jueves, 21 de mayo de 2015

316.- CASA BULNES - RIOCALIENTE - ARDISANA (LLANES)

Esta casa originariamente era la casona de la familia Valle. Era conocida por la “Casa de la Huerta”, debido al gran jardín que tiene y donde se cultivaba todo tipo de verduras y legumbres. Manuel Bulnes Villanueva fue uno de los muchos asturianos de la zona que emigró a Méjico. Se trasladó allí a expandir la empresa familiar y cuando volvió, a principios de siglo XX, se casó con Leonor Valle Bulnes y pasó a ser propietario de la casa de la familia de su esposa. Fue en ese momento cuando reformó la casa por completo dándole el estilo que actualmente tiene.
Manuel Bulnes Villanueva era hermano de Rafael Bulnes Villanueva, médico y dueño de la "Casa del médico" de Ardisana y ambos sobrinos del dueño originario del "Entregual". Actualmente, se la conoce como "Casa Bulnes" ya que pasó a ser propiedad de sus hijos, y finalmente Ángel Bulnes Valle se quedó como propietario único de la casa. Tras su fallecimiento hace ahora 22 años pasó a ser de su mujer Blasa Plano Guembe, la cual falleció hace unos meses. En la actualidad pertenece a sus hijas: Leonor, María Dolores y Carmen.

Fuente: Leonor, biznieta de D. Manuel Bulnes Villanueva






4 comentarios:

  1. He modificado la entrada ya que la información no era correcta según me ha informado Leonor, la biznieta de Manuel Bulnes Villanueva, a la que agradezco su colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog Roberto, y la información que tienes de todos los indianos.

    Es una gozada poder ver esas casas,y comprobar el. buen estado en el que se encuentran la mayoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog Roberto, y la información que tienes de todos los indianos.

    Es una gozada poder ver esas casas,y comprobar el. buen estado en el que se encuentran la mayoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago.Es una pena que no le pueda dedicar más tiempo.
      Un saludo

      Eliminar