jueves, 26 de julio de 2012

264.- CASA MIYAR - PERNÚS (COLUNGA)



José Antonio Miyar LLera nacido en Pernus el año 1.829, más conocido como D. José El Indiano ya que había emigrado a Cuba, en 1.859 se casó con Segunda Ruiz Valle de La Riera (Colunga) con la tuvo 6 hijos y tres hijas, de los cuales Luis fue alcalde de Colunga antes de la guerra civil y German párroco de Ceceda durante muchos años. D. José Antonio fue el que reformó esta casa, heredándola su hijo Salustiano Miyar Ruiz (Pernús 1.867-1.949) casado con Petra Venta Tuero natural de Pando. El matrimonio tuvo 7 hijos varones José Ramón “Pepe” (1.901-1.978), Eladio (Sacerdote1.904-1.981), Julio (1.908-1980), Rafael (1.909-1.989), Emilio (1.911-1.990), Bernardo (1.912-1.937) y Salustiano (1.915-2.001) y 3 hijas Clementina (1.900-1.961), Mª Carmen (1.906-1.994) y Mª Luisa (1.917-1.989). José Ramón (Pepe), Rafael (Falo) y Julio también emigraron a Cuba como su abuelo. El primero trabajó en los Almacenes Fin de Siglo de La Habana, llegando a ser uno de los socios de este negocio y los otros dos hermanos permanecieron en la isla poco tiempo trabajando en el negocio de su hermano.
José Ramón se casó con la cubana Blanca Vega Castro, trasladándose de Cuba a Estados Unidos y en un viaje de regreso a España falleció al llegar a Madrid. Emilio se casó con Armandina Villar Álvarez teniendo dos hijos Bernardo y Luis. Mª Luisa lo estuvo con el dentista de Colunga Pedro Fernández Herranz con quien tuvo dos hijas Mª Luisa y Mª del Carmen. Salustiano se casó con Teresa Lueje García de Sietes (Villaviciosa) siendo padres de cinco hijas: María Rosa, María del Carmen, María Teresa, María Jesús y Ana María. Eladio Miyar fue el primer responsable de Nuestra Señora de Fátima en su calidad de párroco de Jove (Gijón). Bernardo falleció en combate en la guerra civil en Cármenes (León) el 22 de febrero de 1.937.
Al ser muchos los herederos la casa fue vendida, no perteneciendo en la actualidad a la familia.
Como anécdota citar que la panera que esta situada delante de la casa se trajo de Breceña.










Cementerio de Pernús junto a la iglesia donde descansan los restos de la familia en nichos, no quedando más que lo que vemos en las fotografías de la parte antigua.


DIARIO DE LA MARINA 19 de julio de 1955

Almacenes Fin de Siglo
Foto:http://ketari.nirudia.com/9049

domingo, 22 de julio de 2012

263.- CASA DE CÉSAR BALBÍN - BELDREU/PERNÚS (COLUNGA)


Casa situada en Beldredo/Beldreu que es una Casería de la parroquia de Pernús (Colunga). Fue construida por D. César Balbín Toyos que emigró a Cuba donde se casó con una cubana. Al no tener descendencia la casa pasó a manos de su hermana Etelvina y posteriormente fue dividida en dos viviendas, una de las cuales fue ampliada con un añadido lateral. Me dicen que D. César fue quien sufragó la electrificación de Villaviciosa a Colunga.
El 6 de junio de 1.936 se constituyó en La Habana La Falange Española y entre los que apoyaron económicamente al nuevo partido aparece un César Balbín Toyos. También hay un César Balbín Toyo como misionero laico itinerante que estuvo casado con la natural de Santa Clara Florinda Llorente.








Restos de la antigua electrificación

lunes, 16 de julio de 2012

262.- VILLA MARÍA - CANGAS DE ONÍS (CANGAS DE ONÍS)

Constantino González González nació en el pueblo de Cabielles en 1.873, hijo de José y Cándida, emigró a Cuba donde llegó a ser el propietario de la importante empresa tabaquera Constantino González & Co. Se casó con María Soledad González Prieto nacida en 1.892 y que falleció el 6 de junio de 1.918 al poco de casarse víctima de la gripe española, por lo que el matrimonio no tuvo descendencia. Don Constante, como le conocen los cangueses, donó al Ayuntamiento los terrenos de la pradería de Santa Cruz para la construcción de un Grupo Escolar en 1.928. Fue elegido primer Alcalde Republicano de Cangas de Onís el 15 de abril de 1.931, estando en el cargo hasta 1936. En 1.954, en un acto de homenaje a los emigrantes asturianos, en el paraninfo de la Universidad de Oviedo se le impuso la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio, asimismo fue nombrado en su día hijo predilecto de Cangas de Onís por su gran labor benefactora. Falleció el 21 de noviembre de 1.956 a los 83 años en Cangas de Onís.
A instancia suya se levantó este chalet en 1.922 en el barrio de Contranquil en recuerdo de su esposa, es obra del arquitecto Miguel García-Lomas Somoano siendo uno de los ejemplos más notables de la arquitectura indiana del concejo cangués.
Tras su venta se rehabilitaron los anexos antaño dedicados a labor como restaurante para todo tipo de celebraciones, dejándose el chalet en desuso.

Agradezco la información facilitada por Kennedy Trenzado















Panteón familiar en el cementerio de Cangas de Onís donde descansan los restos de D.Constante González