miércoles, 2 de marzo de 2011

186.- LA CASONA DE LOS INDIANOS - TORAZU (CABRANES)

 Sin ningún dato.


4 comentarios:

  1. Hola R.U.A.:

    La próxima vez que vayas por Torazo, puedes añadir un par de casas interesants en Incós (una creo que se llama Casa Venta,en un emplazamiento con unas vistas extraordinarias y con azulejos estilo Torazu).
    Otro núcleo de arquitectura indiana cercano a Torazo es la parroqia de Coya, ya en el vecino concejo de Piloña. Se concentran en torno a La Villa Baxu y hay al menos cinco casas de buen porte: La Casona de Bustiello (hoy es hotel), La Huertona (en excelente estado y dicen que todavía de propiedad indiana), otra en La Ventuca, creo que denominada Villa Benita (necesitaría una mano de pintura, puede de lejos no se aprecia su calidad), La Casona del Viajante (también rehabilitada como hotel y cuyo nombre original no recuerdo), y finalmente el Chalet de los Peláez, en Los Rebollinos, recientemente adquirida por Juan Pablo, que es el autor de este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Pablo por la información. Un fin de semana de estos me acercaré de nuevo a Piloña a hacer unas fotos. Espero tener más suerte que la vez anterior que visité Coya ya que me costó llegar y además no encontré nada salvo los carteles de entrada y salida y entre ellos tres casas, iba buscando La Huertona y La Villa Baxu y como era muy tarde y no vimos a nadie para poder preguntar nos marchamos. Después vi en el mapa que habíamos estado muy cerca. No sitúo Incós ni Los Rebollinos. Si consigo fotografiar tu casa me gustaría que me proporcionaras información del indiano que la construyó para colocarla en el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola r.u.a:
    La semana pasada me dijo mi vecina de Los Rebollinos que habían estado sacando fotos por Coya a las casas de indianos ¿Eras tu? Respecto a Los Rebollinos, aunque se considera un "lugar" más de la parroquia de Coya, en realidad es más bien un barrio de La Villa Baxu, situado entre El Caneyu, en la carretera AS-255 y la propia Villa Baxu. Respecto a mi casa, el que tiene más información es otro vecino de las inmediaciones, Pepe, pariente de José Peláez, el indiano que erigió la casa.Yo lo poco que sé, lo sé por él.
    En cuanto a Incós, está a apenas 1,5 km de Torazo, saliendo desde este mismo pueblo en dirección E por la carretera As-339, que pasando por La Parte, entronca ya en Piloña con la As-258, en las inmediaciones de Pintueles.Incós es el lugar que se sitúa en el alto que da ya al valle donde se haya el citado lugar de La Parte, que desde hace pocos meses ha visto notoriamente mejorada la caarretera en el tramo cabranés. Hay dos buenas casas en el lugar, una de ellas en un estado bastante deplorable.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente fui yo el que estuvo sacando fotos y recabando información, por cierto tu casa es muy bonita y tus vecinas muy amables. Un vez en Coya me fue fácil encontrar Los Rebollinos y lo mismo me ocurrió con Incós una vez de estar en Torazu. De todas formas gracias por la información, próximamente publicaré las fotos con los datos que conseguí.

    ResponderEliminar