lunes, 8 de agosto de 2016

329.- CASONA DE PILES - COLLERA (RIBADESELLA)

Antonio Quesada y Soto nació en Margolles* (Cangas de Onís) en 1873. Al igual que otros muchos jóvenes fue reclamado por unos parientes establecidos en La Habana, eran dueños de un almacén llamado Antero González y Cía. dedicado a la venta de tabaco al por mayor. Cuando logró cierto capital, regresó a Asturias y se casó con su prima Rosario Quesada, de esa unión nacieron dos hijos. Tras ser empleado de varios establecimientos pasó a integrarse en la sociedad Gratacós, Coro y Cía., comerciantes banqueros de La Habana, allí fue pupilo del asturiano Manuel Coro. Fue escalando posiciones en la compañía hasta que ésta pasó a denominarse “Coro, Quesada y Cía”, estaba situada en Obrapía nº 11. Al retirarse Coro, otro empleado asturiano, Pérez creó la sociedad Quesada, Pérez y Compañía. Antonio Quesada fue consejero de varias compañías y bancos. Llegó a ser alcalde de La Habana (1895-1897) y presidente de la Cámara de Comercio de la misma capital. Regresó a Gijón donde promocionó diversas firmas industriales. En 1908 fue nombrado consejero del Banco de Gijón. Murió en 1910, siendo sus sobrinos en La Habana los que continuaron con su casa de banca. Fue un gran benefactor para Collera y Ribadesella y por ello se le recuerda en un colorista panel cerámico en el que destacan la iglesia (patrocinó su reforma en 1905) y la antigua escuela de Collera que él financió.
Su hija Conchita se casó con el abogado Alberto de la Guardia, hijo del famoso arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos, y no tuvieron descendencia. En la capilla de la finca descansan D. Antonio y su familia. Posteriormente la casa fue comprada por el profesor Manuel Antonio Martínez García.
La casona fue construida en 1890, cuenta con una fuente ornamental frente a la fachada sur y se complementa con numerosos árboles decorativos, caballerizas, panera y palomar. En 1905 se le añadió una capilla panteón enmarcada por cuatro palmeras.
Fuentes: “Comerciantes, banca, banqueros y compañías aseguradoras. Cienfuegos 1830-1925” de Alejandro García Rodríguez; Catálogo Urbanístico de Ribadesella y La Nueva España
(*)Otras fuentes dicen que fue natural de Ribadesella. 



















…”Llevónos don Antonio Quesada a su preciosa morada de Piles ; atendiónos allí su buenísima familia como nosotros no nos merecíamos; paseamos dos días por aquellas huertas llenas de árboles frutales, cuyas ramas se doblaban y algunas se partían por no poder resistir el peso de la fruta ; nos fatigamos subiendo a las lomas vecinas tras del incansable ex-alcalde de la Habana; admiramos la cómoda, limpia, espaciosa, casa escuela que aquel indiano había ayudado en gran manera a edificar; fuimos un día a almorzar al hermoso chalet que don Ramón Cifuentes acaba de fabricar en el Carmen ; colmáronnos también de atenciones su joven, bella y elegante esposa y su señora madre política ; visitamos la escuela soberbia que frente a su casa levantó Cifuentes : acompañáronnos hasta Llanes aquellos amigos; pasamos una tarde viendo las antiguas murallas, la ría veneciana y algunos soberbios edificios de la original villa Llanisca ; y, al fin, salimos para la Montaña diciendo adiós, quizás para siempre, a la tierra de Asturias.” …
Fragmento de "Recuerdos de viaje" de D. Nicolás Rivero que fue director del “Diario de la Marina”

7 comentarios:

  1. I have a picture of my great-grandmother, Concepcion Quesada at the age of 96 on the road outside this house c.1945. The one and only picture of my father's grandmother. I wonder if she is one of the ladies in the group photograph.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The actual owner of the house was the person who showed me those pictures. He found them somewhere in the house. I don´t know who those people are, but she could definetly be one of the ladies in the photos. Sorry I can´t help you with that and I hope you enjoyed the blog!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog. Lo descubrí hace tiempo buscando información de Villa Excelsior. Pásate por mi blog elgijonquemegusta.blogspot.com a ver si te gusta. Un saludo y enhorabuena por este trabajo tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he añadido a mi lista de blogs.Muchas gracias

      Eliminar
  3. Alberto Laguardia Laguardia era hijo y no hermano del ilustre arquitecto Juan Miguel Laguardia Ceinos.

    ResponderEliminar