miércoles, 18 de mayo de 2011

200.- CHALET DE DOÑA SOCORRO - FIGUERAS (CASTROPOL)

Wenceslao García Bustelo nació en Figueras en 1.849. Con 16 años tras la muerte de su padre se embarcó rumbo a Argentina, pero el barco en el que viajaba naufragó siendo uno de los únicos ocho supervivientes. Al cabo de dos años volvió a intentarlo, esta vez con más suerte. Se instaló en Buenos Aires donde inició sus negocios con una pequeña tienda de venta de ropa y víveres. Como le fue bien siguió ampliando su negocio logrando una gran fortuna. Con el paso de los años solicitó la colaboración de su madre para encontrar esposa, siendo la candidata su prima Socorro Granda Sánchez, con la que se casa por poderes a los 34 años teniendo ella 16. Ya en Buenos Aires tienen cuatro hijos. En 1.899 deciden regresar definitivamente a España pero poco antes de embarcar D. Wenceslao murió de forma repentina. Doña Socorro y sus hijos continuaron con sus planes y a su regreso se instalaron en Madrid. Doña Socorro mandó construir estos dos palacetes como residencia de verano al ingeniero militar Ángel Arbex Inés (según el libro “JULIAN GARCIA NUÑEZ Caminos de Ida y Vuelta” el proyecto fue de Ángel Arbex y Julián García Núñez). Antes de que el proyecto fuera terminado, su hija mayor Socorrito se casó y así Doña Socorro ordenó la construcción de una casa más pequeña en la misma finca como regalo de bodas. Los dos  palacetes, el "Palacete Granda" o “Chalet de doña Socorro” y el "Palacete Cotarelo" o “Chalet de Socorrito” se finalizaron en 1.912. Doña Socorro murió en 1.924 siendo enterrada en un singular panteón en Figueras. Tras un periodo de semiabandono, en 1.981 sus descendientes vendieron la casa más grande a Avelino Gutiérrez y su esposa, Josefina (Fina) Fernández, dueños del restaurante local Peñalba. Seis años después abrieron lo que hoy conocemos como Hotel Palacete Peñalba”. Veinte años después compraron el otro edificio añadiéndolo al complejo hotelero tras una cuida rehabilitación.
EL Chalet de Doña Socorro es una de las mejores manifestaciones de la arquitectura Art Nouveau en Asturias. Es de planta rectangular con torrecillas circulares, con grandes miradores y terrazas en tres de sus fachadas, decoradas con formas vegetales. Todo el interior se distribuye en torno a un patio central cubierto con cristalera que hace el papel de lucernario. Hay que destacar el gran jardín de estilo ingles que rodea los dos edificios con esculturas modernistas y árboles centenarios, diseñado por "Cecilio Rodríguez" jardinero mayor del ayuntamiento de Madrid.















8 comentarios:

  1. Soy descendiente de Angel Arbex y no sabia que habia ejercido de arquitecto, se que sublevo el regimiento de el Pardo en la guerra civil, su hermana era mi abuela....gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Arbex era mi bisabuelo. Ademas de ingeniero militar era también ingeniero civil. En aquella época los ingenieros militares ejercían frecuentemente como ingenieros civiles diseñando puentes, traídas de aguas y edificios públicos. El y su hijo Cipriano Arbex Gusi también coronel de ingenieros tenían un despacho de obras civiles. Hay muchos proyectos suyos a lo largo y ancho de España. No fue el quien sublevo al Regimiento de Transmisiones de El Pardo. En ese momento tenia ya 76 años. Una parte del Regimiento encabezada por su hijo menor Luis Arbex Gusi a la sazon Teniente de Ingenieros de ese Regimiento intento pasarse al bando nacional con una parte del Regimiento la otra parte no lo secundo y por lo tanto no puede hablarse de sublevación. Fracaso en el intento, fue capturado y fusilado sin juicio previo en colmenar junto a sus compañeros.

      Eliminar
    2. Cipriano Arbex Gusi dio solución en la Guerra Civil a la comunicación entre ambas márgenes del Nervión en Bilbao con un eficaz puente de barcas que ha pasado a la historia como Puente Arbex. En Bilbao siguió de cerca los inicios del proyecto y la reconstrucción de los cuatro puentes fijos. Continuó en el frente de Aragón mostrando una gran eficiencia en la reconstrucción de puentes de hormigón armado, aunque su figura no haya sido aún reconocida en el campo de la ingeniería civil.

      Eliminar
    3. Hola Joaquín, que casualidad, me alegro de reencontrarte después de tantos años aunque te he seguido por los medios de comunicación. Trabajamos juntos en el mismo departamento junto a Txus y Lidón.
      Un saludo Roberto

      Eliminar
    4. Ángel Arbex fue también mi bisabuelo. Anónimo lleva toda la razón en lo que dice. El que destinado en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo intentó pasarse al bando nacional fue su hijo Luis fusilado en Colmenar y hasta donde yo se enterrado en el cementerio de El Pardo.

      Eliminar
  2. Esta no fue la primera...

    http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/volver-para-quedarse/

    http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/pasear-sin-ser-visto/

    ResponderEliminar
  3. Sigo el blog de Alejandro Braña “Asturias por descubrir” desde su creación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, r.u.a. Leo ahora tu respuesta de 2016. Lo siento.

    ResponderEliminar