lunes, 15 de marzo de 2010

77.- CASA CEPA O CHALET DE LOS VALLE - ARRIONDAS (PARRES)

Alejandro Suero Balbín nació el 26 de febrero del año 1.847 en Cúe y emigró joven a Cuba en busca de una vida mejor. En el año 1.870, con unos pesos en el bolsillo que  había conseguido gracias a su trabajo anterior en Sancti Spiritus, se instaló en Ciego de Ávila. En el año 1.873 contrajo matrimonio con la avileña María de la Concepción Rodríguez Venegas de la Paz, con la que tuvo cuatro hijos, esta joven pertenecía a una de las familias fundadoras del poblado. El día 21 de agosto de 1.885 juró el cargo de alcalde de este pueblo. Al llegar el periodo de renovación para el cargo, Suero Balbín, decidió abandonar la política y dedicarse por entero a los negocios. Sin embargo pronto se vio obligado a abandonar esta tierra, que lo había acogido como a un hijo, para marchar al exilio. Permaneció en España y Francia hasta bien entrada la republica. Aunque no volvió más a Ciego de Ávila. Después de varios años en Europa retornó a Cuba, pero esta vez se estableció en Cienfuegos, y allí logró acumular una de las fortunas más grandes de esa ciudad.
En la última década del siglo XIX, el comerciante español Celestino Caces construyó una casa en Punta Gorda, conocida como la Quinta Morisca. Cuando este hombre se retiró de los negocios se la vendió a Alejandro Suero Balbín, quien luego, se la regaló a su hija Amparo como regalo de bodas al contraer matrimonio con el acaudalado comerciante Acisclo del Valle Blanco. Éstos fijaron su residencia en esta quinta, transformándola en el suntuoso Palacio de Valle y concluyendo las obras en 1.917. Pero D. Acisclo lo disfrutó apenas dos años, ya que murió de infarto en 1.919, a los 54 años. El palacio quedó abandonado en 1922, cuando la dueña y sus siete hijos viajaron a España.

La Casa Cepa o Chalet de los Valle es de estilo montañés. Está totalmente abandonado, siendo pasto de la maleza. Es propiedad de los herederos de Amparo Suero del Valle.
Fuentes:
http://www.ciego.cult.cu/pie.jsp;jsessionid=5102CD61DB98DE2456CA3DC3EE42B1E1?id=142
http://bitacorafernandina.blogspot.com/2009/11/la-muerte-tomo-pasaje-en-san-lino.html









Palacio de Valle en Cienfuegos


12 comentarios:

  1. Soy una de las nietas de Doña Amparo Suero Viuda de Don Acisclo del Valle, mis abuelos...hija de Amalia del Valle y Suero...mi nombre: Maria Teresa Fernandez del valle y me dicen "Matiti"...naci en La Habana, Cuba...cuando tuvimos que salir de nuestra patria...fuimos a España donde nos esperaba la abuela, "Mama Amparo" y nos llevo al Chalet de su propiedad en Arriondas, Asturias que vemos arriba...asi de lindo lo conocimos...lamentablemente y a pesar que mi abuela dejo sus propiedades en un perfecto estado legal para que sus hijos pudieran heredar...por ahi saltaron impedimentos porque con tantos heredando no ha sido facil ponernos de acuerdo...llevamos mas de 23 años en un lamentable juicio que ruego a Dios porque todo esto llegue rapido a buen fin...y que alguno de mis primos pueda leer lo que de corazon escrib,o para que todos juntos y de la mano sigamos...

    La foto de abajo corresponde al palacio tambien propiedad de mis abuelos en Cienfuegos, Cuba...no me explico por que habria tenido que estar aqui...estando en otro pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que acaben resolviéndose los problemas familiares para que la casa vuelva a ser lo que fue.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy agrdecida a r.u.a. por escribirnos...la casa jamas volvera a ser lo que fue porque esta en venta. Pero le agradezco de corazon sus buenos deseos.
      Maria Teresa F. del Valle

      Eliminar
    3. Lo vimos este verano y nos encantó, debió de ser maravilloso en sus buenos años. Una pregunta: vivió alguien llamado Ivan o Pablo en ella? Vimos esos nombres escrito en el muro exterior.

      Eliminar
  2. Soy una prima lejana... este es un test. pues no me ha dejado publicar el largo email que he escrito ya! ugh!!!!

    ResponderEliminar
  3. Matiti, puedes ponerte en contacto conmigo (soy nieta de Amalia del Valle y Diaz, prima carnal de tu madre) y soy tataranieta de Ramón Inocencio (tu bisabuelo). Me encantaría que intercambiasemos información. liana.arias@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow recien veo tu respuesta Madre Mia...mi email : mariateresaf.delvalle@hotmail.com escribeme tu tambien...Ramon del Valle? no fue mi bisabuelo...mis abuelos son Acisclo del Valle y Blanco y Amparo Suero Balbin...y yo soy hija de Amalia del Valle y Suero (tercera en sucesion)...mi bisabuelo fue Acisclo Suero Balbin...hay mucha informacion en Internet totalmente equivocada y estoy tratando de que se adecue mas a la verdad...un fuerte abrazo de todas maneras somos primas por algun lado...vivimos en Lima, Peru mi hermana Cuqui y yo...cuando salimos de Cuba, Mama Amparo nos espero en el Puerto de Vigo y con ella fuimos a Arriondas, Asturias hasta que mami llego meses despues...pobre la abuela porque yo sali con tremenda depresion y eramos muy jovenes...Ramon no fue hermano de mi abuela...su unico hermano fue David y a quien tampoco conoci



      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy una prima lejana... este es un test. pues no me ha dejado publicar el largo email que he escrito ya! ugh!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liana, voy a escribirte ahorita a tu email...que bueno que me hayas escrito a ver si me ayudas a arreglar tantos errores publicados de nuestra familia sin nuestro consentimiento, como habras comprobado...!!!
      Me ha encantado leerte
      Un abrazo
      Matiti

      Eliminar