jueves, 13 de enero de 2011

166.- LES CAMELIES - MIYARES (PILOÑA)

Inicialmente conocida como Villa Villar porque la construyó D. Alejandro Villar y Varela, conde de Laviana (Diputado provincial de la isla de Puerto Rico casado con doña Matea Alicea Méndez y fallecido en Infiesto el 13 de julio de 1913) que la vendió a Alberto Estrada Valdés. D. Alberto nació en 1.864 y emigró con 15 años a Cuba y de allí pasó a Guatemala donde trabajó para su hermano mayor Eduardo, junto con su hermano Genaro, en la plantación de café “Finca la Felicidad” que poseía éste. Posteriormente el 24 de abril de 1.896 compró a Don Diego Ariza la finca cafetalera “La Paz” ubicada en el municipio de Nuevo San Carlos, departamento de Retalhuleu, en la región Sur Occidental de Guatemala. Alberto tuvo cuatro hijos en Guatemala, dos chicos y dos chicas. En 1.909 regresa a España con sus dos hijas dejando la finca en manos de su hijo Rosalío Estrada, en la actualidad la finca continua siendo propiedad de los herederos de Rosalío. Ya en Miyares se casa con Paz Rodríguez Pineda con la que tiene otros tres hijos, Aquilina (religiosa), Alberto y José Mª, muriendo en 1.943. Hasta finales de los años 80 la casa perteneció a la familia Estrada y después sus herederos la vendieron, pasando por diversas manos a partir de entonces.
En el boceto realizado por Aquilina se ve como era la casa originariamente, el mirador central fue sustituido por el tejadillo actual de la entrada antes que se derrumbase debido a las lluvias y la humedad. En la verja ponía “Villa Villar” y la fecha de construcción en lugar de “Les Camelies”. También tenía en la parte posterior un aljibe y su lavadero y dos casitas, una como establo y otra para aperos.

Información facilitada por una nieta de Don Alberto a la que agradezco su colaboración.










Boceto realizado por Aquilina Estrada

D. Alberto Estrada Valdés


D. Alejandro Villar y Varela

10 comentarios:

  1. Hola:
    Como antiguo propietario de Les Camelies y restaurador de la finca, noto errores varios en el relato. La finca en la actualidad no pertenece a los herederos. Rosalio no quedó en la finca, y en el cartel de Villa Villar no había fecha alguna. El nombre de Les Camelies se lo puso un anterior propietario en relacion a los dos grandes camelias que adornan la entrada principal. Y el cartel actual actual sobre el dintel de entrada fue realizado por mi con las mismas letras de Villa Villar reconstruyendo con ellas el actual cartel de Les Camelies.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bisnieto de alberto estrada valdes, el relato es correcto yo vivi en esa casa cuando naci y esta todo bien explicado, el estado actual tan bonito es gracias a su actual propietario, Aureliano

      Eliminar
  2. Gracias Juan por las correcciones. La finca que se quedó Rosalio fue la finca cafetalera en Guatemala.La información me la facilitó una nieta de D. Alberto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, deseo a todos muchas bendiciones desde Guatemala, soy nieta de Rosalio Estrada. Han pasado muchos años y pues conozco a mi tia abuela Aquilina por cartas y a mi abuelo Rosalio por las historias de mi madre, una amiga que está en españa me ayudo con esta dirección y me gustaria acercarme a nuestra familia en España. Mi correo es mariend1305@yahoo.com. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  3. Saben uds qué relación tenía Alejandro Villar con la familia Pontón de Infiesto? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, deseo a todos muchas bendiciones desde Guatemala, soy nieta de Rosalio Estrada. Han pasado muchos años y pues conozco a mi tia abuela Aquilina por cartas y a mi abuelo Rosalio por las historias de mi madre, una amiga que está en españa me ayudo con esta dirección y me gustaria acercarme a nuestra familia en España. Mi correo es mariend1305@yahoo.com. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy familiar de Rosalio Estrada en Guatemala espero funcione el correo

      Eliminar
    2. Hola, alegre saber de alguien mas de la familia de mi abuelo Rosalio.

      Eliminar
  5. José María Azurdia21 de febrero de 2024, 5:15

    Buenas noches, pronto tendré la oportunidad de regresar a Guatemala después de 50 años, recuerdo la Finca La Paz en Retalhuleu, a donde mis padres solían llevarme que pertenecía a Don Rosalío Estrada Escobar que tengo entendido murió en 1975. Alguien sabe dónde está sepultado y si se puede visitar? Mis padres le tuvieron mucho cariño y fueron muy amigos de él.

    ResponderEliminar