domingo, 9 de enero de 2011

164.- CASA DE ELÍAS TORRE - MIYARES (PILOÑA)

Situada en un pequeño alto a la salida de Miyares dirección Borines, se construyó en 1.925 para Elías Torre Noriega. Para salvar el desnivel entre la carreta y la casa hay varios tramos de escaleras que llegan a un amplio porche cubierto en el que destacan unos arcos de medio punto.
A principios del siglo XX La Casa Pintueles situada en Ciales (Puerto Rico), propiedad de Fernando Pintueles, se había convertido en una gran empresa dedicada entre otras cosas a la exportación de café. Entre los empleados de la empresa se encontraba Elías Torre que tuvo la suerte de obtener un premio en la lotería de Santo Domingo y que invirtió en la empresa de don Fernando, pasando a ser socio de la misma. Don Fernando Pintueles, hombre listo y de carácter supo apreciar las dotes de trabajo de Elías y allá por 1.910 concertó la boda entre Elías y Ramonita, su hija mayor. De esta forma aseguró la continuidad y seguridad de la empresa. Don Fernando fue reduciendo sus actividades en la empresa y ya para 1.912 había delegado gran parte de sus funciones en su yerno Elías. Al producirse la primera Guerra Mundial los negocios familiares florecieron lográndose grandes ganancias, pero esta bonanza no duró mucho y llegó el año 1.918 con su gran depresión y la empresa perdió grandes cantidades de dinero. Para entonces Elías Torre y su familia ya habían regresado a España tratando de mejorar su delicado estado de salud del cual no se recuperó, muriendo en 1.930 y su esposa en 1.934. Tuvieron tres hijos Luis, Guadalupe y Elías.
Fuente:"La casa Pintueles" por Lcdo. Manuel Martin Maldonado en http://ciales.tripod.com/pintueles2.html








7 comentarios:

  1. Mi nombre es Edna Villanueva. Soy la nieta de Salvador Villanueva Pintueles, el sobrino de Fernando Pintueles de la historia de la casa de Torre Noriega. Torre Noriega fue su amigo y protector mientras vivian en Ciales, Puerto Rico. Mi abuelo murio en Puerto Rico. Me encantaria conocer su familia en Asturias u obtaner informacion. Me pueden contactar a: villanueva.edna@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Soy Elías Rico, bisnieto de Elías Torre. Me ha gustado muchísimo ver nuestra casa y leer a Edna. Como bien dices Elías tuvo tres hijos. Mi abuela, Guadalupe, vivió en España prácticamente toda su vida; el tío Luís vivió y murió joven en Madrid y tío Elías murió en 1971 en USA. En España quedamos los descendiente de Lupe y, creo poder hablar en nombre de todos, nos alegra enormemente saber de la familia de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder leer vuestros testimonios. Gracias Elías por participar en el blog.

      Eliminar
  3. Gracias a ti. Cuando lo desees estaremos encantados de poder enseñarte la casa.

    Recibe un saludo.

    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve sacando las fotos no pude contactar con vosotros ya que según me dijeron unos vecinos habíais ido a Llanes a merendar, debimos cruzarnos por el camino.Otra vez será.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Soy Elías Torre, nieto de Elías Torre Pintueles. Es verdad que mi abuelo se murió en 1971 en USA. Mi abuela, Emilia Rico (de Luarca) se murió aquí en USA en 2004. Mi padre, Elías Torre, el único hijo de ellos, se murió en 2007. Yo estuve en Miyeres in 1982 con me abuela y visitamos a la casa allí. Me gusta mucho estas fotos. Soy arquitecto y tengo ganas de visitar a Asturias otra vez.
    Me pueden contactar a .

    ResponderEliminar