lunes, 20 de septiembre de 2010

132.- VILLA AMÉRICA - RIBERAS (SOTO DEL BARCO)

Construida en 1.919 por Leoncio Suárez Martínez natural de Riberas que con 14 años emigró a Cuba donde vivió muchos años, falleciendo en Villa América en 1.968. La casa se edificó como residencia de verano y es de estilo montañés, formada por tres plantas. En el ángulo derecho está la entrada, resaltada por un porche sobre el que se sitúa un profundo balcón. En el ángulo izquierdo se halla la torre rematada con un tejado de aleros sobresalientes como en el resto de la edificación. En la fachada destacan las franjas horizontales alternas de ladrillo rojo y pintura que recorren la construcción.
La casa fue ocupada durante la Guerra Civil, sufriendo algunos desperfectos al ser utilizada como cuartel, cárcel y comedor de la Falange. Cuando volvió a manos de su dueño fue restaurada a su condición original.
En 1.901 D. Leoncio de casó con Marcelina González hermana de Marcelino González García también emigrante en Cuba que fue propietario de unos terrenos en El Llano de Gijón, que fueron urbanizados poniendo a las calles que trazó el nombre de sus hijos y familiares entre ellos el de Leoncio Suárez. El nombre de Villa América le viene de su única hija América.











Calle Leoncio Suárez en Gijón


5 comentarios:

  1. Precisamente hace dos domingos salió un reportaje en el periódico "La Nueva España" sobre esta casa, y los actuales propietarios la acaban de poner a la venta por el problema de siempre: es muy grande y cara para mantenerla una sola familia.
    Yo creía que estaba mejor conservada. En una de ellas se ve cómo las galerias de madera se está viniendo abajo, literalmente.Oye, Roberto, tú que la has visto más de cerca, estas de acuerdo conmigo?
    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, madre del alma, es que a estas horas ya no sé lo que hago! Me equivoqué de casa al hacer el comentario, era para Villa Isabel y lo puse en esta...perdón, perdón y clemencia, mis neuronas están cada dia peor...

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son del 13 de junio y el día invitaba a la melancolía, si nos causó sensación de abandono, la galería está prácticamente caída y en una foto que no he puesto se ve que está apuntalada. ¿Qué le pasa a la panda de VE que no da señales de vida?

    ResponderEliminar
  4. Pues eso digo yo tambien, con el barón de VE me comunico via e-mail, pero de los demás no sé nada. Tal parece que con la visita hubo un subidón de adrenalina y luego nos desfondamos. Espero que despues del parón de verano todo retorne a la normalidad.
    Estas tres últimas casas las conozco más que bien porque mi padre es de muy cerca de alli. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    No sé si es la casa más bonita de las que mandaron construir los adinerados indianos que volvían a su tierra para mejorar la vida de sus vecinos (mandando construir fuentes o escuelas) o para presumir de lo bien que les iba. Pero sí sé que nací a pocos metros de esa casona y la vi a diario durante muchos años, al igual que a la llamada Vista Hermosa (que no tiene precisamente muchas vistas, ni muy hermosas).

    Las imágenes más espectaculares se producen durante las riadas del Nalón, que rodean las casas vecinas pero parecen respetar los muros de Villa América y de La Casita, la pequeña casa situada dentro de la misma finca. Desde la vía del tren de FEVE o desde las casas que están un poco más arriba se pueden obtener unas vistas casi aéreas de toda la finca.

    ResponderEliminar