viernes, 7 de enero de 2011

163.- LA VENTA - MIYARES (PILOÑA)

Hacía 1.850 se establece en Ciales (Puerto Rico) un asturiano de nombre Manuel Fernández Alonso quien fundó la primera casa comercial dedicada a la exportación de café. La creación de este negocio trajo consigo la llegada a Ciales de varios asturianos quienes se integraron a las actividades de la casa. Entre éstos estaba el joven Fernando Pintueles que llegó a ser el primer dependiente y hombre de confianza de su fundador. Al cabo de los años contrajo matrimonio con la hija mayor del dueño, Ricarda Fernández Vega, llegando a ser socio de la Casa y finalmente, al retiro del fundador pasó a ser dueño principal de la misma, cambiando ésta el nombre de Fernández & Cia. a F. Pintueles & Compañía. Para principios de siglo la producción de café había tomado auge y la Casa Pintueles mantenía agencias comerciales en la Habana, Valencia, Barcelona y otras ciudades en Europa. Eran los tiempos en que el café de Puerto Rico se cotizaba como el mejor café. Al transcurrir los años Fernando Pintueles amplió y diversificó las actividades de la compañía llegando a incluir además de la crianza y venta de ganado, negocios de café, compra y venta de productos del país, tienda de comestibles y venta de tabaco a los Estados Unidos. Pero Don Fernando fue reduciendo sus actividades empresariales y ya para el 1.912 había delegado gran parte de sus funciones en su yerno Elías Torre, casado con su hija Ramona. Sus estancias en España se fueron haciendo mas largas. En 1.898 construyó esta gran casa en Miyares, su aldea natal y solo regresaba a Puerto Rico anualmente o cada dos años para ver como marchaban las cosas y traer de regreso parte de sus ganancias. Al producirse la primera Guerra Mundial los negocios florecieron lográndose grandes ganancias, pero esta bonanza no duró mucho y llegó el año 1.918 con su gran depresión, perdiéndose grandes cantidades de dinero. Ante esta crisis, Don Fernando, sintiendo ya el peso de los años, decidió hacer su último viaje a Puerto Rico para salvar todo lo que fuera posible de la empresa, volviendo a España definitivamente dejando la empresa en otras manos hasta que ésta desapareció. Fernando y Ricarda murieron en 1.928, habían tenido tres hijos Fernando y Ramona que murieron en 1.934 y Luisa en 1.966. Luisa se casó con Manfredo Palacio siendo sus hijos Manfredo, Luisa, Margarita, Aurora y Mª Teresa. Como curiosidad contar que Luisa Palacios se casó con Ricardo Gullón, Académico de la Lengua y el único crítico literario que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias. Javier Martínez Palacio su sobrino cuenta anécdotas de su tío y de la casa de Miyares en:
Fuente:"La casa Pintueles" por Lcdo. Manuel Martin Maldonado en











2 comentarios:

  1. Fantastica la entrada, Roberto, me encantó leer la historia del indiano y ver la casa, que no la conocía. Ya lo dice Zanobbi, eres el amo.
    Que bien está que estas y otras historias no se pierdan.

    ResponderEliminar
  2. Marian: La fachada y las escaleras de la casa son mucho más bonitas al natural, ya sabes que las casas de piedra en las fotos suelen quedar un poco sosas, con poco color. De todas formas ibas un poco despistada cuando fuiste a Borines porque tuviste que pasar por Miyares y la casa está al borde de la carretera en el centro del pueblo junto a otras casonas. Merece la pena también el Palacio de Miyares o Torre de Omedal.
    Besos

    ResponderEliminar