lunes, 19 de abril de 2010

92.- CHALET DE LOS ABARCA - FÍOS (PARRES)

De estilo montañés es también conocida como “La casa de Cova”. Ángel Abarca Cortina emigró a Puerto Rico donde hizo fortuna junto con su hermano José. En alguna página Web de Puerto Rico mencionan a los ingenieros Ángel Abarca Cortina y José Portilla y los Talleres Abarca, Portilla y el Parque. Da la casualidad que José Abarca se casa con Fausta Portilla teniendo nueve hijos: Enriqueta, Ángel, Rafael, María, Juan, Covadonga, Felicidad, José Manuel y Sara. La casona fue propiedad de Covadonga de donde le viene el nombre, estando ahora en manos de su hija Sara.
D. Ángel Abarca fue el que financió las escuelas locales entre otras obras públicas.
Los datos aportados no están contrastados.






ESCUELA DE FÍOS

2 comentarios:

  1. RUA, Gracias por este maravilloso blog. Lo estamos disfrutando muchísimo.

    La casa fue construida por Laureano Carús Díaz, esposo de Covadonga Abarca Portilla, en terrenos de la familia Carús. Laureano emigró a Puerto Rico a trabajar en la Fundición Abarca. Luego se casó con Covadonga y vivieron en Puerto Rico donde establecieron familia.

    Laureano murió joven pero su viuda Cova conservó y disfrutó de la casa junto a sus hijos, nietos y biznietos. Hasta el día de hoy los descendientes de estos indianos conservan y disfrutan esta casa con mucho orgullo y cariño. “Quien estuviera en Asturias, en todas las ocasiones” La Isleña

    ResponderEliminar
  2. Durante la Guerra civil, Laureano y Covadonga le prestaron la casa a su hermano Rafael Abarca quien junto a su familia paso una larga temporada alli. Otros hermanos y sobrinos utilizaron la casa como alojamiento en diferentes temporadas.

    ResponderEliminar