sábado, 31 de diciembre de 2011

229.- CASA AMARILLA O CASA DE LA TORRE - SOMAO (PRAVIA)

Fermín Martínez García natural de Somao e hijo de labradores, al ser el único hijo varón de la familia emigró a Cuba a los 18 años como contable, y a los 23 ya era director general del almacén de coloniales de los indianos de Somao en dicho país, concretamente en la ciudad de Caibarien en la que se habían instalado sus convecinos. D. Fermín se casó en primeras nupcias con una cubana con la que tuvo una hija llamada Rosita, ésta se casó con Santiago Martínez vecino de Pravia. Posteriormente D. Fermín se casó con Margarita Fernández con quien tuvo dos hijos Fermín y Antolín.
D. Fermín le encargó al arquitecto Manuel del Busto Delgado el proyecto de esta casa, los planos están fechados en 1.910, terminándose la construcción en 1.912 en un estilo modernista tardío de inspiración vienesa. La casa se construyó como residencia de vacaciones ya que D. Fermín a su regreso de Cuba se instaló en Madrid dedicando a las inversiones bursátiles.
El edificio tiene planta irregular con dos volúmenes adosados y de tres pisos de altura rematados en balaustrada. Destacan su esbelta torrecilla angular rematada en chapitel, que originariamente tuvo un recubrimiento cerámico y que hubo de ser sustituido por uno de zinc debido a las humedades que se filtraban al interior, de ahí le viene el nombre de “Casa de la Torre” y el azulejo amarillo que recubre las paredes exteriores del que toma el otro nombre de “Casa Amarilla”.
Actualmente la casa sigue perteneciendo a la misma familia.





















5 comentarios:

  1. Esta casa siempre me ha dado miedo, por la casa en sí, la falta de vegetación y su situación... Creo que sería el escenario ideal para una película de terror de esas que tan poco me gustan.
    No te felicité por el segundo aniversario. Tendremos que juntarnos pronto a soplar velas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate como a veces nada es lo que parece que no hace mucho salía en televisión un anuncio protagonizado por una conocida actriz y era de papel higiénico. Uy!!!!! Miedo me da....

      Eliminar
  2. Tendría que ser una película en blanco y negro porque con ese color amarillo me da poco miedo. Yo elegiría Las Barragañas en Villaviciosa como escenario de una película de terror por lo recargada que está, con esas gárgolas, esculturas y demás ornamentación sin olvidarnos de esos árboles tan altos que parece que la rodean. Se agradece la felicitación.

    ResponderEliminar
  3. PUES PARA MI, LA PEOR CASA (O LA MEJOR, DEPENDE CÓMO LA MIRES) SIGUE SIENDO, POR GOLEADA, PARTARRIU. UFF, SOLO ACORDARME DE ELLA YA ME DA REPELUZNO.
    TENGO UNA HISTORIA BASTANTE BANAL RELACIONADA CON ESTA CASA. EN EL AÑO 98 COINCIDÍ EN UNA BODA CON DOS HIJAS DEL PROPIETARIO, UNA DE ELLAS EN AQUEL MOMENTO NOVIETA DEL HERMANO DE MI MEJOR AMIGA. NOS PASAMOS LA CENA HABLANDO DE ANECDOTAS Y DE LA HISTORIA DE LA CASA, DE CUANDO SU PADRE ERA PEQUEÑO Y VENIAN DESDE MADRID A PASAR TODO EL VERANO Y LA FELICIDAD QUE SENTIA CUANDO VEIA A LO LEJOS LA SILUETA DE LA TORRE, DE LO BIEN QUE LO PASABAN ELLAS DE PEQUEÑAS JUGANDO POR TODA LA CASA Y LA PASTA QUE LES SUPONIA EL MANTENIMIENTO, PERO QUE SU PADRE JAMAS EN LA VIDA SE HABIA PLANTEADO DESHACERSE DE ELLA. BUENO, TAMPOCO ES QUE LA ANÉCDOTA SEA PARA TIRAR VOLADORES, Y ADEMÁS TAMPOCO ME ACUERDO DE MÁS COSAS, PERO LAS CHICAS ERAN MAJÍSIMAS Y ENCANTADORAS. DE AQUELLA ME HABIAN INVITADO A VISITAR LA CASA UN DIA, LUEGO SE ROMPIÓ EL NOVIAZGO Y NUNCA MÁS SUPE DE ELLAS, PERO ME QUEDÓ UN RECUERDO ESTUPENDO DE LA CHARLA.
    BESAZO GRANDE.

    ResponderEliminar
  4. Al Partarriu desde que talaron los grandes árboles que la rodeaban parece otro. Hubo polémica y denuncias pero el terreno ¿para qué quedó libre?.
    Tú sabes lo que me cuesta en muchas ocasiones lograr información así que cualquier anécdota es muy valiosa.
    Saludos

    ResponderEliminar