Genaro Velasco nació en Candás en 1.839, era hijo de Hermógenes Velasco Agüero, pescador de profesión, y de Fermina García-Muñiz y Pérez-Sierra. A los pocos meses de su nacimiento falleció su padre en la mayor tragedia marinera que recuerda Candás, la galerna del 24 de enero de 1.840 en la que naufragaron cinco lanchas que habían salido a la pesca del besugo pereciendo sus cerca de 90 tripulantes. D. Genaro aún adolescente emigró a Cuba permaneciendo 55 años allí hasta su muerte. Durante su estancia en la isla llegó a desempeñar cargos importantes en la fábrica de tabacos “La Madama”, fundada por el banquero de origen alemán Herman Upmann, aunque también tuvo su propia marca de cigarros habanos Genaro Velasco. Por esas mismas fechas, entre 1.888 y 1.892, contó también con una fábrica de escabeches en Santaolaya de Candás.
Pasado un tiempo, entre 1.901 y 1.903, hizo construir para su retiro en el barrio de Santaolaya una casa palacio que nunca llegó a habitar. Su sobrino Jovino Muñiz Velasco intervino como apoderado del proyecto. Jovino a los 17 años también emigró a Cuba donde pasó varios años tutelado por su tío. Volvió a los 33 ó 34 años, ya convertido en su hombre de confianza y ambos fundaron la Banca Velasco y Sobrino dedicada todo tipo de “transacciones de comercio y mercantiles”, que dirigió Jovino hasta que fue disuelta la sociedad por el fallecimiento de su tío en Cuba en 1.909 a los 70 años de edad sin descendencia reconocida. La repatriación de su cuerpo tuvo lugar a bordo del crucero “María Cristina” que atracó en Santander y desde allí en tren a Gijón para su traslado en carroza a su palacio de Candás y posteriormente ser enterrado en el cementerio de su localidad.
D. Genaro nunca se olvidó de sus raíces, además de ayudar a su familia participó en la vida y en el funcionamiento de instituciones como la Asociación Asturiana de Beneficencia y el Centro Asturiano de La Habana y contribuyó con importantes aportaciones económicas en la Sociedad de Mareantes de Nuestra Señora del Rosario de Candás.
En los años noventa del pasado siglo la casa palacio fue adquirida por el Ayuntamiento de Carreño a sus últimos propietarios para ser reconvertida en la nueva Casa Consistorial, según proyecto del arquitecto Ángel Romero, inaugurándose como tal en 1.994.
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tarjeta-postal-en-carreno-1901-1963/html/tarjetas/veintitres.htm
La Madama, H. Upmann.
http://www.absolutecigars.com/h-upmann-factory-sign.html