domingo, 12 de septiembre de 2010

130.- CHALET DE JUAN DE CANTÓN - CADAVEDO (VALDÉS)

Construida para Juan García Abelló, natural de Cadavedo, indiano que hizo fortuna en Cuba. Se dedicó al comercio, siendo propietario de numerosas fincas en Camagüey, solo pudieron vender la más grande antes de la revolución y el resto se lo quedo el gobierno. D. Juan murió soltero, pasando la propiedad a sus hermanas. En la actualidad esta restaurada conservando muchos de los elementos originales. Destaca su cúpula recubierta de pizarra negra.







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este trabajo tan estupendo. Soy descendiente de Hortensia, hermana de Juan de Cantón. Tengo un par de correcciones para esta información: el segundo apellido de Juan era Avello, no Abelló. Aunque comparten el mismo tronco, esta rama familiar siempre hemos empleado la forma Avello.
    A la muerte de Juan la casa pasa a sus hermanas muy temporalmente, ya que se producen una serie de costosos pleitos que terminan con la venta de la casa a Baudilio García, en cuya familia permaneció hasta hace pocos años.
    Los negocios de Juan y de Sabino (su tío y socio, mi bisabuelo, casado con Hortensia, hermana de Juan) radicaban fundamentalmente en Cienfuegos y en La Habana, y eran agrícolas (tabaco) y comercio de telas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por tus correcciones-aportaciones que lo que hacen es enriquecer el blog. La información me la dio una vecina de Cadavedo que también tenía alguna relación familiar con Juan García. Un saludo.

    ResponderEliminar