sábado, 21 de abril de 2012

247.- CHALET DE JOSÉ ÁLVAREZ - POLA DE ALLANDE (ALLANDE)

Chalet construido a finales de los años cincuenta del siglo pasado para José Álvarez Fernández natural de Figueras, casado con Carmen (Carmita) Pérez Garrido con la que tuvo dos hijos Miguel Ángel y Gustavo. José emigró a Buenos Aires (Argentina) donde fue propietario de confiterías y restaurantes. Falleció en Pola en 1.992. En el chalet, construido en estilo alpino, llama la atención la diferencia de altura entre la fachada que da a la avenida de América y la que da a la calle alcalde Ramos.






Pola de Allande años 50


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la publicación de nuestra querida casa en la aún más querida Pola de Alande y por la mención a toda la familia.

    Puedo añadir que esta casa es una obra del arquitecto cangués José Gómez del Collado, un magnífico arquitecto con mucha obra en toda Asturias y en particular en Pola de Allande, Cangas del Narcea, Navia etc. A mí me gusta especialmente la combinación de la piedra, el revoco y la pizarra, pero dialogando con el hormigón visto, algo muy moderno para la época. Fue construida a finales de los años 50 y encierra muchos buenos recuerdos de nuestros largos y felices veranos en la Pola.

    Enhorabuena por el Blog y vuestra documentación sobre las casas.

    Un abrazo

    Miguel Ángel Álvarez Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel Ángel, es una pena ese edifico casi adosado que construyeron a su lado.Ya ves que el blog está abierto a esos recuerdos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Miguel Ángel Álvarez Pérez27 de julio de 2012, 11:57

      Es verdad que la casa ha perdido visibilidad con el edificio construido al lado, porque como se puede ver en la foto antigua que publicáis, esa fachada también es interesante, pero así es el urbanismo malo de algunos pueblos y en este caso por desgracia del nuestro. Lo peor para mí es que se haya permitido superar la altura de cornisa de nuestra casa, eso hace que el edificio colindante desentone aún más.

      Repito mi enhorabuena por vuestro Blog y un abrazo

      Miguel Ángel Álvarez

      Eliminar
    3. Buenos días Miguel Ángel, gracias por las palabras que dedicas a mi abuelo Pepe Gómez...es un placer ver como su obra se reconoce poco a poco.

      Si tenéis alguna copia o documento del proyecto de la casa me gustaría, en la medida de lo posible, tenerlo digitalizado ya que estamos organizando un poco sus archivos.

      Un saludo,

      Kike Fernández Gómez

      Eliminar
    4. Perdona Kike que no te haya respondido antes pero hasta hoy no había visto tu comentario.

      Lamentablemente no tenemos documentación del proyecto (ya me gustaría a mí), lo siento.

      No obstante te animo a que sigáis con esa labor de organizar los archivos de tu abuelo. La arquitectura asturiana os lo agradecerá.

      Un abrazo

      Miguel Ángel Álvarez

      Eliminar