martes, 15 de noviembre de 2011

224.- VISTA HERMOSA - TORNÓN (VILLAVICIOSA)

Rosendo Villaverde  de la Llera (1.818-1.886), casado con Dolores Villaverde Uría (1.854-1.934), compró  en 1.859 en subasta pública el porréu de la Espuncia por 200.000 reales. En ese momento los terrenos tenían escaso valor porque al ser inundados no eran productivos, pero se construyeron un muro y unos cárcavos para secar aquellas tierras y sacarles rentabilidad. Rosendo Villaverde  mandó construir este palacio desde donde se divisaban sus propiedades. Una gran casa con un precioso jardín y embarcadero particular en el rio Sordu, rio que la propia familia se encargó de canalizar.
Los Villaverde eran una familia de indianos que hicieron fortuna en Cuba, y militares que recibieron su bautizo de fuego en el Caribe durante la última guerra colonial española.
El 28 de diciembre de 1.882 nació en esta casa del Tornón María Teresa Villaverde Villaverde cuarta hija de este matrimonio. Toda su vida la pasó en Tornón salvo los años que estuvo estudiando en un colegio de monjas de Oviedo. Desde joven colaboró en la prensa local, en los periódicos Villaviciosa y Villaviciosa Hermosa.  Escribió crónicas y poesías en castellano y en bable, colaboró en varias publicaciones como en la revista del Centro Asturiano de Madrid que fundara un tío suyo, Antonio Balbín de Unquera (1.842-1.919), también en la revista publicada por el colectivo asturiano bonaerense, del que su tío Guillermo Villaverde fue presidente. Además de su verdadero nombre, utilizó los seudónimos de Maruxa, Tuxa y Margarita del Campo. También escribió un cuento teatral  titulado “El príncipe encantado”, pero gran parte de su obra desapareció durante la Guerra Civil al ser desvalijada la casa y lo que se conoce de ella es a través de la prensa y periódicos locales.
Mantenía una estrecha relación a través del correo con sus primos residentes en Madrid,  especialmente con  Xicu Balbín (1892–1985) (Francisco Manuel Balbín de Villaverde), con quien mantenía  afinidades literarias y el amor por el bable, pero también con Rafael Balbín de Villaverde, magistrado y también escritor, un enamorado de la ría, la mar, la vida de los puertos y las tradiciones asturianas. El verano era la época del año en que se reunían todos en la casa.
María Teresa murió en junio de 1.934 de forma trágica, volvía de Oviedo en un coche de alquiler junto con su madre Dolores y su hermana Mercedes cuando tuvieron un accidente de tráfico y fallecieron las tres. Fue una tragedia que conmovió a Villaviciosa y especialmente a la parroquia de Tornón; sus restos reposan en la capilla-panteón familiar del cementerio de Barbuxán, en Pandu.
En la actualidad la casa está dividida en dos viviendas y pertenece a las familias Villaverde y Balbín y es utilizada como residencia veraniega. Dentro de la finca se encuentran la casa del guarda y un palomar.






















Capilla-panteón familiar del cementerio de Barbuxán, en Pando




2 comentarios:

  1. ¡Estupendo R.U.A, conseguiste entrar! Magnífico trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. No ha sido fácil,lo he intentado tres veces. El letrero de cuidado con el perro asustaba un poco. Espero más sugerencias. Un saludo

    ResponderEliminar