lunes, 13 de enero de 2014

301.- PALACIO JARDÓN O QUINTA SAN JORGE - VIAVÉLEZ (EL FRANCO)

D. José Mª Jardón y Trelles (Ortiguera 1844- Madrid 1907), como mencionábamos en La Quinta Jardón, no puede ser considerado un emigrante típico, ya que cuando emigró a Argentina era capitán de la marina mercante. Instalado en Argentina amasó una gran fortuna dedicándose a actividades mercantiles y fundando entre otras empresas el Banco Español del Rio de la Plata. Se casó con la argentina de origen francés Manuela Perissé Funes (1850-1913) con la que tuvo cinco hijos: Fernando (1879-1924), Eduardo (1882-1942), José María (1887-1943), Luisa (1888-1955) y Rosa (1893-1971).
Don Eduardo Jardón Perissé, que había nacido en Buenos Aires, a los cinco años junto a toda la familia regresó a España instalándose primero en Barcelona y después en Madrid donde fijaron definitivamente su residencia. Estudió medicina, perteneciendo a la Sociedad de Pediatría de Madrid. Se casó con la franquina Teresa Ron Magdalena ( ¿?-1975) con la que tuvo cuatro hijos: Carlos(casado con Pergentina Revuelta), Francisco (casado con Concepción Arango), Eduardo (casado con Ana Arango) y Fernando. Los tres últimos fueron atletas olímpicos participando en 1948 con el equipo de hockey en las olimpiadas de Londres de 1948. Don Eduardo tras la muerte de su madre y siendo un rico heredero decidió construir en 1914 esta villa en Viavélez, localidad de su mujer, como residencia de verano. Para ello encargó el proyecto al arquitecto madrileño Luis Sainz de los Terrenos (Santander, 1876 - Madrid, 1936).El mismo arquitecto fue quien le construyó una casa unifamiliar en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. El palacio conocido también con Quinta San Jorge se finalizó en 1918, es de estilo francés y está situado en una finca de 16.000 metros cuadrados, donde se ubican también un garaje, la vaquería y la casa del jardinero. El palacete de cuatro plantas y una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados tiene una planta en forma de H, constando de un cuerpo central más ancho y los laterales más altos. El cuerpo central, de planta rectangular, tiene un pórtico con elegantes columnas pareadas que sostienen un soberbio balcón volado rodeado por balaustrada de piedra. Según su nieta Lola en su época de esplendor llegaron a habitar el inmueble hasta cuarenta personas atendidas por una decena de empleados del servicio doméstico. Hoy en día el palacio está en venta.

D. Eduardo al igual que su padre y sus hermanos fue muy generoso con el pueblo de su mujer. Construyó  las escuelas, ayudó económicamente a los más necesitados, atendía de forma desinteresada a los enfermos e incluso promovió la construcción de algunas vías de comunicación.











 
Fotos de la familia:  http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/el-maestro-kaulak/
Fotos antiguas: http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/-p-jardon-revisitado/
Fotos del interior: http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/recuerdos-de-viavelez/
Precio y más fotos: http://www.idealista.com/inmueble/26972493/


Edificio en el que parece ser se inspiró el arquitecto


Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Todo lo que se dice sobre el filántropo, D. Eduardo Jardón Perissé, indudablemente es digno de to encomio y yo mismo publiqué algunas cosas sobre él, pero existe el error de atribuirle la donación y construcción del cementerio de La Caridad, puesto que, según las actas municipales entre los años 1912, pleno 13 de agosto; 1916, plenos 13 de agosto y 3 de octubre y1917, pleno 8 de julio, el terreno y dicho cementerio fue construido por el párroco de La Caridad, D. Gervasio Pérez Sanmiguel . Para más información, veéase el tomo 1º de mi Crónica de las corporaciones municipales de El Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he corregido el error y gracias por aportar una información tan precisa.En la red se dan tantos datos sin contrastar y aparecen de forma tan reiterada que se dan por ciertos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eduardo Jardón y Teresa Ron, tuvieron cinco hijos varones. En la lista te falta Luis Jardon Ron, fallecido durante la guerra civil en el hundimiento del "Baleares"

    ResponderEliminar
  3. hola quien sabe de Jose Maria Jardon? hermano de Fernando, Eduardo, Luisa y Rosa... Y quien fue el padre de Jose Maria Jarodn Trelles

    ResponderEliminar