de La Cámara y de Cuba de Avilés, lo mandó construir Eladio Muñiz Fernández como regalo de boda para la que habría de ser su esposa, María del Carmen Rodríguez-Villamil. Eladio Muñiz, que hizo una considerable fortuna en la isla de Cuba, encargó el proyecto al arquitecto Juan Miguel de la Guardia, pero la construcción la dirigió Federico Ureña realizando éste algunos cambios. El edificio es de tres plantas más un ático con bóveda y torre-mirador. Su fachada está adornada con varios balcones y elementos ornamentales de tipo clásico. En origen estaba rodeado de una amplia huerta que se fue vendiendo poco a poco, así mismo contaba con una capilla privada, cuyo altar fue posteriormente regalado a la ermita de La Luz, situada en Villalegre. Eladio fue uno de los benefactores en la construcción de la nueva iglesia de Santo Tomás de Cantorbery muy próxima a la casa.
Eladio Muñiz y su esposa vendieron su casa indiana a Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante avilesino, que se la regaló a su hija Josefina, quien murió sin descendencia, dejando la propiedad a la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. La vida de Josefina Fernández Balsera en la casa cambió de nombre al inmueble y los avilesinos desde entonces la conocen como el palacio de Josefina Balsera. Durante décadas, la casa indiana fue «la casa del cura», más tarde acogió las aulas del colegio parroquial de Santo Tomás. Los usos actuales del edificio, además de casa rectoral para la parroquia de Sabugo, son variados: catequesis, sede de los encuentros de Alcohólicos Anónimos, de Jugadores Anónimos, de la asociación de Viudas, de Cáritas e, incluso, taller de arte.













martes, 9 de noviembre de 2010

148.- PALACIO DE LA CARAVERA - LIBARDÓN (COLUNGA)

La parte más antigua de la Casona data de 1.625. Su primer propietario fue Don Juan Caravera, un señor feudal cuyas tierras se diseminaban por la parroquia. Tras su muerte y por problemas de herencia entre el hijo y las hijas es D. Pedro Cangas quien se quedó con las propiedades de los Caravera. Es la familia Cangas la que mantiene la propiedad hasta 1.910 realizando diversas modificaciones entre ellas el edificio adosado de piedra conocido  actualmente como “Palacio Viejo”. En 1.854 nace en La Argallada Pedro García del Mercado, hijo del casero del palacio, que con 14 años embarca en Sevilla hacia Argentina. Allí trabajó en el comercio textil hasta que con sus primeros ahorros compró unas tierras en La Pampa, por las que pocos años más tarde pasaría el ferrocarril, lo que le proporcionó unos sustanciosos ingresos que invirtió en comprar más tierras en las que tuvo miles de cabezas de ganado. En Argentina se casó con María Luisa Pella Soncini de origen italiano. En uno de sus viajes a Libardón compró la casona a la familia Cangas, modificándola nuevamente. Sobre la planta baja de la primitiva construcción levanta en torno a 1.912 el hoy llamado “Palacio Nuevo”. Éste se corresponde a la tipología de palacete de indianos, con carga sobre piedra, planta baja más 3 alturas (incluyendo el bajo cubierta) y vistosas galerías orientadas al este, al sur y al oeste para aprovechan la luz solar y las maravillosas vistas sobre el valle. D. Pedro murió en 1.935 y su esposa en 1.940, estando ambos enterrados en el cementerio de Libardón. Sus hijas crecieron y estudiaron en España estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Gijón, siendo su hija Eloísa una las primeras mujeres españolas con carnet de conducir. La casona estuvo 15 años abandonada y cubierta de maleza hasta que los herederos la vendieron a la familia Cuesta que la ha trasformado en el complejo hotelero “Hotel Palacio Libardón”.
Libro “Sociedad Fomento de Libardón 1907 – 2MIL7” editado por la Asociación Vecinal de Fomento de Libardón y coordinado por Manuel Capellán