martes, 11 de enero de 2011

165.- VILLA HERMINIA - BORINES (PILOÑA)

Situada en Borines al lado de la carretera junto al prado donde se celebran las fiestas y de camino a la iglesia esta casona se construyó para Valeriano Fernández, natural de San Martín de Borines. Valeriano emigró joven a La Habana donde trabajo duro y con su trabajo y esfuerzo consiguió hacer fortuna dedicándose a la industria de la cosmética y del cuidado personal. Se casó con Herminia Huergo natural de Arriondas y tras largos años trabajando en Cuba en el verano de 1.922 volvieron a Borines a instalarse en esta casona. La casa de tres pisos, pintada de amarillo chillón y con una escalera de acceso decorada con llamativos azulejos Art Nouveau, era la mejor de Borines. Tras tres años en la casa Herminia cae enferma muriendo victima de una extraña enfermedad, pocos meses después Don Valeriano también moría y al no tener descendencia Villa Herminia quedó sola y cerrada. Como se ve en las fotos el paso del tiempo y el abandono hicieron estragos en la casa hasta que esta Navidad , tras casi noventa años, ha sido demolida quedando únicamente los azulejos de la entrada.
Fuente: http://babilom.wordpress.com/2010/12/26/herminia-la-incombustible/











Acuarelas de J. Margolles




7 comentarios:

  1. Ésta sí que la conocía. El año pasado pasamos el costillo y yo de excursión por la zona y estuvimos un rato mirándola desde la carretera. Me acuerdo que le dije, "Uy, pobre casa, está sentenciada, mira que rajas de arriba a abajo, la columna rota que malsostiene la galeria...un invierno nevando y una ventolera más y abajo". Y mira por donde ya no existe. Otra para la lista.

    ResponderEliminar
  2. Solo comentar que ayer pasé por allí y ya está derrumbada...

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Envio este blog para aclarar que Herminia Huergo no murio en España como dice este articulo. Ella murio en Puerto Rico en sus 80 y tantos años.
    Estoy casada con uno de los nietos de Doña Herminia Huergo de Fernandez. Doña Herminia y su esposo Valeriano tuvieron un hijo adoptivo llamado Alberto Suarez Cofiño. Los padres biologicos de Alberto fueron, Ramona Cofiño (prima hermana de Herminia) y su esposo Cesario Suarez. Alberto viajaba con sus padres adoptivos frecuentemente a Asturias desde Cuba para visitar a sus hermanos y padres naturales. Luego que muere Don Valeriano Alberto sigue viviendo en Cuba con su madre postiza de quien nunca se alejo. En Cuba Alberto se caso con Zoila Dolores Gonzalez Valdes y de ese matrimonio nacieron dos hijos: Alberto y Javier (mi esposo). Luego de entrar en poder Fidel Castro en Cuba, Alberto pide asilo en Puerto Rico donde vivia una de sus hermanas quien se habia casado con un puertorriqueño. Alberto estudio ingenieria en Puerto Rico, se casa alli y tiene dos hijos: Alberto y Francisco. Javier estudio arquitectura en la Universidad de Puerto Rico. De nuestro matrimonio tenemos dos hijos: Javier y Ana Maria. Alberto, el hijo postizo de Herminia muere en Puerto Rico primero que Herminia. Entonces Herminia se queda a cargo de su nuera Zoila Dolores. Los restos de Herminia Huergo de Fernandez yacen al lado de su hijo Alberto en Puerto Rico.

    Herminia y Valeriano dejaron un largo legado que incluye cuatro bisnietos y y ocho tataranitos todos viviendo en estos momentos en el estado de Florida, Estados Unidos

    Ana Maria Fernandez de Suarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana María por la detallada información que nos proporcionas. Yo la historia la saque de la fuente que figura al final del texto que he comprobado que se sigue repitiéndose en la nueva pagina web de Borines http://www.sanmartindeborines.es.¿A qué se debió el abandono de la casa?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que se es que luego de morir Valerio, Herminia se quedo viviendo con su hijo Alberto en Cuba. La salud de Hermimia fue muy fragil por muchos años y no podia viajar. Alberto nunca la dejo vivir sola. Al Alberto casarse Herminia fue a vivir con la nueva pareja. Las pasiones mayores de Herminia en esos años eran la iglesia catolica, de la cual era muy devota y hacia grandes contribuciones, su hijo Alberto y sus nietos. Luego empiezan los problemas politicos en Cuba y estando Alberto de trabajo en Venezuela le da un ataque al corazon y lo cayo para que su familia no lo supiera, viaja a Cuba y le da un segundo ataque y su doctor le dice que necesita dejar el pais si quiere seguir con vida. Alberto pide asilo en Puerto Rico porque su hermana Josefina Suarez Cofiño vive en Puerto Rico. Tan pronto de mudan a Puerto Rico, Alberto reclama a su madre de crianza, Herminia, y a su suegra para que salgan de Cuba y vengan a Puerto Rico (1960). Tres años despues muere Alberto y su esposa se queda en Puerto Rico con dos hijos que todavia estaban estudiando y las dos ancianas Herminia y Zoila su madre.
      A nosotros nos dijeron que al no poder Herminia viajar a la casa de Asturias, unas primas de Herminia se quedaron a vivir en la casa. La esposa de Alberto no queria hacer sentir a la familia y nunca hizo nada por que sus hijos heredaran la casa.
      Mi esposo, Javier, y yo hemos visitado a sus tios y primos en Asturias. Ellos fueron los que nos dijeron de las condiciones en que se encontraba la casa.
      Tanto Alberto (hijo) como a mi esposo quisieran saber si ellos pudieran reclamar los terrenos de la casa. Seria eso posible? y que tendrian que hacer?
      Como informe antes Javier es arquitecto y Alberto es ingeniero mecanico, se que entre los dos podrian re-hacer una nueva Villa Herminia.

      Eliminar
    3. Desconozco los tramites que habría que seguir para reclamar los terrenos, pero seguro que mi amiga Mariam nos puede informar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Caray, Roberto, gracias por tu confianza en mi, pero yo de temas legales ando corta. De todas maneras,por lo que yo sé, lo primero seria consultar el testamento de la sra. viuda del propietario, creo que de nombre Herminia, y ver si la casa y la finca se incluyó dentro del mismo en la relación de bienes. Si está dentro, se tendria que mirar a quen o quienes se lega, si hay alguna disposición o codicilo que diga de manera cierta quien lo hereda. Si la sra. autorizó a sus primas a vivir allí, pero fué de forma verbal, se podría consultar en el catastro de inmuebles de Asturias a ver quien consta como propietario actual y quizás ponerlo en manos de algun abogado especializado en estos temas de legados y herencias. Pero tambien hay que saber si existe la posibilidad de que esa sra.legara la casa y la finca de manera escrita y en vida a sus parientes de aquí.Lo que no sé si existe algun periodo de tiempo en que estas cosas de cesiones y similares ya no tengan reclamación.En fin, resumiendo, que lo primero, mirar el testamento, segundo, que no exista ningun documento de cesión, legado, donación, etc, a favor de las primas y tercero, consultar el catastro para ver quienes son los actuales propietarios y en base de qué lo son. El catastro está informatizado en su totalidad y tiene pag.web, y seria importante que se tuviera alguna referencia de la finca y la casa (recibos de pagos de impuestos, nº de ref.catastral, dirección exacta...) para empezar a buscar.
    A ver si esto vale. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar