martes, 28 de diciembre de 2010

160.- PALACIO DE SOTIELLO - SEVARES (PILOÑA)

Eduardo Ramón Álvarez Fernández nació el 22 de diciembre de 1.872 en la casa que sus padres tenían en Sotiello al borde de la carretera N-634 entre Villamayor y Sevares. Como era habitual en aquel entonces a los 16 años emigró a América de la mano de su tío Maximino Fernández Sanfeliz que estaba en Cuba y donde tenía sus negocios. Al principio Eduardo trabajó en La Habana en el almacén propiedad de su tío “Maximino, Fernández y Cia”. Con el tiempo el propio Eduardo formó con otros la sociedad “Almacenes Álvarez, Parajón, Celis y Cia”. También tuvo acciones en alguna compañía eléctrica en Cuba y ya en Asturias cofinanció una central eléctrica en Villamayor. En 1.918 regresó a España y ese mismo año encargó el proyecto de construcción de una casa al arquitecto Manuel del Busto Delgado. El edificio se terminó en 1.920 convirtiéndose al final en un palacio de estilo regionalista con influencias cántabras en la fachada principal y asturianas en la galería de la parte trasera. No solo se cuidó la construcción del edificio, el entorno con el jardín y sus alrededores era espectacular. Eduardo se casó ya mayor con Primitiva Zarabozo vecina de Mones e hija de indianos, y vivió con él en Cuba hasta que regresaron a Asturias. El matrimonio no tuvo descendencia muriendo Eduardo el año 1.953 y Primitiva en 1.973. La casa pasa a manos de sus sobrinos que se repartieron el mobiliario y vendieron la casa a dos familias dedicadas al negocio vacuno, éstos dividieron la casa en dos y destrozaron el entorno, además la ampliación de la carretera nacional ya había eliminado la arboleda de enfrente. Con la decadencia del sector del lácteo se volvió a vender y los nuevos propietarios introdujeron búfalas para la fabricación de queso pero el negocio duro poco tiempo, por lo que otra vez estuvo en venta varios años hasta que una empresa dedicada a la rehabilitación de edificios se lo quedó en el año 2.005 restaurando el exterior, actualmente está en venta.














Foto de Eduardo Álvarez


Palacio de Sotiello recién terminado

10 comentarios:

  1. ....……(¯`O´¯)..........
    …..……*./ | \ .*..........*♥♫ Que el 2011 * *♫♫
    ......…...*♫•*....................................................
    ………...*•♥•*...............**♫ esté repleto...♫**
    …….....*♥♫♥*'................♫ de risas....♫
    … ....*♥•♦♫••♥* .............♥ emociones...♥
    ........*♥☺♥☺♥* ........ ♫♥....y....♫♠
    ......*♥•♥#♠♥#♥•* '............................................
    .....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥* '........♫♥ momentos inolvidables.....!!♥♫
    ...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥*'...........................................
    ..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♥*'.........................................
    '*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♥*'..... ♫♥ ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!♥♫
    .............╬╬╬.................................................

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anjana, sigo tus bonitas fotos de Cantabria.Yo también deseo que todos tengamos un buen año. Que todo lo malo se nos olvide. Y que se cumplan todos nuestros deseos. Feliz 2.011.

    ResponderEliminar
  3. Cuentan que al indiano se le mandaron los planos con los dibujos del exterior y la distribución interior, y al no saber interpretarlos, dió el visto bueno. Cuando llegaron de visita él y su mujer y vieron las enormes dimensiones de la casona, se quedaron de piedra. Hay que tener en cuenta que eran ya, en aquel momento, un pareja mayor, sin hijos, y que habian construido el edificio con la intención de que fuera su domicilio una vez retirado de sus negocios. Tambien mandó construir dos casas adosadas para sus dos hermanas, que creo que eran viudas, al lado de la casona, y en donde hubo un restaurante ya cerrado.
    Y me acuerdo perfectamente de ver hace años las búfalas pastando en los "praos" de alrededor. Como poco, era una imagen bien pintoresca.
    Paso por delante siempre que voy al pueblo, y ahora se ve poco porque tiene un cierre con unos árboles altos que le quitan visibilidad. Digo yo, no seria mejor, con vistas a la venta, que la casa estuviera despejada? Y no sólo para la venta, si no para que todo el mundo pudiera contemplarla mejor.
    Oye, y gracias por echarme de menos, eh? Por cierto, cuando os dejais caer por la capital?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las fotografias, da verdadera pena que no se ponga en valor este patrimonio y da pena la parsimonia del Gobierno e Asturias...

    Se tendrían que promover más ayudas a propietarios.La mejor manera de mantener este patrimonio es mantener su uso ayudando a los propietarios a su restauración..

    En los casos más radicales de casas en semi-ruina no hay que descartar la via legislativa aplicando el articulo 34 de la ley de patrimonio que permite expropiar aquel patrimonio que no esta en las condiciones mínimas exigibles, siempre que sea un BIC.

    En mi opinión hay al menos una quincena de estas casas que por su importancia histórica o artística tendrían que estar protegidas... caso flagrante el de Villa Excelsior de Luarca o algunas de Llanes..

    Incluso sociológicamente son importantes y el Principado tendría queinvertir más en restauración y en promoción de esta arquitectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siento decirle que se ha confundido; el palacio pasó a manos de una familia (dos hermanos que están casados con dos hermanas) y que, en ningún momento, la dividieron. Pues la relación entre ellos era muy buena y dada la dimensión de la casa tampoco era necesario. Por otro lado, me gustaría que precisase a qué se refiere con que "destrozaron el entorno". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del texto cito como fuente http://gutierrezymartino.galeon.com/eduardo_alvarez.htm que es de donde he sacado la información. Te agradezco tus correcciones y si tienes algo más que aportar el blog está abierto a cualquier comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy amable. He leído el texto y es cierto que se talaron varios de los árboles y algunas especies se llevaron a Arriondas (ya que era necesario para el pasto del ganado) pero me reitero en lo referente a la división de la casa, ésta no tuvo lugar en ningún momento, no fue tabicada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría comentar otra cosa respecto a la funte bibliográfica que no sale en lo que usted comenta aquí. Hay un error, respecto a la causa que se le imputa a la venta del palacio; los hermanos no lo venden por la decadencia del sector lácteo puesto que no se dedicaban a las vacas de leche sino que se debió a la jubiliación de ambos unido al casamiento de sus descendientes, pues la casa se les hacía muy grande para los cuatro.

    ResponderEliminar
  8. La casa la tenemos nosotros ahora en propiedad. Una empresa familiar que restauró la fachada con vistas a la explotación del edificio como hotel o casa rural de valor histórico. Ese proyecto nunca llegó a realizarse por causas relacionadas con el estudio de viabilidad del proyecto y por la división familiar.
    La casa y la finca alrededor está actualmente en venta y puede verse, tanto las fotos como las caracteristicas del terreno y de la edificación en la siguiente página web: http://www.palaciosotiello.com/esp/index.php

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Si hay alguien interesado en la propiedad puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección:
    sunbeach@hotmail.com. indicando en el asunto "interesado en palacio sotiello".

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar