lunes, 27 de septiembre de 2010

135.- VILLA MERCEDES - VILLAPEDRE (NAVIA)

Situada junto a la carretera N-634, fue un encargo de Manuel López Pérez emigrante enriquecido en México. Construida en 1.930, es atribuida al arquitecto Francisco Casariego Terrero, consta de un cuerpo central flanqueado por dos torres y adosadas a éstas unas estructuras semicirculares rematadas por una balaustrada. En la parte delantera, frente a la puerta principal, el acceso se realiza bajo unas pérgolas.

Manuel López Pérez o D. Lolo como era conocido emigró joven a Puerto Rico llamado por un tío suyo que se encontraba allí, después de un tiempo pasó a Tampico (Méjico) donde montó su propio negocio. En uno de sus viajes a Asturias se casó con una sobrina con la que tuvo dos hijos. Al enviudar, hacia 1.920 decide regresar junto con sus hijos a Villapedre donde se casa en segundas nupcias con Mercedes la hermana pequeña de su primera esposa. Vivieron en Navia hasta la construcción de esta casa. D. Lolo fue alcalde de Navia durante la Republica por lo que fue asesinado en 1.936. La casa se requisó para alojar en ella el Hospicio de Oviedo y por ello se la conoce también como La Residencia. Tras cinco años fue devuelta a la familia, siendo posteriormente vendida.










domingo, 26 de septiembre de 2010

134.- VILLA AURISTELA - VILLAPEDRE (NAVIA)

Jesús G. Villamil emigró a México donde hizo fortuna. A su vuelta encargo la construcción de esta casa para su segunda esposa, Aurestila Lanza Martínez, al maestro de obras Ramón Méndez. La casa fue construida en torno a 1.910 junto a la carretera N-634, al lado de la casa en la que había nacido D. Jesús. Auristela Lanza se casó a posteriori con Joaquín Camposorio, cuyas iniciales figuran en la puerta principal.
En la década de los 80 con la ampliación de la carretera fueron derribados la portalada y el muro delantero exterior. La vivienda fue restaurada para convertirla en hotel, siendo modificado el aspecto exterior original y también su interior.









jueves, 23 de septiembre de 2010

133.- VISTA HERMOSA - RIBERAS (SOTO DEL BARCO)

Edificio situado en el barrio de La Riestra de Riberas (Soto del Barco) junto a la carretera AS-16. Construida para Jesús González, indiano que hizo fortuna en La Habana donde tenía negocios de tabaco. La vivienda tiene mezcla de distintos estilos de la arquitectura cantábrica.






lunes, 20 de septiembre de 2010

132.- VILLA AMÉRICA - RIBERAS (SOTO DEL BARCO)

Construida en 1.919 por Leoncio Suárez Martínez natural de Riberas que con 14 años emigró a Cuba donde vivió muchos años, falleciendo en Villa América en 1.968. La casa se edificó como residencia de verano y es de estilo montañés, formada por tres plantas. En el ángulo derecho está la entrada, resaltada por un porche sobre el que se sitúa un profundo balcón. En el ángulo izquierdo se halla la torre rematada con un tejado de aleros sobresalientes como en el resto de la edificación. En la fachada destacan las franjas horizontales alternas de ladrillo rojo y pintura que recorren la construcción.
La casa fue ocupada durante la Guerra Civil, sufriendo algunos desperfectos al ser utilizada como cuartel, cárcel y comedor de la Falange. Cuando volvió a manos de su dueño fue restaurada a su condición original.
En 1.901 D. Leoncio de casó con Marcelina González hermana de Marcelino González García también emigrante en Cuba que fue propietario de unos terrenos en El Llano de Gijón, que fueron urbanizados poniendo a las calles que trazó el nombre de sus hijos y familiares entre ellos el de Leoncio Suárez. El nombre de Villa América le viene de su única hija América.











Calle Leoncio Suárez en Gijón


sábado, 18 de septiembre de 2010

131.- VILLA ISABEL - LA FERRERÍA (SOTO DEL BARCO)

Fue construida en 1.906 por la familia Fernández García de Castro, siendo diseñada por el ingeniero Aurelio García de Castro. Es un ejemplo de casona tradicional compacta, con una gran sobriedad ornamental exterior en contraste con la abundancia decorativa interior. Tiene mil metros cuadrados habitables, con salón de baile, sala de de juegos, doce dormitorios, comedor, cocina, varias despensas, tres cuartos de baño, despacho y salas de estar, además de un sótano y una buhardilla de unos trescientos metros cuadrados cada uno. A todo esto le podemos sumar el jardín, la vivienda de los caseros, las cuadras y un cobertizo.
El matrimonio formado por Manuel Fernández Espín e Isabel García de Castro naturales de Sobredo (Soto del Barco) dio lugar a esta fructífera saga familiar. José García de Castro hermano de Isabel emigró a Cuba en busca de fortuna y ya en 1.851 abrió la papelería Castro Hermanos y Compañía en San Cristóbal de La Habana. Poco a poco la gran mayoría de los doce hermanos Fernández García se unen a la aventura indiana de su tío. Con mucho trabajo y gran tesón fueron aumentando el patrimonio familiar. En 1.870 adquieren una fábrica de papel en Puentes Grandes. Los negocios les iban cada vez mejor y la familia seguía aumentando por lo que decidieron levantar esta magnifica vivienda en La Ferrería, siendo bautizada como “Villa Isabel” en honor a la matriarca del clan. Los hermanos Fernández García de Castro realizaron una gran labor filantrópica en la zona gracias a sus generosas donaciones, pero el paso del tiempo, la muerte de Eduardo, miembro aglutinador de la familia, asesinado al comienzo de la Guerra Civil y la revolución cubana acabó con el esplendor de la familia y Villa Isabel comenzó a habitarse solo durante las temporadas de verano hasta la muerte en 1.967 de Matilde, la última hermana del clan. Posteriormente la casa fue adquirida por la familia Pérez Llorente.
Fuentes: Artículos de Ignacio Pulido  en http://www.lne.es/
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101300_36_684859__Aviles-impronta- hermanos-
http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/09/12/villa-isabel-vida-hecha-arte/966765.html










Foto de familia




Fotos del interior en:


domingo, 12 de septiembre de 2010

130.- CHALET DE JUAN DE CANTÓN - CADAVEDO (VALDÉS)

Construida para Juan García Abelló, natural de Cadavedo, indiano que hizo fortuna en Cuba. Se dedicó al comercio, siendo propietario de numerosas fincas en Camagüey, solo pudieron vender la más grande antes de la revolución y el resto se lo quedo el gobierno. D. Juan murió soltero, pasando la propiedad a sus hermanas. En la actualidad esta restaurada conservando muchos de los elementos originales. Destaca su cúpula recubierta de pizarra negra.







sábado, 11 de septiembre de 2010

129.- CASA DE RICO - CADAVEDO (VALDÉS)

Construida en 1.899 para D. Juan Rodríguez Pérez, primo de Leandro Pérez el de la Casa Roja. D. Juan al igual que su primo hizo fortuna en Uruguay y al morir en 1.932, tres años después que su esposa Carmen, la casa paso a su hija Perpetua Rodríguez Suárez – Coronas que estaba casada con Pedro Rico González, por eso se conoce la casa como Casa de Rico.
Las dos casas de los primos Pérez eran gemelas, estando en la actualidad las dos restauradas, pero ésta conserva más elementos originales en su interior.