martes, 25 de septiembre de 2012

266.- LA CASA DEL JARDÍN - SANTA EULALIA (LLANES)


Casa situada en Santa Eulalia de Carranzo (Llanes), fue mandada construir hacia 1.870 por Diego Escandón Estrada (†1.895) natural de la misma localidad e hijo de Vicente Escandón Díaz y Bárbara Estrada Cerecedo. Junto a su hermano Antonio emigró a México con 16 años. En un comienzo se dedicaron al préstamo, ello les permitió acumular el suficiente capital para  posteriormente dedicarse al comercio de ganado y carne. Fueron propietarios de la hacienda La Goleta desde 1.886, aunque en la escritura de compra aparece el nombre de su hermano Antonio. También fueron dueños de otras importantes haciendas ganaderas que acabaron vendiendo cuando México DF aumentó su tamaño. Diego se casó con Carmen Posada natural de Parres y al fallecer éste mando construir La Casona de D. Bernardino en su pueblo natal.
Como muchos otros indianos la familia Escandón financió la traída de aguas a Santa Eulalia, la construcción de un depósito, dos fuentes y el lavadero.

Fuente: “UNA ARQUITECTURA DE DISTINCIÓN. Inventario de iniciativas indianas en el concejo de Llanes” de Marta Llavona Campo








Lavadero, fuente y bolera









2 comentarios:

  1. ESTAS CASA SON MI LOCURA,ME PARECEN TODAS DIVINAS.
    ME ENCANTARIA TENER UNA PARA VIVIR!!!!!!
    QUE PENA LAS QUE SE DEJAN PERDER.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Alicia estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque menos mal que alguna se va recuperando.Un saludo

    ResponderEliminar