miércoles, 25 de enero de 2012

234.- LA CASONA - SOMAO (PRAVIA)



Gabino Álvarez Menéndez emigró hacia 1.860 a Caibarién (Cuba) llamado por su tío materno José Menéndez-Viña, el de la casona del Noceu. Se dedicó al comercio de ultramarinos con el  que hizo una gran fortuna, vivió casi toda su vida en Cuba, fue militar del Batallón de Voluntarios de Caibarién llegando a ser Teniente Coronel. Adquirió una gran finca en Somao para construir su residencia de verano. La casa posiblemente fue construida por Francisco Valdés, padre de Encarnación ya que era maestro de obras y un buen carpintero. No existen planos de la casa, finalizando su construcción en 1.900. A la casa se le llamó La Casona por sus grandes dimensiones, en ella destacan en la fachada principal, la que da al Cantábrico, su gran escalinata y rodeando las otras tres fachadas la galería sobre columnillas de hierro fundido. La capilla - panteón la mandó construir Dª Encarnación Valdés en 1.909 al arquitecto Diocesano de Oviedo Emilio Fernández Peña, amigo y colega de García Nava, siendo una de las construcciones más emblemáticas de Somao. De estilo modernista es un notabilísimo exponente de la arquitectura funeraria asturiana. En su interior se pueden observar las vidrieras procedentes de los talleres de Maumejean.
D. Gabino se casó en primeras nupcias en Cuba con su prima hermana Antonia Menéndez Grande, ésta falleció en Caibarién el 1 de abril de 1.888 donde fue enterrada. Tuvieron muchos hijos que murieron de niños en Cuba, solo sobrevivió uno llamado Gabino Álvarez Menéndez, quien posteriormente mandaría construir Villa Radis.
Al quedar viudo D. Gabino se casó de nuevo en Muros del Nalón con su sobrina mayor Encarnación Valdés Álvarez (Somao 1.876- 1.958), que a su vez era hermana de Herminia Valdés esposa de José Solís y dueños de El Marciel. Con su segunda esposa tuvo otros cuatro hijos más Alfonso, Eulalia, Rolindes y Nieves Álvarez Valdés. D. Gabino disfrutó poco de la casa ya que en 1.905 falleció en Oviedo y al terminarse el panteón Dª Encarnación trasladó allí su cadáver, siendo este el primer enterramiento en el panteón familiar.
Dª Encarnación además de La Casona tenía varias casas, pero su residencia habitual entre 1.910 y 1.925 estaba en Madrid en un palacete situado en la esquina de las calles Marqués de Urquijo y Tutor, obra del arquitecto Francisco García Nava. Posteriormente mandó construir otro edificio próximo a éste. En Biarritz tenían una casa llamada Castel Covadonga y en los años 40 después de la invasión nazi y acabada la Segunda Guerra Mundial fue vendida, actualmente solo perdura el muro exterior. También tuvo casa en San Sebastián y Gijón que hoy en día no existen.






















Fotos de los interiores en:

Gabino Álvarez Menéndez 

Palacete de Encarnación Valdés en Madrid








12 comentarios:

  1. Parece ser que se permitió hacer el panteón dentro de la finca por la amistad de dña. Encarnación con la alta curia de la región, ya que en aquel momento ya estaban prohibidos los enterramientos fuera de los cementerios, pero esta señora, además de muy creyente, era una generosa benefactora de obras de caridad y para la iglesia en particular.
    A mi de esta casa siempre me llamó la atención la cantidad de cristales de las galerias (por el tema de limpiarlos, aunque claro, en los tiempos de maricastaña lo que sobraba era servicio para hacerlo), y que la casa puede gustar o no, pero de todas las casas de indianos es de las más originales, creo yo, no conozco ninguna otra parecida. Y aparentemente está bastante bien conservada. Roberto, sigue siendo propiedad de la familia original?

    ResponderEliminar
  2. Lo de la amistad con la iglesia lo trataré en la próxima entrada, en cuanto a la casa hay que reconocer que es fotogénica y sin altos muros alrededor que impidan su vista. Sobre los propietarios actuales no se nada, Alejandro sí contactó con ellos según cuenta en su web.

    ResponderEliminar
  3. Mariam, Roberto, la casa sigue siendo de la familia, de un bisnieto de Gabino Álvarez. Yo le tengo un especial cariño a la casa, entre otras cosas por la amabilidad y simpatía de sus dueños, y porque la foto del salón es la portada del libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Alfonso uno de los dueños de la casona en somos¡,biznieto de encarnación Valdés . Muy agradecido por tu comentario.seguimoss siendo los mismos dueños ,herederos de encarnación Valdés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, es un suerte compartir un casa como la vuestra en un lugar tan privilegiado y con esas vistas. Como habrás podido comprobar me surgía la duda si el palacio desaparecido de Madrid era de la misma Encarnación Valdés.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Estimado Roberto,soy Íñigo Sandoval,dueño de La Casona de Somao,antes de nada te deseo Felíz Año 2013.Alejandro Braña nos conoce muy bien tanto a mí como a mi esposa.
    Te quería comentar que he leído lo que has publicado en tu Blog y siento decirte,no te molestes por favor,que hay muchos errores,en el texto y en alguna foto.Si te parece bien tanto yo como Alejandro te podemos dar información exacta de mi familia y de Somao.
    Creo que deberíamos ayudarte para que corrijas los datos del blog.Referente al Palacete en efecto era de mi bisabuela Encarnación,ya desapareció hace mucho,y el edificio donde vivimos actualmente lo mandó construir ella.Estoy a tu disposición para ayudarte y seguro que Alejandro también,yo sé que tú no tienes la culpa,a veces damos con personas que nos cuentan historias falsas.Un saludo muy cordial desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia, todo lo contrario. Como bien dices a veces la información recibida es verbal y no está contrastada, por ello no tengo ningún problema en modificar la entrada. Lo ideal sería recibir siempre información de primera mano así que agradezco mucho tu ayuda, bien a través de un comentario o via email
      (casonasdeindianos@gmail.com)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días Iñigo, estoy intentando conocer un poco más acerca de su familia y la historia de las propiedades indianas. Trabajo en Muros de Nalón y me encantaría poder hacerle unas preguntas sobre el árbol genealógico. También tengo unas cuentas fotos antiguas que me gustaría enviarle para ver si reconoce a alguien, existen fotos enviadas desde Caibairien y dedicadas.
      Le dejo mi correo electrónico: Miriam@vaexclusive.com
      Un saludo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Roberto,soy Íñigo,cuando tengas un rato libre mira tu correo pues te he escrito para contarte cosas de Somao y así ordenas tu Blog,hasta pronto y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñigo, ya he modificado algunas de las entradas de Somao con la información que me has proporcionado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días Iñigo, estoy intentando conocer un poco más acerca de su familia y la historia de las propiedades indianas. Trabajo en Muros de Nalón y me encantaría poder hacerle unas preguntas sobre el árbol genealógico. También tengo unas cuentas fotos antiguas que me gustaría enviarle para ver si reconoce a alguien, existen fotos enviadas desde Caibairien y dedicadas.
      Le dejo mi correo electrónico: Miriam@vaexclusive.com
      Un saludo enorme.

      Eliminar
  7. Hola yo viví en las cocheras casi 5 años, frente al panteón, además de arreglarlas y rehabilitarla como vivienda, y hacer el acceso del camino que entra por el lavadero.

    ResponderEliminar