lunes, 17 de junio de 2013

290.- LAS RONDAS - SAN MARTÍN (CUDILLERO)

Construida para el indiano Jerónimo Martínez sobre una extensa finca a la entrada de San Martín. En su fachada principal destaca la escalera de entrada sobre la que se sitúa un mirador que casi no se ve debido al gran tamaño de los árboles y en un lateral una galería acristalada. Parece ser que tras el fallecimiento de su hija de 16 años durante la Guerra Civil la casa fue vendida a D. Manuel Álvarez, heredándola su hija Dª María Luisa Álvarez Pinillos casada con D. José Camón Aznar (1898-1979). Éstos la utilizaban en los periodos vacacionales y a la casa se le conoce también como casa de Camón.












Foto:"REVISTA ILUSTRADA DE BANCA, FERROCARRILES, INDUSTRIA Y SEGUROS" AÑO XXVI-NUM. 13 (publicada el 10 julio de 1918)

13 comentarios:

  1. Buenos días,

    En el texto he encontrado algunos errores. La casa no fue adquirida por Manuel Álvarez durante la Guerra Civil, sino al finalizar la contienda en 1940. El hecho de que la vendiera el señor Martínez sí pudo estar relacionado con la muerte de su hija doña María José Martínez Covisa, no con 16 años, sino con 25 años mientras daba a luz. También dicha venta pudo estar influenciada por un escándalo bancario en Avilés, y del que Martínez fuera responsable. Aunque esto último lo desconozco y aún debo investigar mejor.
    Actualmente la casa, tras el fallecimiento de mi madre Pilar Camón Álvarez el año pasado es de mi propiedad. Este año comenzaremos obras necesarias de manteniendo, respetando siempre el espíritu y la normativa vigente para con los bienes integrantes del Principado de Asturias.
    Muchas gracias por su labor.
    Saludos
    José María Morales Camón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Maria, te saludo afectuosamente, hace como dos años pase a saludar y no encontré a nadie. Ignoraba la muerte de Pilar, lo sentí mucho. Escuche que lloraba un Niño pero por más que toque no abrieron..

      Eliminar
  2. Se me ha olvidado comentarle que la casa se edificó en 1923. Lo sé gracias a una documentación que pude estudiar hace muchos años. Actualmente voy a investigar quienes fueron los arquitectos, sé de oídas que fue un italiano. La firma neoclásica se puede vislumbrar en los vanos de la fachada, conjugando maestralmente con el estilo asturiano y centroeuropeo, éste último se ve en los remates de madera en las cornisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una casa muy bonita que con las obras de mantenimiento seguro que mejorará mucho. Gracias por ampliar la información y corregir los errores.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Según una esquela de "Hoja Oficial del lunes : editada por la Asociación de la Prensa Epoca Tercera Número 1263 - 1963 junio 10", Jerónimo se casó con Doña Cipriana Covisa y sus hijos en 1963 eran Jeronimo Martinez Covisa y Maria Dolores Martinez Covisa. Sus hijos políticos eran Josefina Nieto Ortiz y Juan Gallardo y Azpiroz.

    Los nietos eran:

    Ana Maria Gallardo Martinez,
    Juan Jose Gallardo Martinez,
    Maria Isabel Gallardo Martinez
    Maria Josefa Martinez Nieto

    Nietos políticos:

    Adrian Moreno de Acevedo
    Elena Egly
    Eduardo Suarez Martin

    ResponderEliminar
  4. Esta casa se construyó para Jerónimo Martínez Mier (Jerónimo Martínez y Fernandez Mier) que era hijo de Jerónimo Martínez García-Tuñon y Braulia Fernández Mier.

    Hay varios artículos que mencionan a Jerónimo Martínez Mier que fue concejal de Oviedo y director gerente de empresas aseguradoras como Lucero S.A o Sun Insurance.

    Era habitual que en la prensa hubiese una sección sobre las actividades de algunos miembros de la sociedad y en el Periódico Región del 28 de junio de 1929 se comenta lo siguiente "De Madrid se trasladó a San Martín de Luiña, don Jerónimo Martínez Mier y familia"

    El 28 de junio de 1923, en La Voz de Asturias se podía leer lo siguiente: "Se encuentra entre nosotros, en su magnífica posesión de las «Rondas», don Jerónimo Martínez Mier y familia. "


    A continuación os dejo el link a la revista ilustrada de banca ferrocarriles, industria y seguros en el que se habla sobre Jerónimo Martínez Mier.

    http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=parent%3A0001785401+type%3Apress%2Fpage&name=Revista+ilustrada+de+banca%2C+ferrocarriles%2C+industria+y+seguros.+10-7-1918

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando el link, he añadido la fotografía de D. Jerónimo que aparecía en dicha publicación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Por cierto, no tenemos constancia de que Jerónimo Martínez Mier fuera indiano aunque quizás alguno de sus padres si hubiese ido a América Latina. Hay periódicos de la época que hablan de la etapa de Jerónimo como concejal en Oviedo y luego inició sus andadas en el sector de los seguros en The Sun Insurance Office, que dirigía su padre en Asturias. Según otro artículo de la época, su padre, Jerónimo Martínez García-Tuñon, era dueño de una mina de carbón en Mieres.

      Eliminar
  5. José María Morales Camón23 de agosto de 2016, 10:05

    Muchas gracias por las nuevas informaciones. Don Jerónimo tuvo tres hijos, en la esquela, seguramente porque había fallecido 30 años antes en mi cassa, se obvia a su hija María José Martínez Covisa. La familia Gallardo son precisamente descendientes de María José, ya que Dolores era religiosa, monja concretamente. La lápida de María José, fallecida en 1937 con 25 años aún aparece en el cementerio parroquial de San Martín de Luiña. Aún tienen parientes lejanos aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Me alegro mucho de que estéis reformando la casa y cuidando esa herencia compartida que tenemos. Hoy mismo estaré con mi padre (sobrino de Jerónimo) visitando San Martín de Luiña. Mi padre es nieto de Oliverio Martínez Mier, que era hermano de Jerónimo. Cordialmente, Michael

      Eliminar
  6. Michael Mc me facilita la siguiente información sobre D. Jerónimo Martínez y su familia: "Jerónimo fue abogado, concejal de Oviedo y director gerente de la compañía de seguros Lucero (hoy Allianz). No se le puede considerar indiano ya que desarrolló toda su carrera en España y su padre, Jerónimo Martínez García-Tuñon también llevó a cabo sus negocios en España, siendo dueño de una mina de carbón en Mieres, director de la aseguradora Sun Insurance Office en Asturias y director del Hospicio de Oviedo.
    Jerónimo era hermano del notario Oliverio Martínez que también fue sindico de Oviedo, concejal de Oviedo, cofundador del periódico El Centro de España y diputado por Alcazar de San Juan. Su otro hermano, Fernando, fundó La Lonja de la Propiedad S.A. y su hermana Matilde fue la madre de Alberto García Martínez, Conde de Garcinarro, Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Magistrado del Tribunal Supremo."

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información sobre don Jerónimo.
    Un saludo
    José María Morales Camón

    ResponderEliminar