domingo, 17 de abril de 2011

194.- EL FOCO - VILLALEGRE (AVILÉS)

Fue propiedad de Rafael Fernández Rodríguez Maribona más conocido como Rafael Llanera, miembro de una antigua familia de indianos afincada en el barrio de Villalegre. El también emigró a Cuba dedicándose al negocio azucarero. Tuvo cuatro hijos: América, Dolores, Joaquín y Anita. Tanto América como su marido Silverio Fernández de Cotarelo Ovies, Marqués de Campo Ameno, contribuyeron de manera altruista en varios proyectos para la mejora del entorno del barrio de Villalegre en el que vivieron durante muchos años. Una de las obras más importantes en las que se implicaron fue la construcción de la actual iglesia parroquial del Sagrado Corazón. La casa en una época fue albergue juvenil y en la actualidad es un centro de servicios municipales.











7 comentarios:

  1. esta casa junto con la que está detrás la de Vila, fue el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de las agustinas, que posteriormente construyeron uno en el Pozón que es que opera actualmente. Quedó vacío desde el año 83 aproximadamente y comenzó su deterioro, hasta que el ayuntamiento instaló una escuela taller. Los alumnos de la escuela realizaron su rehabilitación y al terminarla se convirtió en albergue juvenil.
    Aun recuerdo las carreras bajando las escaleras desde la buhardilla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias loulou007, ya ves que de Villalegre no tenía apenas información. Espero que alguien más se anime y nos escriba con más datos. Parece que lo único que ha importado del barrio ha sido la especulación urbanística.

      Eliminar
  2. AL VERLO TODAVÍA ME TRAE MUCHÍSIMOS RECUERDOS YA QUE A PRINCIPIOS DE LOS 80 ERA EL COLEGIO DE CHICAS MAYORES DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO, Y EN LA CALLE DE ATRÁS ESTABA LA FINCA DONDE ÍBAMOS LOS PEQUES, QUE POR CIERTO HA MEJORADO MUCHO. NO SE DE QUIEN SERÁ AHORA ESA CASONA PERO ERA LA PERA, PORQUE DESDE ALLÍ VEÍAMOS A LAS MAYORES QUE SIEMPRE NOS SALUDABAN. BAH Y LUEGO CONSTRUYERON EL COLE EN EL POZÓN Y YA NO FUE LO MISMO. !!!QUE RECUERDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿quién fue el arquitecto de la Iglesia de Villalegre?...es cierto que podría haber sido Arturo Fernandez Cueto??...GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SOY UNA ANTIGUA ALUMNA DE ESTE COLEGIO,TENIA CINCO AÑOS CUANDO VI POR PRIMERA VEZ ESE SOL QUE ENTRABA POR SUS VENTANAS, AUN RECUERDO EL OLOR A MUSGO DEL JARDIN,Y A SUS MONJITAS POR EL PASILLO. EL DIA MAS TRISTE FUE CUANDO MIS PADRES DECIDIERON EMIGRAR A ZARAGOZA Y YO CON APENAS OCHO AÑOS TUVE QUE DEJAR MI QUERIDO COLEGIO Y A MI ASTURIAS NATAL.

      Eliminar
    2. yo tambien he ido a ese colegio, cuantos recuerdos, en el de enfrente que era el de los pequeños, aquella huerta donde haciamos ofrendas en el mes de mayo, jugando en aquel precioso patio., luego ya en este de los mayores, uff eran las confidencias arrimadas a la verja del cole, para ver pasar a los mocinos de aprendices jeje. que bonitos recuerdos

      Eliminar
  4. COMO ME GUSTA OIROS, YO SOY DEL 67 Y RECUERDO TODO LO QUE CONTAIS, Y EN MI CASO ME ARRANCARON PARA VENIRME A SEGOVIA CON 9 AÑOS,Y AQUEL HUERTO LO RECUERDO COMO SI FUERA MI CUENTO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS O MI MAGO DE OZ PARTICULAR, UN CAMINITO POR EL CUAL SE ANDABA Y COMO ERAMOS TAN NIÑAS AL AGRANDAR LAS COSAS, RECUERDO ESE CAMINITO ASI,LLENO DE CARACOLES...Y SOR ENCARNACION,SOR SILVIA,....BUF AHORA ANDABA MIRANDO FOTOS Y RECORDAIS COMO ESTABA LLENO SUS PAREDES DE ENREDADERAS......

    ResponderEliminar