sábado, 19 de marzo de 2016

326.- VILLA TERESA - BERBES (RIBADESELLA)

Construida por los indianos Manuel y Silverio Prieto Álvarez hacia 1920 con proyecto del arquitecto Miguel García-Lomas y Somoano (†1943). De estilo montañés, tiene planta cuadrangular y cubierta a cuatro aguas de teja árabe con un alero de madera de amplio vuelo. Posee una hermosa escalinata de acceso y en el centro de la fachada una torre porticada de planta cuadrada cuya base es semicircular. En el interior dispone de 8 dormitorios y 4 cuartos de baño, cocina, sala de estar y comedor con altos techos. En la planta inferior se sitúan la bodega, una sala de plancha y lavado y trastero, cuenta también con un garaje en el exterior cuya cubierta se aprovechó como terraza de jardín. En la playa de Ridadesella existe un edificio gemelo “Villa Argentina”.
En el cementerio local de Berbes se haya la capilla funeraria de Manuel Y Silverio, se trata de una capilla-mausoleo de estilo neogótico, de planta rectangular y cubierta a dos aguas realizado en piedra y mármol. En su portada se abre una puerta adintelada sobre la que aparece la inscripción “Propiedad de Silverio y Manuel Prieto Álvarez” y en su cuadrifolio la fecha de su construcción “Año de 1924”.
Los hermanos Manuel, Ramón y Silverio Prieto Álvarez fueron los que construyeron un lavadero y abrevadero y dos fuentes en el barrio de la Oliva de Ribadesella.

Fuente: Catálogo urbanístico del Concejo de Ribadesella














Fotografías del interior y vídeo en: http://www.idealista.com/inmueble/26569134/




No hay comentarios:

Publicar un comentario