sábado, 29 de enero de 2011

173.- CASONA EN TORNÓN - TORNÓN (VILLAVICIOSA)

El edificio está situado en la N-632 a su paso por el Tornón (Villaviciosa). La casa y el porreu adjunto (terreno ganado a la ría mediante rellenado con tierra hasta que se consigue que sea lo suficientemente firme como para poderse cultivar) pertenecieron a Don Benito Cavanilles y Peón, casado con Elvira Batalla Díaz, hijo de Antonio Cavanilles y Federici y Mª de la Concepción de Peón y Benaldo de Quirós. La familia Cavanilles fue una familia rica de la zona que la reformó sobre 1.917 dándole el estilo ecléctico que tiene en la actualidad. Está compuesta por dos pisos, con pórtico en el inferior y galería de madera en el superior. En la torre se combinan huecos de dintel y arco muy decorados con molduras y guirnaldas. Posteriormente Don Benito vendió la casa a Don Rafael Venta, indiano venido de México. Al morir éste la casa la habitó su viuda Doña Magdalena hasta que decidió regresar a México junto a su familia. En la actualidad como se ve en las fotos la casa está medio derruida y en venta.














6 comentarios:

  1. Nada, chico, que nos estas subiendo mucho la nota media y los demás nos vamos a quedar suspensos de por vida y castigados de rodillas con los brazos en cruz, ja,ja,ja.
    Y el slide de Ascen, bueeenooooo...
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta casa es preciosa y lo del slide está genial. Sigo opinando que deberíais hacer algo con toda esta pila de información que tenéis. ¿Todo bien? Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Marian muchas gracias por el elogio al slide pero no es obra mía, solo la cuenta. Las nuevas tecnologías y yo estamos reñidas, así que solo suelo colaborar en la elección de fotos y revisión de textos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Zanobbi me faltan la facilidad de escritura que tu tienes (el castellano no es mi lengua materna y además soy de ciencias) y la calidad fotográfica de Alejandro. ¿Para cuándo la siguiente quedada?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una vez más te felicito: tu trabajo es muy interesante y sobre todo exhaustivo. Coincido con Zanobbi en que tendrías que hacer algo con toda esta información que estas recopilando.

    (He tenido problemas un par de veces para publicar comentarios: aparentemente todo fuciona pero luego no aparecen los comentarios.)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, que yo sepa todo el mundo tiene acceso a publicar un comentario, misterios de la informática.

    ResponderEliminar