lunes, 16 de julio de 2012

262.- VILLA MARÍA - CANGAS DE ONÍS (CANGAS DE ONÍS)

Constantino González González nació en el pueblo de Cabielles en 1.873, hijo de José y Cándida, emigró a Cuba donde llegó a ser el propietario de la importante empresa tabaquera Constantino González & Co. Se casó con María Soledad González Prieto nacida en 1.892 y que falleció el 6 de junio de 1.918 al poco de casarse víctima de la gripe española, por lo que el matrimonio no tuvo descendencia. Don Constante, como le conocen los cangueses, donó al Ayuntamiento los terrenos de la pradería de Santa Cruz para la construcción de un Grupo Escolar en 1.928. Fue elegido primer Alcalde Republicano de Cangas de Onís el 15 de abril de 1.931, estando en el cargo hasta 1936. En 1.954, en un acto de homenaje a los emigrantes asturianos, en el paraninfo de la Universidad de Oviedo se le impuso la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio, asimismo fue nombrado en su día hijo predilecto de Cangas de Onís por su gran labor benefactora. Falleció el 21 de noviembre de 1.956 a los 83 años en Cangas de Onís.
A instancia suya se levantó este chalet en 1.922 en el barrio de Contranquil en recuerdo de su esposa, es obra del arquitecto Miguel García-Lomas Somoano siendo uno de los ejemplos más notables de la arquitectura indiana del concejo cangués.
Tras su venta se rehabilitaron los anexos antaño dedicados a labor como restaurante para todo tipo de celebraciones, dejándose el chalet en desuso.

Agradezco la información facilitada por Kennedy Trenzado















Panteón familiar en el cementerio de Cangas de Onís donde descansan los restos de D.Constante González





2 comentarios:

  1. La casa nunca se vendió, los actuales propietarios la heredaron de su padre, sobrino de don constante.

    ResponderEliminar
  2. La casa nunca se vendió, los actuales propietarios la heredaron de su padre, sobrino de don constante.

    ResponderEliminar