domingo, 27 de noviembre de 2011

226.- CASA ALTAMIRA - SAN ESTEBAN DE PRAVIA (MUROS DE NALÓN)

Casa construida por Constantino Fernández-Vallín y Álvarez Albuerne, hijo de emigrantes y nacido en La Habana. Se casó con la cubana Mª Mercedes Alonso Madan. Había estudiado en las Universidades de La Habana, Friburgo y Madrid, doctorándose en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática y realizó varias misiones en el exterior mientras su salud se lo permitió. Debido al fallecimiento de su hermano Benjamín en la revolución de 1.868, Amadeo I le premió con el marquesado de Muros de Pravia (hoy Muros de Nalón), de donde eran originarios sus padres. Fue nombrado senador vitalicio y ejerció de árbitro de la política regional durante gran parte de los últimos años del siglo XIX. Falleció en Madrid en 1.895, siendo un gran benefactor del concejo por ello erigieron una escultura en su honor.
Posteriormente la casa fue adquirida por Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1.866 - México DF, 1.951) que la utilizaba únicamente en los periodos de vacaciones. D. Rafael se casó con Pilar Redondo siendo humanista, historiador y americanista, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor. Fue un prolífico autor en numerosas disciplinas. Como curiosidad citar que fue el máximo especialista en Derecho Indiano. La pequeña plaza que existe a un costado de la casa lleva su nombre.
La casa de estilo Pintoresquista, típico de Centro Europa, está estructurada en sótano y dos plantas con cubierta a dos aguas. El acceso se realiza  a través de una  escalera que arranca del jardín y desemboca en una terraza. Destaca también el alero festoneado en madera. Los actuales propietarios son los hermanos Gonzalo Palacios. 













Escultura dedicada al Marqués de Muros, obra de Víctor Hevia (Oviedo 1.885-1.957) situada en la plaza del ayuntamiento de Muros

Rafael Altamira
Rafael Altamira junto Alfonso XIII





6 comentarios:

  1. Ay, que mona! como me recuerda a La Perla.Estas casinas de muñecas me encantan, con las "puntillinas" de los aleros. Además, esta casa tiene unas vistas muy guapas, a la desembocadura del Nalón y a San Juan de la Arena. Me gusta un montón.
    Y además, que buen ojo, que no se conoce apenas. Besazos al boss y a la 2ª de a bordo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me recuerda a La Perla aunque más sencilla. Me ha costado encontrar la conexión indiana porque solo se cita a Altamira. Con las mismas vistas y una comida estupenda al lado de la casa está el restaurante Puerto Norte, te lo recomiendo ya que andas entretenida con los de Allande. Besos de ambos dos

    ResponderEliminar
  3. Seguiré tu consejo. Y con respecto a los blogs, me pasa como a las madres con sus hijos, que los quiero a todos por igual, ja,ja. Bueno, a "el Jardin...", como fué el primero, más.
    San Esteban de Pravia seria un sitio estupendo para volver a hacer una reunión indiana, está cerca de Somao, de Pravia..., y es una zona preciosa. Habrá que estudiarlo, no?. Besín.

    ResponderEliminar
  4. Por nuestra parte perfecto, cuando quieras. Recuerda que tenemos otra pendiente en Vizcaya, no se me ha olvidado. ¿Quizás en primavera y con la colaboración de Rakel?

    ResponderEliminar
  5. Resumen conferencia sobre Constantino Fernández Vallín
    http://blogdehonoriofeito.bligoo.com/el-temperamento-implacable-de-fernandez-vallin-marques-de-muros
    http://blogdehonoriofeito.bligoo.com/el-temperamento-implacable-ii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes enlaces que nos aportan una amplia información sobre el Marqués de Muros elaborada por Honorio Feito Rodríguez.
      Un saludo y gracias

      Eliminar