domingo, 28 de agosto de 2011

215.- LA LINDE - COLOMBRES (RIBADEDEVA)

Francisco Pérez Sánchez indiano en Cuba fue uno de los fundadores del Monte de Piedad y participó en la guerra de Cuba. Fue alcalde de Ribadedeva durante 14 años, siendo quien ordenó plantar los árboles de la plaza y los que se encuentran frente a la iglesia. La primera casa que construyó fue la conocida como La Solana pero al no tener finca se la vendió a Ulpiano Cuervo (fundador del hospital de Colombres y hoy residencia de ancianos) al que se le atribuye erróneamente. En 1.907 construyó esta casa con diseño suyo conocida como La Linde por estar situada en el barrio del mismo nombre. Su ubicación se debe a que en este lugar se encontraba la casa natal de D. Francisco que fue derribada para construir la que hoy en día existe, también influyeron la extensa finca y las estupendas vistas.
D. Francisco era natural de Colombres y se casó con Concepción Noriega Ruiz también de Colombres que hasta su matrimonio vivió en La Casona de Iñigo Noriega. Tuvieron cinco hijos Covadonga, Concepción, Ester, Francisco y Manuel.
La casa perdió parte del jardín delantero y la verja con su puerta debido a la expropiación para ampliar de la carretera de acceso a Colombres. Todavía pertenece a la familia pero está en venta.

Información facilitada por Ángel Pérez Lamero nieto de D Francisco.







 Francisco Pérez Sánchez

Concepción Noriega Ruiz

1 comentario:

  1. Es un casoplón, pero poco vistosa. Raro para un indiano, no?. En este caso debia ser un hombre muy sobrio, vamos.
    Está en una agencia de Llanes, y el precio pasa un poco de 500.000 euros. La casa, como casa...bueno, no dice mucho así de primeras. Pero tiene una finca enorme con unas vistas increibles.
    Que tal la vuelta al cole?

    ResponderEliminar