domingo, 17 de julio de 2011

213.- VILLA ALGARA - AMANDI (VILLAVICIOSA)

D. Bernardo Valdés Corrales natural de Piedrafita (Villaviciosa) emigró a México a trabajar en el negocio de algunos familiares, independizándose al poco tiempo y  dedicándose a diversos negocios. Entre ellos tuvo una gran sombrerería que fue destruida por un incendio, también fletaban barcos hacía Cuba. Se casó con una francesa de nombre Julia Germain con la que tuvo varios hijos entre ellos José y Bernardo que nacieron en México. D. Bernardo a su regreso se instaló en la calle Uria de Oviedo donde residía con su familia y construyó esta casa en Casquita, parroquia de Amandi, como casa de verano. Él continuaba con sus negocios en México por lo que viajaba constantemente a este país. La casa la heredó su hijo Bernardo casado con Rita Parga Casado con la que tuvo cinco hijos, Bernardo, Joaquina, Pilar, Jaime y Blanca. D. Bernardo Valdés Germán aunque nacido en México estudió Derecho en Santiago de Compostela y llegó a tener la primera serrería de Villaviciosa, perdiéndola durante la Guerra Civil. Cabe citar la gran amistad que tuvo D. Bernardo con Ramón Pérez de Ayala. Tras una excursión de los amigos a la casa natal de Piedrafita D. Ramón realizó unos dibujos rememorando ésta demostrando su desconocida afición al dibujo y su sentido del humor.
La casa la vendió D. Bernardo, no perteneciendo hoy a la familia. En la actualidad ha perdido todo el jardín delantero.




Fotos Antiguas de afberjano en Flickr
http://www.flickr.com/photos/32694710@N05/
 Bernardo Valdés Corrales
 D. Bernardo y familia
 Bernardo Valdés Gemain  y Rita Parga


Dos de los dibujos de Ramón Pérez de Ayala

17 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Lo primero, quiero felicitarte por este maravilloso blog.
    El tema que tratas, tengo que decirte que me apasiona, y que me encanta que alguien tenga testimonio grafico y documentación sobre estas joyas de la arquitectura, hoy tan olvidadas por herederos y por la sociedad en general.
    Desde hoy tienes una seguidora más,

    Un saludo y mucho animo para continuar el blog,
    María G.C.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, me he alegrado mucho de ver la información que publicas sobre Bernardo Valdés Corrales, ya que algunos aspectos no los conocía. Yo soy tataranieto suyo y tengo alguna información mas, y otras fotografías de la casa. Por cierto, se llama "Algara" y no "Alcara". Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fue un lapsus, ya que he comprobado en mis notas y es como tú dices. La información me la proporcionó Tere, que no recuerdo en que grado estaba emparentada con D. Bernardo. Te agradecería si nos proporcionaras más información y pudiéramos incluir alguna foto más en esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. MI bisabuela se llamaba Dolores Garcia Algara Y creo que vivio en esa casa. Creo que se trataba de esa casa en la que vivio hacia 1880 con sus padres y hermanos, siendo ella la hija mas pequeña. No sé que relacion tiene con los nombres que aparecen en esa reseña pues no coinciden los apellidos .Su familia emigro a Mexico y a Cuba y ella quedó en Asturias

    ResponderEliminar
  5. Quizás D. Bernardo no mandó construir la casa sino que la compró a la familia de tu bisabuela o por el contrario fue al revés. La mayor parte de la información me la proporcionaron personalmente sin facilitarme fechas y lo único nuevo que he encontrado en la red es la referencia a una Dolores García Algara que fue maestra en Pando y se jubiló en 1.931.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente , mi bisabuela Dolores hija de la marquesa de Algara y madre de mi abuelo Julio era maestra y ejerció como tal hasta 1931.Era la hija menor de la familia. Según me contaron, a finales del siglo diecinueve se descubrio que el marido de la marquesa era afin al carlismo siendo su mujer monarquica e incluso ama de cria del rey ¿Alfonso? ( creo, aunque no se si será cierto todo lo que me contaron) . Al descubrirse esta afinidad al carlismo tuvo que huir a America, creo que a Mexico donde tuvo negocios. Sus hijos mayores ( Carlos ,Angeles, Asunción y creo que Alfonso y Jaime huyeron con el. Su esposa, mi tatarabuela era muy mayor y estaba enferma con lo que se quedo en Asturias con su hija pequeña, Dolores que tuvo que ejercer de maestra desde muy joven para subsistir con su madre ya que el gobierno se incautó de todos sus bienes, y por supuesto de la casa que nos ocupa.
    Como digo, Dolores , mi bisabuela se casó mayor y tuvo un solo hijo Julio, mi abuelo , que por cierto guarda un parecido, no se si casual, con el señor de la foto, o sea con Bernardo.
    Mi abuelo no hablaba mucho del tema pues era doloroso para él, así que en parte lo se por mi abuela , su mujer que lo sabia por su suegra Dolores y por unas primas, y no se si es totalmente cierta toda la historia que me contaron o no, pero si lo es constituye una verdadera novela.
    Mi abuelo tuvo relación con sus tios y primos en los años 20, en los que emigro a Cuba ( parte de esa familia hizo negocios en Cuba y en Tampa(Florida)
    Mi abuelo Julio regreso y lucho en la guerra civil y después se perdió el contacto con esa familia americana hacia los años 30 o 40. Mi madre no recuerda exactamente desde cuando. Yo solia escuchar historias cuando era pequeña y siempre me dijeron que esa casa de las galerias que figura en la foto era la antigua casa familiar.
    Es una historia triste que aunque me gustaria investigar también me da pena hacerlo.
    Supe que el titulo se otorgo hace años a otras personas extrañas a nosotros al no haberlo reclamado ninguno .

