martes, 24 de septiembre de 2019

348.- CASA DE PEPE DEL CUETO - HONTORIA (LLANES)


El matrimonio formado por Carlos del Cueto Bada (1860-1919) y Avelina Sánchez Gutiérrez (1863-1919) residentes en el barrio de Pandu de Hontoria tuvo seis hijos: tres chicos Eusebio (1892), Andrés (1896-1994) y José (1903) y tres chicas, dos de ellas fueron Ramona y Soledad.

El mayor de los hermanos Eusebio emigró a México hacia 1906, instalándose en México DF, donde se dedicó al negocio de la curtiduría y al bancario (Bancomer). Al prosperar llevo a sus hermanos a México. D. Eusebio se casó con Dolores de la Fuente. Cuando regresaba a España se instalaba en la casa familiar.

D. Andrés se casó con Carmen Barro Sánchez (1899-1979) y de este matrimonio Carlos, Carmen y Luis. Cuando regresó a España se instaló en Madrid y para sus periodos vacacioneales alquilaba una casa en Hontoria.

D. José se casó con Beatriz Barro Sánchez (1903), hermana de Carmen y naturales de Villahormes, tuvieron tres hijos Fernando (1930), Manuel y José (1929) y una hija Beatriz (Tisu) (1936).

D. José (Pepe) mandó construir esta casa que data de 1950 y la familia pasaba los veranos en ella. La casa, hoy convertida en hotel, mantiene parte de los muebles originales como los del despacho de D. José. Los muebles los realizó un indiano retornado de Cuba llamado Manuel Pérez “Trubia” natural de Cardoso que fue el mismo qué hizo el retablo de la iglesia. D. José falleció en México con noventa y tantos años.

Los hermanos del Cueto fueron generosos con el pueblo siendo Eusebio el que construyó la escuela, Pepe arregló la bolera y su mujer Beatriz donó el reloj de la iglesia.














 Bolera

Escuelas e Iglesia de Hontoria

D. José del Cueto Sánchez   Foto: http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios
Dª. Beatriz Barro sánchez   Foto: http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios


4 comentarios:

  1. Simplemente puntualizar algunos datos. Don Eusebio o Sebio no emigró en 1912 sino en 1906 a la edad de 14 años al mismo tiempo que su contemporáneo y vecino Andrés Peláez Cueto, autor de "Allorales", su obra más conocida. "Allorales" es el nombre imaginario de Hontoria.
    José, Pepín Cueto, el hijo de don Pepe no nació en 1929 sino en los primeros años 40 y su hermano Manolo a mediados de esa década.
    Manuel Pérez, "Trubia", no era de Cardoso, estaba casado aquí. Era de Trubia, pueblo del municipio de Oviedo. En Cuba también hizo importantes obras de carpintería.
    La escuela no la construyó don Eusebio. Como se puede ver en la placa fue benefactor pues la escuela la construyó el pueblo en 1975 a través de la iniciativa y el trabajo del maestro Manuel Carriles Carriles, "Peruyas", conocido con este apodo por ser originario de este pueblo de Cangas de Onís. Todo un personaje este maestro cuya vida es expuesta en "Allorales" y que no reproduzco por su extensión. Ese apodo, "Peruyas", ha sido heredado por sus descendientes hasta hoy. Don Eusebio sí construyó una escuela en Pachuca con el nombre Hontoria, inaugurada por el presidente Miguel Alemán y que aún existe con ese nombre. También pagó durante algunos años un maestro en el Colegio de Cardoso cuando los fondos de la fundación en La Habana se agotaron.
    Firma:José Luis Ángel Gutiérrez Avín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Yo soy hijo de Carmen del Cueto Busada y , segun entiendo, mi abuelo era fermín del Cueto Bada. Puedo estar equivocado y me encantaría saber mas de mis ancestros.
      Por davor, escríbeme a huzamora@hotmail.com.
      Gracias,

      Humberto Zamora del Cueto

      Eliminar
  2. Muchas gracias José Luis, ya he modificado los datos que me puntualizas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy descendiente de Manuel Sanchez Cueto, hijos de Ramón Sanchez y Maria Cueto, originario de Hontoria ó Ribadesella , emigró a México en 1824, y no he encontrado mas información sobre el o sus familares, talvez sea familiar de los Cueto a los que ustedes se refieren pero un par de generaciones antes, sabrán ustedes algo sobre ellos. Espero me puedan ayudar. Saludos desde México

    ResponderEliminar