viernes, 31 de diciembre de 2010

161.- LA ESTRADA - SEVARES (PILOÑA)

La casa se encuentra enclavada al borde de la N-634 en el barrio La Piñera de Sevares. Destaca en ella su gran galería adosada a la vivienda original, cubriendo toda la fachada norte. La casa original pertenecía a la familia Cepa, heredándola su hija Rita Cepa Martínez que estaba casada con Paulino Lozana Díaz que fue quien emigró a Cuba donde hizo fortuna con un comercio de telas. Con el dinero procedente de Cuba se hizo la reforma de la casa hacia 1.900. Posteriormente la heredó su hijo Emilio Lozana Cepa.
Durante la guerra civil Veneranda Manzano se instaló en Sevares donde trabajó en un centro de Instrucción Pública creado para atender a los hijos de los combatientes ubicado en esta casa. Después fue ocupada por los Regulares. Al finalizar la contienda fue restaurada por los herederos, siendo posteriormente vendida.

Nota: Con el nuevo topónimo oficial la localidad la debemos escribir con be es decir Sebares, pero como en todos los lugares aparece con uve la he mantenido asi.









7 comentarios:

  1. ¿Fue vendida? La primera noticia que tengo.

    Creo que por lo menos hasta 2008 la casona no se había vendido, después, ya no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado algunos años desde que publiqué esta entrada, pero supongo que el comentario me lo hizo algún vecino/a, no lo puedo asegurar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Está en venta en idealista, se pueden ver algunos detelles del interior, os adjunto el enlace
    http://www.idealista.com/inmueble/26044613/

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es una maravilla.
    He visitado Asturias estas Navidades, y me he quedado totalmente prendada de sus casas. Por cualquier lado dónde miraba me topaba con alguna. Y todas despertaban en mí una gran curiosidad por saber de sus orígenes.
    Creo que tienen la capacidad de hechizar a aquellas personas que se paran a observarlas. En mi caso, estoy obsesionada por la Casa de la Estrada. La primera vez que la vi pensé: que maravilla poder tomar fotos ahí.
    Convencí a mi novio para que me volviera a llevar, he intenté ver cómo entrar, pero desistí porque mi chico no me apoyó con la idea de entrar en una casa ajena.
    Después de ver el cartel que hay junto la puerta de acceso a la finca, y saber el nombre la casa, busque información sobre ella en internet, fue así cómo descubrí tu blog.
    También vi que está en venta en Idealistas, por un módico precio de 750.000€, ahora echaré más a menudo a la lotería, a ver si hay suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog. Hay muchas casa de indianos en venta y muchos soñamos con lo mismo, aún así suerte.Un saludo

      Eliminar
    2. pues cuando quieras entramos juntas jajaja a mí me pasa lo mismo con mi novio , me encantaría encontrar alguien que le apasionen tanto las casonas "abandonadas' como a mi !
      un saludo

      Eliminar