miércoles, 8 de febrero de 2012

236.- VILLA RADIS - SOMAO (PRAVIA)


Gabino Álvarez emigró a Caibarién (Cuba) llamado por su familiar José Menéndez-Viña, el de la casona del Noceu. Se dedicó al comercio de ultramarinos con el que se enriqueció, adquiriendo una gran finca en Somao en la que construyó La Casona como residencia de verano. D. Gabino se casó en primeras nupcias con su prima Antonia Menéndez Grande con la que tuvo un hijo, Gabino Álvarez Menéndez. Su esposa falleció en Caibarién el 1 de abril de 1.888. Tras su muerte D. Gabino se casó de nuevo con su prima Encarnación Valdés Álvarez (1.876 - 1.958), que a su vez era hermana de Herminia Valdés esposa de José Solís y dueños de El Marciel. Con su segunda esposa tuvo otros cuatro hijos más Alfonso, Eulalia, Rolindes y Nieves Álvarez Valdés.
D. Gabino hijo se casó con Radisgundis Alonso Menéndez se dice que él era un hombre guapísimo, con muy buen porte y muy alto y ella, natural de Malleza, además de guapa era muy culta y tocaba el piano. D. Gabino padre les cedió parte de su finca para que edificasen en ella su palacete. En honor a su esposa la casona fue bautizada como «Villa Radis» terminándose en 1.908. Está situada sobre un resalte del terreno lo que le proporciona una vista excepcional de la costa. Es un edificio de dos plantas con buhardilla en el cuerpo principal y terraza sobre la zona norte. Sus fachadas tienen revestimiento cerámico en tono amarillo-pajizo alternado con rojo burdeos. Tiene también una gran profusión de hierro forjado en las rejas exteriores, ventanas, balcones y bancos de jardín.
Gabino y Radis siempre se rodearon de gente importante e influyente como la familia March y Gabino como abogado trabajó para ellos. En 1.929 debido al crac financiero se arruinaron al perder todo lo que tenían invertido en bolsa, aunque parece ser que Dª Radis era aficionada al juego y que llegó a perder mucho dinero. D. Gabino se licenció en Derecho y vivió toda su vida de las rentas, murió en Madrid en 1.978 a los 97 años, Dª. Radis había fallecido en Alicante en 1.957. Tuvieron siete hijos: José Antonio, María Luisa, Gabino, Carlos, Guillermo, José Luis y Fernando. Resulta muy curiosa la vida de María Luisa, protagonista de la novela “Contigo Aprendí” escrita por su nieta Silvia Grijalba en la que se cuenta las causas de su matrimonio con el indiano de Malleza José Rodríguez.













Mª Luisa Álvarez  Alonso

Fotos del interior en:





14 comentarios:

  1. En Oviedo en la Calle Uría e Independencia esta un edificio de Indianos como la CASA DEL CUITO.
    No es un palacete pero es de Indianos, la casa de las grandes columnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi contacto en Oviedo me investigue el tema y la próxima vez que vaya la fotografiaré. Muchas gracias por la colaboración.

      Eliminar
  2. Amén de la casa, lo que más me gusta de esta entrada es el nombre de "Radisgundis" (que pondré a mi hija en cuanto la tenga -lo digo en serio-) y la foto de Mª Luisa, que me parece total y preciosa. Me voy a empaparme de la historia. Abrazos, chicos.

    ResponderEliminar
  3. Me costó encontrar de donde venía el nombre de Villa Radis, de todas formas todo es cuestión de modas o de zonas geográficas. Ya nos invitaras al bautizo.La novela esta disponible en ebook.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Roberto, yo tenía como bueno el nombre de Radisgunda, pero también he leido en algún sitio el de Radisbunda. No sé si el tuyo es el acertado. "Radis" fue una mujer muy culta que viajaba a menudo a los grandes centros de la opera de toda Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has puesto en duda y he vuelto a consultarlo. Aparece como Radisgundis en una entrevista que le hacen a Silvia Grijalba en La Gaceta donde a la pregunta ¿Y el nombre de ‘Villa Radis’? ella responde "Es por mi bisabuela Radisgundis" y en dos reportajes de La Nueva España "«Villa Radis» pone el glamour en Somao" de Lorena VALDÉS y “El espíritu de mi novela es Fred Astaire cantando a Cole Porter” de Elena Menéndez Chorén también mencionan el mismo nombre. En el santoral aparece Radegunda y en su esquela solo pone Radis, así que lo dejo como está. No le vamos a quitar el antojo a Zanobbi. Estamos a la espera de tu nuevo libro.
      Saludos

      Eliminar
  5. Por favor, Rober, mira a ver si puedes poner mi nombre en vez del correo, que soy boba. Graaaacias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he suprimido, vuelve a escribirlo. No podía modificar el nombre.Lo que hace el ansia de ordenador.

      Eliminar
  6. Que decia yo en el ansioso comentario que Zanobbi es muy sencillo, que en realidad va a tener cuatrillizas: Radisgundis, Vitigudina, Crescencia y Amapola. Y necesitará padrinos y madrinas para tanta heredera, no?
    Cambiando de tema, yo leí el libro hace unos meses, cuando salió, y como ya os comenté, creo que es una novela un tanto fallida, por supuesto es mi opinión. No profundiza en las personalidades, se queda en la superficie y el final es muy abrupto, se corta la novela como si ya no quedara historia para seguir contando, te quedas como mal agusto. Lo siento por la autora, que la habrá escrito con toda la ilusión del mundo, y que por favor, si leé esto que me disculpe, pero creo que la historia era preciosa para escribir un novelón y se queda en una novela muy corta que se termina muy rápido, entretenida, pero nada más.Pero vuelvo a repetir lo que es obvio, que es mi opinión y nada más. Es muy posible que a mucha gente le habrá gustado y punto.
    Vuelvo a lanzar la propuesta, aquí y ahora: que tal el ir preparando una reunión indiana, allá para mayo-junio? Se admiten ideas, sugerencias, opciones...Besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atencion que se mencione a Jose Menendez y emigrara a Caibarien cuba, yo soy cubano y mi bisabuelo era de pravia asturias y emigro a Caibarien se llamaba FLORENTINO JOSE MENENDEZ GARCIA NACIO EL 16/06/1878 EN PRAVIA HIJO DE JOSE MENENDEZ FERNANDEZ Y RAMONA GARCIA GARCIA y me llama la atencion ya que en caibarien eramos la unica familia Menendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sobre José Menendez Viña me la proporcionó su nieta.No dispongo de más datos que los publicados en el blog.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Con estos datos tan precisos se podría saber quién eran tus abuelos buscando en el registro de Pravia. De todas formas Menendez era y es un apellido muy común en la zona

      Eliminar
  8. Es una pena que aparezcan datos erróneos.Es como si yo escribo otra novela sobre esas personas. Todavía viven personas mucho más cercanas en edad y parentesco con Gabino y Radis que podrían dar información más veraz sobre su historia, corregir los errores que se repiten en la web por partir de la misma fuente. Mi madre, sobrina de ellos y mis hermanos mayores. Yo conocí a Gabino y sus hijos y siempre he oído hablar de tía Radis, hermana de mi abuela, pero sería tan inexacta como Silvia.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy nieta de Gabino y Radis , hija de Carlos y pasaba los veranos en Villa Radis y naci el mismo dia que mi abuelo el 7 de noviembre, sentia adoracion por él! Cuando vivia en Madrid comiamos todos los domingos juntos hasta el dia que falleció con 97 años
    Patricia Alvarez

    ResponderEliminar