martes, 22 de noviembre de 2011

225.- CASA DE LA CAPILLA - SOMAO (PRAVIA)

Felipe Fernández emigró a Argentina con su esposa Mercedes González Pire, allí en Santiago de Santa Fe se dedicó al negocio maderero y fundamentalmente a la exportación de madera a Francia. En Argentina tuvieron dos hijos José Antonio y Juana. Cuando D. Felipe enfermó de tuberculosis regresaron a España, compraron este terreno y construyeron la casa. Ya en ésta nació otro hijo también llamado Felipe. El padre de familia murió al poco tiempo y su esposa tuvo que dedicarse a coser.
Alejandro González Pire hermano de Dª Mercedes emigró a Cuba, a Caibarien, ciudad portuaria en Villa Clara al norte de la isla, lugar al que habían emigrado el resto de sus convecinos. Allí hizo fortuna y fue quien arreglo la casa, dejándola con la apariencia actual. Alejandro era soltero cuando reconstruyó la casa ya que al venir de vacaciones solía alojarse en la casa de su hermana. Acabó casándose con una cubana de nombre Aurelia, tuvieron dos hijas que acabaron viviendo en Estados Unidos.
Al morir Dª Mercedes a los 88 años la casa la heredó su hijo José Antonio y  al fallecer éste fue su hija Mª Rosario quien la heredó, ella es quien me ha contado la historia de su familia.












2 comentarios:

  1. Queridos amigos, sóis un crac.
    Cómo os lo trabajáis.Es un gran trabajo que os dará muchas satisfacciones. Me encanta perderme por aquí de vez en cuando. Si os perdéis por mi zona llamarme, nos tomaremos un café y charlaremos un ratito.

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos acercando, el otro día estuvimos a 45 km, el día que lleguemos seguro que te llamamos. Nosotros también tenemos ganas de verte y charlar contigo.Un abrazo

    ResponderEliminar