sábado, 10 de septiembre de 2011

216.- EL PEDROSO - PIMIANGO (RIBADEDEVA)

Serafín Andrés Galguera González nació en Pimiango en 1.855 y al igual que otros hermanos emigró joven a México donde llegó a acumular una gran fortuna. A finales de siglo regresó a su pueblo natal casado con la mejicana Margarita de Castro Decaen a la que acompañaban su prima María Montoriol y la hija de ésta Guillermina.
Don Serafín y doña Margarita no tuvieron hijos y decidieron quedarse a vivir definitivamente en Pimiango. Compraron una finca situada en el barrio del Pedroso muy bien situada y con unas vistas excelentes. La casa fue construida con los mejores materiales de aquellos tiempos, rodeándola de hermosos jardines y paseos bajo un selecto y frondoso arbolado. Don Serafín fue siempre colaborador y promotor de obras de mejora para el pueblo, ejemplo de ello son la iniciativa para la reconstrucción de la iglesia parroquial regalando el altar así como diversas imágenes, la nueva escuela para niños, la carretera de El Peral a Pimiango, fuentes, abrevaderos, caminos...
Su buena disposición para ayudar a todos le perjudicó mucho ya que había concedido un elevado préstamo a un destacado indiano del Concejo que no le fue devuelto en el plazo estipulado, ello le obligó a trasladarse a México en 1.919 para cobrar la deuda. Mientras se encontraba allí recibió la noticia del fallecimiento de su esposa.
La aparición de una grave enfermedad, unida a la difícil situación económica que empezaba a atravesar, le hizo pensar en la venta de El Pedroso y así poder resolver sus problemas. Realizada la venta, aunque sin salirse de la casa, le fue amputada una pierna muriendo finalmente en 1.933. Los nuevos dueños fueron don Nicanor Menéndez Suárez y su esposa doña Teresa García Artamendi. Un hijo de ellos, Fernando, contrajo matrimonio con Guillermina marchándose seguidamente a México acompañados de doña Maria. Los nuevos propietarios vinieron a vivir a Pimiango con ocasión de la construcción del puente de hormigón que une Bustio con Unquera, don Nicanor fue el adjudicatario de la obra.
Como anécdota destacar que el director de cine y televisión Jaime de Armiñan eligió esta casa para rodar los tres primeros capítulos de la serie Una Gloria Nacional protagonizada por Paco Rabal.
Fuentes:
"DON SERAFÍN GALGUERA GONZÁLEZ Y SU FINCA «EL PEDROSO» DE PIMIANGO"
"EL PUENTE NUEVO SOBRE EL RIO DEVA Y SU CONSTRUCTOR DON NICANOR MENÉNDEZ SUÁREZ"
de Amando Laso Madrid
http://www.pimiango.es/1992serafin.pdf








4 comentarios:

  1. Nicanor era mi Bisabuelo y la madrina de la inaguracion del puente la madrina es mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serafín Galguera era mi tatarabuelo.

      Eliminar
    2. Hace 5 años fui a Pimiango a conocer la casa y el pueblo. Me hubiera gustado haber encontrado a alguien en la casa para poder verla por dentro

      Eliminar
  2. La casa el Pedroso está en venta Ace unos años

    ResponderEliminar