viernes, 28 de octubre de 2011

223.- PALACIO DE GARCÍA SOL - GRANDA (GIJÓN)

José Antonio García Sol era hijo de José García Álvarez “Paletica”, hermano de Manuel el de La Quinta, rico comerciante instalado en La Habana. D. José se casó con Mª Josefa Sol y Sánchez con la que tuvo este único hijo. Construyó junto a la casa de su hermano una casa conocida como Quinta Paleticas, obra diseñada por Manuel del Busto que fue derribada para construir este palacio de estilo italiano conocido como Palacio de García Sol y actualmente como Solavieya. D. José Antonio fue un personaje de resonancias sociales en Gijón durante el primer tercio del siglo XX. Se casó con Obdulia Rodríguez Ortiz, hija del también indiano establecido en La Habana Pedro Rodríguez Suárez. A su regreso de Cuba, deseando estar a la altura del resto de familias de buena posición e influencia del Gijón de la época, encargó la construcción de esta monumental edificación a Manuel del Busto. Durante su época de esplendor entre otras cosas fue uno de los promotores y primer presidente del Real Club Astur de Regatas fundado en 1.911. El club desde los primeros años estableció una fluida relación con la Casa Real como lo demuestra la participación de Alfonso XIII en sendas regatas organizadas por el club los años 1.912 y 1.913. Los jardines de García-Sol eran de sobra conocidos por sus fiestas y agasajos. El mismo Príncipe de Asturias fue uno de sus asistentes más sonados con ocasión de su visita a la ciudad en 1.924.También fue quén trajo los tamariscos, planta nativa gala, a Gijón, además de producir una exquisita variedad de manzana que bautizó con su apellido. Fue propietario de caballos que participaban en las más conocidas pruebas hípicas. Al igual que otros indianos, fue generoso con Granda y entre otras cosas reconstruyó la vieja parroquia que después sería destruida en la Guerra Civil. Pero toda su fortuna la fue dilapidando, siendo finalmente su casa y sus coches subastados.
Posteriormente esta propiedad pasó por diversas manos hasta que en 1.961, un grupo de personas compraron el inmueble y los terrenos, con el fin de convertirlos en casa de retiros y convivencias cerca de Gijón denominada Solavieya. La reconstrucción actual data de 1.999 siendo obra de los arquitectos Enrique Villar Pagola y Rodrigo Zaparaín Hernández.
El palacio se construyó entre los años 1.916 y 1.918, dando mucho que hablar a sus contemporáneos debido a su ostentación y el lujo de su decoración y mobiliario. La construcción de planta cuadrada y tres pisos de altura evoca a los edificios florentinos renacentistas. Sus jardines, perfectamente conservados, se diseñaron en armonía y equilibrio con el edificio al que debían acompañar. Se supone que estos jardines fueron obra de D. Pedro Múgica, el más respetado jardinero de toda Asturias en esos años.









Quinta Paletica de D. José García Álvarez
Foto del libro "Manuel del Busto" de Rosa M. Faes
Cena homenaje a José Antonio García Sol

Fotos del Blanco y Negro



martes, 25 de octubre de 2011

222.- LA QUINTA - GRANDA (GIJÓN)

La casa se construyó para Manuel García Álvarez natural de Granda que emigró a Cuba al igual que otros familiares entre los que se encontraba su hermano José. Allí se dedicó al negocio azucarero y de la alimentación. Se casó con Ana Machado pero no tuvieron hijos. Al igual que otros muchos indianos se implicó en mejorar su pueblo, financió la reconstrucción de la iglesia parroquial de Granda después de haber sido destruida durante la Guerra Civil. Don Manuel debió morir en La Habana. Éste era tío de José Antonio García Sol y parece ser que esperaba heredar de su tío pero el sobrino murió antes. La casa la heredó otro sobrino llamado Manuel Álvarez García que era propietario del negocio textil “Los precios fijos” en la calle San Bernardo de Gijón. Manuel falleció hacia 1.965 y la casa les fue vendida a los actuales propietarios. Durante muchos años en la finca ha habido una explotación ganadera.
La casa fue proyectada por Manuel del Busto, siendo uno de sus primeros proyectos.
En el libro “Manuel del Busto” de Rosa M. Faes aparece una fotografía de esta casa atribuyéndosela erróneamente a su hermano José, éste tenía otra quinta al lado también atribuida a Manuel del Busto y que fue derribada por su hijo para levantar en el mismo solar el palacio de García Sol. 



















