martes, 14 de junio de 2011

207.- CASA DE RAFAEL VENTA - TORAZU (CABRANES)


Construida en 1.923 para Rafael Venta que emigró a Veracruz (México) donde se dedicó al comercio, en 1.902 fundó una tienda dedicada a comercializar abarrotes, vinos, licores y a tostar café, en el Puerto de Veracruz, conocida como “El Alba”; posteriormente se le unieron sus hermanos Juan Evangelista, Antonio y José, creando una sociedad denominada “Venta Hermanos”. Tras el éxito obtenido en la venta al por mayor, se crea Abarrotes de Veracruz S.A, también conocida como “La Casa Venta”, nombre que fue finalmente adoptado. Estuvo casado con Magdalena, de nacionalidad mejicana, con la que no tuvo hijos. También fue el propietario de la casona en Tornón (Villaviciosa),vista anteriormente. Posteriormente la casa la compró su hermano José Venta, casado con Josefina Rodríguez que aún reside en la casa. La casa tiene una única planta en la que destaca el azulejo verde de la fachada. Se encuentra en Incós, barrio de Torazu, en lo más alto de una gran finca de nombre Venta.













Fotos antiguas: www.incos.as

Rafael Venta


José Venta



El texto de este mosaico dice: “Veracruz recibe con los brazos abiertos al honrado y digno comerciante Don Rafael Venta Cabranes a su regreso de España y le desea felicidad! Aquiles Cáceres Veracruz, Ver., mayo 20 de 1930”. Más abajo, en el recuadro: “Esta casa fue fundada en el año de 1902 por Don Rafael Venta Cabranes en la esquina que forma esta misma calle con la Av. 5 de Mayo. Posteriormente, fue cambiado a este lugar, por DON JUAN E. VENTA CABRANES, habiendo sido ampliada y restaurada por sus sucesores en el año de 1987”

5 comentarios:

  1. R.U.A: Ya veo que has publicado la Casa Venta, con su magnifico azulejo tipo "Torazu" (aunque lo haya en más casas, es en este pueblo donde hay alguna de las mñas representativas). Tuve la ocasión de conocerla cuando visité el pueblo de La Parte con mi amigo Juan Luis Estrada, que es natural de allí, y se acercó a saludar a los propietarios, con los que tiene parentesco y que entonces todavía era el matrimonio completo. La caso me pareció preciosa. No sé si pudiste apreciar las vistas a los Picos de Europa y la Cordillera, para las que la casa tiene una ubicación difícilmente comparable.

    ResponderEliminar
  2. He modificado la entrada ampliando la información, ya que no me había dado cuenta que D. Rafael era el mismo que el de la casona del Tornón. Las vistas como dices son preciosas, además estuve hablando con Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Ya que citas Tornón,creo que de esa parroquia se pueden incorporar al blog el Palacio de Villaverde o de la Vista Hermosa de Tornón (poco antes del desvío hacia Selorio) que si no es 100% indiano, que creo que si, es como mínimo remozado con capital indiano a mediados del XIX. En el nació la escritora principalmente en asturiano Maria Teresa Villaverde, conocida como Maruxa, Tuxa y Margarita del Campo. Intentaré enterarme con más precisión, pues conozco a alguien de la familia Vllaverde. Es difícil hacerle fotos desde el exterior al estar en un pequeño altozano y rodeada por un imponente muro de piedra.

    También en Tornón, la Casa de la Enciena, el popular molino de mareas junto a la ría, de estilo ecléctico, creo que es también indiana, así como otra casa en La Alegría.

    En Amandi, que he visto que hay 4 en el blog, y concretamente en La Parra, junto a la carretera de Oviedo, donde se encuentran Les Panches (117) y La Covadonga (176), así como en el lugar de Poladura, situado justo encima, hay otras 3 o 4 casas del estilo de Les Panches. Asimismo, a 700 m de La Parra por la carretera de Grases, está Algara, aun en la misma parroquia, con una interesante casona.

    Por seguir con la A y la misma carretera, en San Pedru Ambás hay una casa mágnífica a la entrada del núcleo desde Villaviciosa, y un poco más arriba por la misma As-113, el Palacio de les Lloses

    Puedes encontrar información ilustrativa de estas casas y otras en el Catálogo Urbanístico del P.G.O. de Villaviciosa, que está pendiente de revisión para su aprobación y se encuentra algo desfasado, pero donde vienen la mayoría de las casas de interés del concejo, localizables por parroquias (http://www.villaviciosa.es/datos/fichas/Parroquias.htm), así como en www.vivirasturias.com, que quizás ya conozcas.

    Espero que te resulten interesantes para incorporarlas si no las tenías ya "fichadas".

    ResponderEliminar
  4. Elgallu, ayer intenté fotografiar las casonas que me indicas, no pude con todas ya que el día estuvo muy soleado y todo el mundo decidió ir a la playa de Rodiles, el tráfico estaba imposible. En el Tornón pude encontrar y fotografiar el Molino de la Enciena. En Amandi la de Algara ya la tenía, me falta información aunque estoy en ello. En La Poladura solo encontré dos y hablé con sus dueños. Y por último llegué hasta el Palacio de Lloses, no pude con la de San Pedru Ambás porque no encontré sitio para dejar el coche sin molestar. Visto lo de ayer igual dejo las excursiones de casonas para el otoño ya que todavía tengo bastantes en la recámara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pobre, no me extraña, en el finde se juntaron sobre 25.000 personas en Rodiles, segun el periódico "EL Comercio" de Gijón.
    La costa, por el verano, se pone imposible. Hacia el interior hay menos masificación, así que siempre puedes tirar hacia allá.

    ResponderEliminar