domingo, 17 de marzo de 2013

282.- VILLA ALICIA - MALLEZA (SALAS)


Fernando Rodríguez Alonso nació en el barrio de La Granja hacia 1.886 y con 14 años marchó a Cuba donde comenzó trabajando como mozo de carga en un almacén en La Habana. El mallezano D. Francisco Menéndez, el de Casa Panchón, le prestó algún dinero para montar un negocio de lotería junto con otros accionistas. Tras la llegada de sus hermanos se separó de los socios iniciales y con ellos fundó una casa de juegos de lotería llamada “La Dichosa”, similar a lo que hoy conocemos como una administración de lotería. El negocio se mantuvo en manos de la familia hasta el triunfo de la revolución. D. Fernando viajaba con frecuencia a España. Se casó con Dª Alicia Rubio y para ella construyó este chalet a su regreso en 1.918. Además de emplear a sus convecinos que emigraban a Cuba, corrió con parte de los gastos del traslado del antiguo cementerio a su emplazamiento actual, construyendo también una fuente con lavadero en La Granja.
El chalet fue obra del arquitecto Julio Galán Carvajal (1.875-1.939), siendo construido con una mezcla de estilos entre ecléctico y modernista sin  olvidar el componente colonial reflejado en la terraza, los canecillos o el porche con columnas. Las vidrieras eran de Maumejean. Poseía un magnifico jardín y la fuente se decoró con azulejos de la Cartuja de Sevilla al más puro estilo andaluz.
Durante la Guerra Civil la casa, al igual que el palacio del Conde de Toreno, fue ocupada  por el coronel  Antonio Aranda Mata (1.888-1.979) como sede de las oficinas del Estado Mayor y en la actualidad es una residencia de la tercera edad.
Fuentes:
“Malleza y algunos protagonistas en su tiempo” de Manuel Antonio Miranda Álvarez
http://www.ayto-salas.es







Boda de Fernando Rodríguez con Alicia Rubio
Foto antigua: “Malleza y algunos protagonistas en su tiempo” de Manuel Antonio Miranda Álvarez


6 comentarios:

  1. Si le quitásemos la cubierta y la dejásemos plana, talmente parece una casa habanera en El Vedado o en Miramar. Y por cierto, le comenté a la prima de mi padre que si recordaba La Dichosa y me contestó con un "ay, mi amor, cómo no voy a recordar La Dichosa si mi papá compraba boletos allá...".Este comentario, dicho y oido con un acento cubano que aun conserva despues de 52 años se te hace precioso y triste a la vez.Besos y hasta la semana que viene.Habrá que ir pensando en el menú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Será por el menú!. Lo importante es la compañía.
      Hablamos

      Eliminar
  2. Fernando Fdez.-Peña2 de abril de 2013, 15:16

    La historia no es correcta sobre la fundación de La Dichosa. La Dichosa la fundó Fernando y luego incorporó a su hermano José como socio. De Hecho, la empresa se llamaba "Rodríguez y Hermano" y esto ocurrió en 1920 (existe documentación al respecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he guiado por lo que cuenta Manuel Antonio Miranda Álvarez en su libro “Malleza y algunos protagonistas en su tiempo”. Gracias por la puntualización.

      Eliminar
  3. Corroboro la version del nieto de fernando Rogriguez sobre el origen de La Dichosa, lo que pongo en duda es que nacieses en La Granja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulino, yo he citado mi fuente no tengo más datos. Un saludo

      Eliminar