sábado, 31 de diciembre de 2011

229.- CASA AMARILLA O CASA DE LA TORRE - SOMAO (PRAVIA)

Fermín Martínez García natural de Somao e hijo de labradores, al ser el único hijo varón de la familia emigró a Cuba a los 18 años como contable, y a los 23 ya era director general del almacén de coloniales de los indianos de Somao en dicho país, concretamente en la ciudad de Caibarien en la que se habían instalado sus convecinos. D. Fermín se casó en primeras nupcias con una cubana con la que tuvo una hija llamada Rosita, ésta se casó con Santiago Martínez vecino de Pravia. Posteriormente D. Fermín se casó con Margarita Fernández con quien tuvo dos hijos Fermín y Antolín.
D. Fermín le encargó al arquitecto Manuel del Busto Delgado el proyecto de esta casa, los planos están fechados en 1.910, terminándose la construcción en 1.912 en un estilo modernista tardío de inspiración vienesa. La casa se construyó como residencia de vacaciones ya que D. Fermín a su regreso de Cuba se instaló en Madrid dedicando a las inversiones bursátiles.
El edificio tiene planta irregular con dos volúmenes adosados y de tres pisos de altura rematados en balaustrada. Destacan su esbelta torrecilla angular rematada en chapitel, que originariamente tuvo un recubrimiento cerámico y que hubo de ser sustituido por uno de zinc debido a las humedades que se filtraban al interior, de ahí le viene el nombre de “Casa de la Torre” y el azulejo amarillo que recubre las paredes exteriores del que toma el otro nombre de “Casa Amarilla”.
Actualmente la casa sigue perteneciendo a la misma familia.





















domingo, 11 de diciembre de 2011

228.- LA CASONA - SAN JUAN DE LA ARENA (SOTO DEL BARCO)

Construida en 1.911 por Jesús Corrales para un indiano que había hecho fortuna en Cuba. D. Jesús construyó más casas por la zona. Todos los integrantes de la familia del indiano enfermaron del pulmón, muriendo poco después y al ponerse en venta la casa no quiso adquirirla nadie. Finalmente la compró Emilio Conde que pintó todo el interior de negro, fueron los siguientes propietarios quienes le dieron el aspecto actual.














jueves, 1 de diciembre de 2011

227.- CASA DE ANGELINA LA CUBANA - RANÓN (SOTO DEL BARCO)

José Fernández González natural de Ranón emigró muy joven a Cuba, instalándose en La Habana. Allí se casó con una asturiana de apellido Arrojo con la que tuvo una única hija llamada Angelina Fernández Arrojo. Fue propietario de una ferretería, dedicándose también al negocio del cemento al tener una patente americana que se comercializaba con la marca Volcán. Venían a menudo a su casa de Ranón aunque tanto D. José como su esposa murieron en Cuba. Cuando se construyó la casa en 1.930 su hija todavía estaba soltera, aunque posteriormente se casó con José Ramón González  del que se separó sin llegar a tener hijos. Ella siguió viniendo  junto con una señorita de compañía a pasar largas temporadas en esta casa, pero llegó el momento en que por la edad se vio obligada a venderla e ir a vivir a una residencia de ancianos en Pravia donde falleció. Durante la Guerra Civil la casa fue comité de guerra y cárcel.
Son de destacar las vistas que tiene sobre la desembocadura del Nalón y San Juan de La Arena











José Fernández González

 Pisapapeles de la fabrica de CEMENTO PORTLAND "VOLCAN"


Retrato de Angelina realizado por su prima Silvia Fernández Arrojo