sábado, 17 de marzo de 2012

243.- PALACETE DE RAMOS RON - POLA DE ALLANDE (ALLANDE)

También conocido como el “Chalet de Colasa” fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto natural de Cangas de Narcea José Gómez del Collado (1.910 – 1.995) sobre un terreno con un gran desnivel. El edificio lo mandó construir Manuel Ramos Flórez nacido en 1.890, que emigró joven de su Pola natal y antes de establecerse en la República Dominicana estuvo en Cuba y Puerto Rico. Se dedicó al comercio, estando relacionado con los afamados almacenes “La Opera”. D. Manuel era hijo de José y Nicolasa de ahí el nombre de Colasa. Se casó con Carmen Ron, maestra de profesión, con la que no tuvo hijos, pero Carmen era la viuda de su hermano Santiago y con él había tenido dos hijos Mª Carmen y José, este último murió joven en un accidente de tráfico. D. Manuel fue alcalde de Pola de Allande y una calle lleva su nombre.


Fotos del arquitecto José Gómez del Collado (1.910 – 1.995)

"La Opera" en la actualidad

8 comentarios:

  1. Hola!

    Acabo de descubrir muchas casonas que no conocia gracias a tu blog...

    Vi que tienes un entrada de la casona de Indianos de Somao desde fuera, si vas por el lao de la derecha puedes entrar y verla de cerca, ademas tiene un panteon precioso.

    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Vale, ahora que lo vi mas detenidamente ya veo que entraste, fallo tecnico :)

    ResponderEliminar
  3. Con unos días de retraso,bienvenida al blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que nostalgia las casonas del norte. Tengo vinculos familiares con la emigracion a America desde niño: Santander/Vizcaya y ahora vivo en Canarias, tambien tierra de indianos. Mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Villa por participar en el blog. Como verás tengo otro de casonas de Vizcaya aunque con menos contenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r.u.a
      Siento no haber respondido antes. Precisamente Lanestosa no esta nada lejos del pueblo de mis padres. Todo el norte y tambien Canarias esta lleno de casas de indianos. Me gusta ver las fotos, pero sobre todo me interesa esta epoca de la emigracion a America. El mismo concepto de indiano es muy interesante. Tambien lo usan en Canarias.
      En fin, ya hablaremos

      Eliminar
  6. Gracias por hablar sobre mi abuelo, Pepe Gómez del Collado.

    Un saludo,

    Kike

    ResponderEliminar