jueves, 25 de mayo de 2017

341.- CASA GONZALO - LAS ARENAS (CABRALES)

Escribe Paulino Díaz en facebook:
“Yo no sé si mi abuelo, Paulino, ganó alguna batalla. Si sé que, en 1898, era capitán del Batallón de Voluntarios de la Isla de Cuba. Le tocó luchar en aquella guerra. Era muy joven y, desde luego, decidido.
A los doce años, salió muy de mañana, un día, camino de Sevilla. Iba a "cruzar el charco", rumbo a Cuba. En su casa de Ríu lo despidieron sus hermanos y su madre, la tía Juana Macharga, mujer brava, según cuentan. Hasta Sevilla, donde embarcara, haría el camino, andando y trabajando, allá donde pudiera, a cambio de comida y un lugar donde dormir. La travesía fue larga, pero el abuelo supo aprovechar el tiempo: trabajó de pinche de cocina en el barco para ayudarse a pagar el pasaje y, a la vez, aprendió allí a leer y a escribir. ¿Se le puede pedir más a un niño de doce años? Apenas había asistido a la escuela, sobre todo, porque el maestro, que había por entonces en Arenas, lo martirizaba los pocos días que podía ir, hasta el punto de que, en una ocasión, le rasgó una oreja de un tirón: tal era su calaña.
En Santiago de Cuba se iba ganando la vida hasta que, un día, puso su propio negocio. Le llamó "La flor del Paseo". Prosperó y junto a un catalán fundó la "razón social" " Antón y Artigas". Y debió de irle bien, porque en el año 1900, regresó al pueblo soltero y rico.
Casó mi abuelo, Paulino, con una guapa moza, Josefa Alonso Mestas y tuvieron 4 hijos, Vicente, Crisanta, Rosa y Antonia. Mi abuela se iría bien joven: a consecuencia de un parto murieron ella y el que iba a ser el quinto hijo de la pareja.
Debió tener también sus inquietudes sociales, porque, en 1904, es integrante, junto con Manuel Niembro de la Concha y otros, del Circulo Republicano de Cabrales.
Nunca mi abuelo, Paulino Antón Machargo, se sobrepuso a la muerte de su mujer y pocos años más tarde moriría también en su casa de Arenas.
Me hubiera gustado conocer a mi abuelo. ¡Cuántas historias habría podido contarme! Incluso la de aquella otra familia que tenía en Cuba, con una mulata, como ocurriera con tantos otros emigrados.
De él conocí aquellos cuellos y puños de caucho de sus trajes traídos de Santiago y la funda de un sable, acaso de sus tiempos de capitán. Debió ser una gran tipo.”

Esta casa la mandó construir en 1895 el citado José Paulino Antón Machargo siendo acabada en 1901. D. Paulino cuando regresó a España se instaló en el barrio del Ríu en Arenas en la casa familiar y construyó esta casa para alquilarla junto con las cuadras que estaban en el piso inferior donde hoy se encuentra la Cueva de los Quesos. Vivió de las rentas y de la cabaña ganadera que poseía, murió relativamente joven hacia los 60 años de edad. La casa la vendieron sus hijos. La compró el también indiano Vicente Gonzalo Sánchez.

Vicente Gonzalo Sánchez nacido en Rozagás en 1902 era hijo de Francisco Gonzalo Sánchez, el de la casa de La Bolera de Rozagás, emigró a Cuba para trabajar en los negocios de su padre. Regentaban entre otros unos coloniales o tiendas de abarrotes en Santa Clara y en La Habana, una de ellas llamada “La flor de Rozagás”. A su regreso a España se instaló en la casa familiar de Rozagás casándose con Carmen Antón Guerra también de Rozagás con la que tuvo cinco hijos: Vicentina, Ofelia, Victoria, Francisco Pablo (nacidos en Rozagás) y Florita (nacida en esta casa de Arenas). En 1933 la familia se instaló en esta casa de alquiler. Durante la Guerra Civil Vicente tuvo que huir al norte de África exiliado, a su regreso el dinero familiar había mermado mucho. En la casa instalaron un negocio de ultramarinos con el que salió adelante la familia. En 1955 compró definitivamente la casa tras la puja con otro vecino tratante de ganado, falleciendo en 1978 con 76 años de un cáncer agravado por los disgustos tras la construcción del edificio contiguo. En 1982 falleció su esposa Carmen a los 80 años. En la actualidad la casa continua en manos de sus descendientes, dividida en varias viviendas.








D. Paulino Antón con sus tres hijas

"La flor del Paseo"

Fotos antiguas y texto entrecomillado: https://www.facebook.com/escabrales/posts/951359808242110

No hay comentarios:

Publicar un comentario