viernes, 14 de octubre de 2011

221.- CASA DE VICENTE LIÑERO - PRIESCA (VILLAVICIOSA)

Situada frente a la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca fue construida por Vicente Liñero. Nació en Priesca en 1860 y falleció en Gijón en 1914. Emigró a Veracruz (México) a los 13 años, en donde con el tiempo fundó dos negocios de comestibles y bebidas llamados “La Iberia” y “La Legalidad”. Regresó a España en 1905, estableciéndose en Gijón, en donde adquirió un inmueble en Cimadevilla. En 1906 contrajo matrimonio con Josefa Cortina de la Miyar, hermana de Manuel Cortina, otro indiano de Priesca establecido también en Veracruz que financió la construcción de las escuelas de Priesca y es poseedor de una calle en Villaviciosa. La casa se construyó porque don Vicente estaba enfermo de una afección nerviosa y los médicos le aconsejaron reposo, por lo que decidió hacer esta casa en su pueblo. Se terminó en 1915 y desgraciadamente no pudo llegar a vivir en ella. Vicente Liñero esta enterrado en el cementerio de Priesca junto a su esposa Josefa Cortina y su hija Josefina Liñero, muy cerca también de la tumba de Manuel Cortina. Actualmente continúa perteneciendo a la familia, que la ha restaurado interiormente, y se conserva en buen estado.
En la fachada posterior la galería es la original. A mediados del siglo pasado las columnas de madera en las que se apoyaba toda la casa fueron sustituidas por otras de acero. Más recientemente, en la planta baja, se amplió el espacio haciendo una terraza ajardinada, que da al jardín y tiene enfrente el "monte Muñones" de la sierra del Sueve.
La información ha sido proporcionada por familiares directos de D. Vicente Liñero







A pocos metros de la casa San Salvador de Priesca




4 comentarios:

  1. Hola!! Soy un bisnieto de Vicente Liñero Viñes, el constructor de la casa. Nació en Priesca, en 1860 y murió en Gijón en 1914. Emigró a Veracruz (Mexico) a los 13 años, en donde con el tiempo fundó dos negocios de comestibles y bebidas llamados La Iberia y La Legalidad. Regresó a España en 1905, estableciéndose en Gijón, en donde adquirió un inmueble en Cimadevilla. En 1906 contrajo matrimonio con Josefa Cortina de la Miyar, hermana de Manuel Cortina, otro indiano de Priesca establecido también en Veracruz. La casa se construyó porque don Vicente estaba enfermo de una afección nerviosa y los médicos le aconsejaron reposo, por lo que decidió hacer esta casa en su pueblo. Se terminó en 1915, por lo que desgraciadamente no pudo llegar a vivir en ella. Vicente Liñero esta enterrrado en el cementerio de Priesca junto a su mujer Josefa Cortina y su hija Josefina Liñero (mi abuela), muy cerca también de la tumba de Manuel Cortina. Actualmente es propiedad de mi tío Luis Fueyo Liñero, que la ha restaurado interiormente, y se conserva en buen estado. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He modificado la entrada tras recibir información adicional y dos fotografías por parte de familiares directos de D. Vicente Liñero, a los que agradezco su colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Otra familia que emigro fue Indalecio de la Miyar Alonso y otros con apellido Amandi de la Miyar por aquellos años.

    Parece fue una familia grande.

    ResponderEliminar