viernes, 14 de octubre de 2011

221.- CASA DE VICENTE LIÑERO - PRIESCA (VILLAVICIOSA)

Situada frente a la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca fue construida por Vicente Liñero. Nació en Priesca en 1860 y falleció en Gijón en 1914. Emigró a Veracruz (México) a los 13 años, en donde con el tiempo fundó dos negocios de comestibles y bebidas llamados “La Iberia” y “La Legalidad”. Regresó a España en 1905, estableciéndose en Gijón, en donde adquirió un inmueble en Cimadevilla. En 1906 contrajo matrimonio con Josefa Cortina de la Miyar, hermana de Manuel Cortina, otro indiano de Priesca establecido también en Veracruz que financió la construcción de las escuelas de Priesca y es poseedor de una calle en Villaviciosa. La casa se construyó porque don Vicente estaba enfermo de una afección nerviosa y los médicos le aconsejaron reposo, por lo que decidió hacer esta casa en su pueblo. Se terminó en 1915 y desgraciadamente no pudo llegar a vivir en ella. Vicente Liñero esta enterrado en el cementerio de Priesca junto a su esposa Josefa Cortina y su hija Josefina Liñero, muy cerca también de la tumba de Manuel Cortina. Actualmente continúa perteneciendo a la familia, que la ha restaurado interiormente, y se conserva en buen estado.
En la fachada posterior la galería es la original. A mediados del siglo pasado las columnas de madera en las que se apoyaba toda la casa fueron sustituidas por otras de acero. Más recientemente, en la planta baja, se amplió el espacio haciendo una terraza ajardinada, que da al jardín y tiene enfrente el "monte Muñones" de la sierra del Sueve.
La información ha sido proporcionada por familiares directos de D. Vicente Liñero







A pocos metros de la casa San Salvador de Priesca




domingo, 9 de octubre de 2011

220.- LA ENCIENA - TORNÓN (VILLAVICIOSA)

Está situada en la misma ría de Villaviciosa sobre la antigua manga denominada El Fontán; es el molino de marea mejor conservado. Fue construido en 1.880 por Bernardo Llanos Álvarez de las Asturias natural de Corao, concejo de Cangas de Onís. Sus padres don Benito Llanos de Noriega y doña Isabel Álvarez de las Asturias Nava y Posada residían en el Palación, casa solariega de la familia Noriega donde nacieron sus hijos: Amalia, Bernardo, Eduardo, Leandro, Luisa, Ana, Rodrigo y Felipe. Bernardo se casó con Maria de los Ángeles Reguero Menéndez. Está documentado que su hermano Eduardo por iniciativa paterna emigró a Chile donde tuvo una exitosa carrera comercial y una comprometida actividad en las instituciones españolas del país.
La construcción de este molino debió ser un fracaso económico, pues en la época en que se levantó ya era una industria obsoleta. En julio de 1.884, cuatro años después de inaugurarse la aceña de Tornón, se abrió en el concejo de Villaviciosa una fábrica de harina con dos muelas, que clasificaba y cernía las harinas. La capacidad de producción de esta fábrica, como de otras que levantaron por esa misma época en varios lugares de Asturias, era muy elevada y su rentabilidad alta.
En 1.902 el molino le fue vendido a Ramón Rivas, vecino de Gijón, que lo compró más como lugar de recreo que como negocio industrial, siendo reformado en 1.917 para su uso como vivienda y manteniendo la planta baja dedicada a la molienda. Dejó de moler en los años cincuenta del siglo pasado, manteniéndose hasta esa época por las circunstancias económicas que concurrieron en España durante la posguerra.
El edificio es de planta rectangular, donde resalta su torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas y en la planta baja un gran porche. A la derecha del edificio hay una gran compuerta con una puerta de madera de dos hojas que se abre automáticamente cuando comienza a subir la marea y se cierra con la bajamar.
Al traspasar la primera puerta junto a la carretera y hasta llegar a la verja de acceso hay que recorrer un camino flanqueado por unos gigantescos eucaliptos.
Fuente y fotos antiguas: "Molinos de Mar en Asturias"de Juaco López Álvarez














Foto de Laureano Vinck