lunes, 27 de septiembre de 2010

135.- VILLA MERCEDES - VILLAPEDRE (NAVIA)

Situada junto a la carretera N-634, fue un encargo de Manuel López Pérez emigrante enriquecido en México. Construida en 1.930, es atribuida al arquitecto Francisco Casariego Terrero, consta de un cuerpo central flanqueado por dos torres y adosadas a éstas unas estructuras semicirculares rematadas por una balaustrada. En la parte delantera, frente a la puerta principal, el acceso se realiza bajo unas pérgolas.

Manuel López Pérez o D. Lolo como era conocido emigró joven a Puerto Rico llamado por un tío suyo que se encontraba allí, después de un tiempo pasó a Tampico (Méjico) donde montó su propio negocio. En uno de sus viajes a Asturias se casó con una sobrina con la que tuvo dos hijos. Al enviudar, hacia 1.920 decide regresar junto con sus hijos a Villapedre donde se casa en segundas nupcias con Mercedes la hermana pequeña de su primera esposa. Vivieron en Navia hasta la construcción de esta casa. D. Lolo fue alcalde de Navia durante la Republica por lo que fue asesinado en 1.936. La casa se requisó para alojar en ella el Hospicio de Oviedo y por ello se la conoce también como La Residencia. Tras cinco años fue devuelta a la familia, siendo posteriormente vendida.










4 comentarios:

  1. Esta casa es una de mis indianas preferidas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una tia, que de niña la ocupo, cuando era el Hospicio de Ovdo.Desearia poder visitarla y recordar los dias que alli paso.Alguien me podria decir con quien puedo ponerme en contacto, gracias.Matias

    ResponderEliminar
  3. Mi suegra, Aurora Álvarez Nistal, también estuvo ahí cuando evacuaron el Hospicio, junto con su madre viuda, que daba clases o se ocupaba de las niñas junto con las monjas.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza se lugar Que harán de esa hermosa casa de repente alguien sabe Quizás alguna Posada para turistas manténganse al tanto gracias mi sueño es conocer Asturias

    ResponderEliminar