    GRACIAS POR HABERME CONTESTADO
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  7. Marian muchas gracias a ti. La historia bien merece ser novelada, cuántas familias ha separado la política y no digamos una guerra. Si consigues más información compártela con nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, me ha encantado encontrar esto en la red, muchas gracias. Creo que también podría aportar información y anécdotas sobre la casa. Soy una de las nietas de Pilar Valdés Parga, hija de Bernardo y Rita, mi madre es prima de Teresa, la hija de Blanca.
    Como anécdota os podría contar que durante la guerra la familia escondió la plata debajo de las palmeras y se salvó, en mi familia conservamos alguna bandeja algo deteriorada. También que estuvo en esa casa un cura escondido un tiempo, pero que no se supo más de él.
    También recuerdo una pintura de la casa, hecha por alguno de los hermanos donde se veía el jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina.Ya ves que una parte importante del blog son los comentarios, así que agradecería mucho tu colaboración.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola soy Conchita. Lo cierto es que de casualidad he leído estos mensajes y me han resultado muy interesantes. Comentar que hace unos 40 y tantos años la finca de Algara paso a ser propiedad de mis suegros. Hoy día está a la venta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola a todos. Estoy haciendo el árbol genealógico de la familia y resulta que una de mis bisabuelas paternas, Matilde Valdés Alonso, era de Amandi, nacida aprox en 1874/75. Sus padres eran José Valdés, al parecer de San Justo, y Ángela Alonso, de Cuba (Cárdenas). De estos últimos no encuentro ninguna información, supongo que José debió emigrar a Cuba pero todo son conjeturas, por lo que agradecería cualquier información sobre ellos.

    Muchas gracias.

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor yo también estoy en la genealogía familiar y te puede comentar que mi abuelo estaba casado con Matilde Valdes Alonso, no tengo mas datos ya que sigo la línea paterna. Se que era de Villaviciosa y por comentarios familiares que una antepasada la llamaban la cubana, muy probablemente se identifique con Angela.
      Del padre de Matilde tengo un dato que te puede interesar, Jose Valdes Villazon, de San Justo, Casa de Riforque, Riaño, Villaviciosa. Sin especificar Ayuntamiento dice que presidió la primera sesión como Alcalde el 16 de Diciembre de 1.876. Tomo 37.
      El Ayuntamiento estaba en el convento de San Francisco y realizó obras de importancia como la Urbanización del Mercado Viejo.
      Pertenecía al partido conservador de Antonio Cavanilles.
      Se que en mi familia tuvieron relación con Cuba y los posibles datos no son muy fidedignos, tienen mucha leyenda.
      Sin conocer mas allá de Matilde, una de mis hijas se llama Angelica Matilde, curioso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Me alegro mucho de que me hayas respondido y de compartir contigo la inquietud de conocer la historia familiar. Gracias por los datos que me indicas sobre los datos de Matilde.

      Si tu abuelo estaba casado con Matilde, supongo que su nombre era Casto Fano (mi bisabuelo) y tu abuela su primera mujer, Josefa Zuazua, de cuya ascendencia tengo mucha información.

      Creo que lo mejor sería que nos escribiéramos directamente por lo que te dejo mi email: vac1309@gmail.com

      Un saludo.
      Víctor

      Eliminar
    3. Hola Víctor:

      Por si te ayuda la información, Bernardo Valdés Corrales (el que aparece en la foto) era de Piedrafita, no de Amandi.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. Yo tambien tengo una rama Algara originaria de Amandi, supongo que de alguna manera debemos estar emparentados, Domingo Algara hijo de Francisco Algara emigró tambien a Mejico y allí se casó. A traves de un expediente de hidalguia tramitado por Francisco Algara coneguí remontar varias generaciones. os dejo mi correo: vallvi@hotmail.com
    Saludos
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bisnieta de Dolores Garcia Algara , hija a su vez de Carmen Algara Ordoñez, la cual era hija de Domingo Algara Costales que se caso en 1817 en México con Maria Angeles Ordoñez Gutierrez del Mazo.
      Coincido contigo, Ines en que seguramente seremos familia.
      Dolores tenia siete hermanos, pero fue la única que quedo en España.

      Eliminar
  11. Hola Marian
    Efectivamente estamos emparentadas ya que Domingo Algara era el abuelo de mi bisabuelo...su hijo Francisco manuel (hermano de Carmen) volvio a España y se casó con Eloisa de Carlos y tuvieron al menos 7 hijos entre los cuales mi bisabuelo Angel.

    ResponderEliminar