viernes, 18 de mayo de 2012

253.- VILLA LUCINDA O EL CHALÉ - LUÉ (COLUNGA)


Casa construida en 1.917 para Casimiro Balbín. Éste era natural de Lué de donde emigró muy joven a Cuba llamado por algún familiar. Tras prosperar, él mismo llevo a Cuba a sus dos hermanos varones y a cada una sus tres hermanas, Consuelo, Jesusa y Gertrudis, le construyó una casa en Lué. Estuvo casado con una de Villaviciosa con la que tuvo dos hijos Amparo y Casimiro. Se dice que era un hombre muy bajito y entre otras cosas financió la construcción de la carretera a Lué. La casa se vendió cuando decidieron trasladarse a Gijón siendo adquirida por Cesar Rivero que la compró para casarse ya mayor con Herminia Montoto, ambos vivieron en ella con Leónides, hermana soltera de Herminia. El nombre de la casa se debe a una tercera hermana llamada Lucinda que se casó por poderes con un argentino marchándose a vivir a Argentina. Durante la Guerra civil la casa fue ocupada por los republicanos y al morir el matrimonio la heredaron cuatro sobrinos, quedándosela finalmente uno de ellos tras la comprar las participaciones de los otros.









Garaje frente a la casa
Fotos familiares de D. Cesar Ribero


Casa para Jesusa Balbín




Casa para Consuelo Balbín




2 comentarios:

  1. Hola R.U.A.:
    Ésta casa la tenía apuntada entre algunas sugerencias nuevas. No sé si viste en Lué otra casa de factura más tradicional, pero en la que se aprecia que hubo capital para su construcción, que normalmente era indiano, unos 500 m más allá de ésta, en una bifurcación, detrás de un grupo de 5 o 6 chalets, que probablemente están construidos en la finca que rodeaba la casa, que lleva un tiempo en venta. Por si no la tienes “fichada” y quieres verla desde casa, lo puedes hacer entre otras web inmobiliarias, en www.alpacainmobiliaria.com (Ref. 002.00871).
    Y no muy lejos de allí (4-5 km), también en el concejo de Colunga, en Pernús, aunque tengo un recuerdo vago de ello creo que hay otra casa indiana no muy lejos de la iglesia parroquial. Pernús queda cerca de la Autopista del Cantábrico y puedes acercarte sin dificultad para explorar en cualquier visita. Y si sigues un par de km por la misma carretera, en La Llera (parroquia que creo que está a caballo entre Villaviciosa y Colunga, poco antes de Priesca, que ya conoces) también me parece que hay un par de casonas con galerías y palmera para investigar.
    Saludos y felicitaciones por tu infatigable labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más arriba hay otra casa la de Manuel de Candida pero me dijeron que no era de indianos. Creía que te referías a ésta pero al mirar las fotos de la inmobiliaria he comprobado que es otra, quizás sea la de la otra hermana de Casimiro Balbín que no la localicé. Las otras de Colunga que me citas las dejaré para el otoño.
      Saludos

      Eliminar