sábado, 7 de enero de 2012

231.- CASA DE DOÑA BASILISA - SOMAO (PRAVIA)


También conocida como la casa del Coronel está situada a la entrada de Somao, justo en la zona más baja al borde de la carretera de acceso. Perteneció a Doña Basilisa San Pedro emparentada con Encarnación Valdés la de La casona y Benito Menéndez Viña, hermano de José el de El Noceo. Se casó con el médico Manuel Ealo con quien tuvo dos hijos José y Adela. En la caja fuerte de los almacenes La Caibarién de la Habana aparecían los apellidos Carbajal y San Pedro, siendo este último el padre de Dª Basilisa. Su hija Adela casada con el militar Luis Toribio no tuvo hijos y como curiosidad citar que ésta daba clases de piano en su casa. Al no tener descendencia y haber fallecido antes su hermano la casa y los bienes los heredaron unos monjes de Pamplona. Se dice que cuando vinieron a recoger la herencia lo único que se llevaron fue la biblioteca por su incalculable valor. Posteriormente la casa ha tenido distintos propietarios. En el edificio destacan la gran galería acristalada del lateral y la escalera de acceso al porche.






6 comentarios:

  1. DE ESTA CASA SIEMPRE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE CON LA VISTA QUE TIENE POR LA PARTE DE ATRÁS DE LA DESEMBOCADURA DEL NALÓN, LA GALERIA LA PUSIERAN MIRANDO HACIA EL MONTE. ME IMAGINO QUE SERIA POR EL TEMA DE LA ORIENTACIÓN, PARA QUE EL SOL LE DIERA DE FRENTE Y FUERA CALENTINA, PERO ES UNA PENA PERDERSE EL PAISAJE.
    OYE, ROBERTO, UNA CURIOSIDAD, MÁS BIEN UNA CHORRADA: EN LA PRIMERA FOTO, LA DE LA ENTRADA, SE VE LA CASA COMO RECIEN PINTADA, Y EN LAS SIGUIENTES TAMBIEN, PERO EN LA TERCERA, SI TE FIJAS BIEN, SE VE UNA TABLA SUELTA EN EL TEJADILLO QUE PROTEGE EL PORCHE Y LA GALERIA TAMBIEN SE NOTA DESPINTADA. QUE SON FOTOS DE DOS DIAS DIFERENTES?
    LA ULTIMA VEZ QUE FUÍ POR ALLÍ TENIA UN CARTEL DE SE VENDE,SIGUE PUESTO POR ALGUN LADO?

    ResponderEliminar
  2. Ah,y ahora que me vuelvo a fijar tambien falta la lámpara de encima de la puerta.
    Parezco el repelente niño Vicente...

    ResponderEliminar
  3. Es increíble Mariam como te fijas en todos los detalles. Tienes razón, entre unas fotos y otras hay más de un año de diferencia. Lo mismo pasa en otras fotos de Somao, te habrás fijado que en algunas luce el sol y en otras el cielo está nublado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero eso de cambiar de repente del sol al nublao creo que los del norte tenemos experiencia de sobra, no es como en el Mediterraneo, que amanece con el cielo azul y se acaba el dia con el mismo cielo, y así una y otra vez.
    Oye, contando así por arriba me salen 368 casas, menuda pasada! Te das cuenta lo que es empezar así a lo tonto con el blog y haber llegado a estas alturas?
    Yo si fuera vosotros me pondria ancha como una pava, ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué me vas a contar de los cambios de tiempo, sobre todo en los veranos de ***!. A mi me salen 232+33 = 265 casonas, se ve que eres de letras. De todas formas una ayudita del Principado o del Archivo de indianos para los viajes no nos vendría mal.Algunas informaciones son exclusivas y conseguidas desde la distancia, la vergüenza se va perdiendo con los años.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atencion que se mencione a Jose Menendez y emigrara a Caibarien cuba, yo soy cubano y mi bisabuelo era de pravia asturias y emigro a Caibarien se llamaba FLORENTINO JOSE MENENDEZ GARCIA NACIO EL 16/06/1878 EN PRAVIA HIJO DE JOSE MENENDEZ FERNANDEZ Y RAMONA GARCIA GARCIA y me llama la atencion ya que en caibarien eramos la unica familia Menendez

    ResponderEliminar