domingo, 27 de marzo de 2011

190.- CHALET DE MARTÍNEZ BANCES - PRAVIA (PRAVIA)

Al comienzo de la avenida de Prahúa, en el nº 3, se encuentra este chalet construido en 1.922 para José Martínez Bances que estuvo casado con Luisa Morán con la que no tuvo descendencia. José Martínez Bances junto a su hermano Ramón regentaron un negocio de peletería en La Habana, y extendieron sus actividades a Nueva York. Posteriormente José Martínez Bances fundó la ferretería "La Casa Grande" y Ramón Martínez Bances fue alcalde de Belmonte de Miranda.
En la actualidad el chalet esta restaurado, siendo parte de la Residencia Pravia de ancianos.












3 comentarios:

  1. José Martinez Bances fue mi tio abuelo, nunca cuidó de ningún leproso, ni menos todavía heredó su fortuna. Junto a mi abuelo regentaron un negocio de peletería en La Habana, y extendieron sus actividades a Nueva York. Posteriormente Jose Martínez Bances fundo la ferretería "La Casa Grande" y mi abuelo, Ramón Martinez Bances fue alcalde de Belmonte de Miranda...

    ResponderEliminar
  2. La información me la dio una señora mayor del barrio, es lo único que he podido encontrar, lo mismo que lo del chalet El Otero. Te agradezco la corrección y si quieres aportar más información el blog esta abierto. Con tus datos he encontrado que en el año 1945, D. Manuel Bernardo Fernández funda en la calle del Príncipe, en Pravia - Asturias (España), un negocio de venta al público de Ferretería y Menaje que denomina Ferretería La Cadena - "Casa Manolín". Pasados 10 años, absorbe a su mayor competidor en la comarca praviana, "La Casa Grande" dando origen al actual nombre comercial de "La Cadena Casa Grande".

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente "La Cadena" se fusionó con "La Casa Grande", los herederos de José Martínez Bances seguían siendo propietarios del edificio donde estaba radicada dicha ferretería,la propiedad inmobiliaría fue vendida a "La Cdena-Casa Grande" en la década de los 70. Respecto a la denominación de el Otero, ese era el nombre y supongo es, de toda la finca, de la que se segregó el terreno donde se construyó el chalet-regalo para su abogado por la buenas gestiones realizadas, aunque el chalet principal siguió y sigue "incautado" por el Estado.

    ResponderEliminar