jueves, 6 de octubre de 2011

219.- EL XALÉ - OLES (VILLAVICIOSA)

José Noval y Noval siendo adolescente llegó junto a varios hermanos a Oles, donde residían otros familiares llegados con anterioridad, para trabajar en las minas de azabache. Cuando el sector entró en crisis y se cerró la mina él y sus hermanos Manuel, Benigno y Faustino emigraron a Colombia, en concreto a Pasto (San Juan de Pasto, ciudad del departamento de Nariño). Allí se enriquecieron con una fábrica de sombreros. D. José en su época de Oles antes de emigrar a Colombia conoció a María Rosales Rivero con quien más tarde se casó. Al no tener hijos acogieron a dos sobrinos Valentín y Alicia a los que llevaron a Colombia. Don José diseñó el mismo esta casa, viajó a España para supervisar la construcción que se terminó en 1.914 y regresó poco después para instalarse en ella. Poseyó una gran fortuna, siendo propietario de varias casas y grandes extensiones de terreno en la zona y llegando a ser alcalde de Villaviciosa. Fue generoso con su pueblo de adopción, financiando entre otras cosas la conocida como la recta del gobernador ya que vino el gobernador de Oviedo a su inauguración. Falleció el 5 de enero de 1.927 siendo enterrado en el cementerio de Oles.
La casa poseía además de un extenso jardín cuadra, hórreo, un llagar y la casa de los sirvientes. Tras el fallecimiento de Dª María la casa la heredó su hija adoptiva Alicia.
Posiblemente los padres de Don José fueron José Noval Martínez “Siero” conocido por ser escritor de “comedies” y María Noval Fombella “L´Acebachera”.
Gracias a Araceli por la amabilidad con que me contó esta historia.













Tumba de D. José Noval en el cementerio de Oles


7 comentarios:

  1. Roberto, no te desanimes. Estás haciendo una labor extraordinaria. Ya sé lo que cuesta preparar contenidos, pero te seguimos. Ah, y la reproducción de las fotos ha mejorado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro un poco si que me desanimo cuando veo tus fotos. He bajado el ritmo porque este curso tengo bastante más trabajo y tengo poco tiempo para seccionar fotos y escribir los textos. Me dicen por aquí que cerca de esta casona esta la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza que tiene una portada muy bonita y unos reclinatorios en el interior dignos de ser fotografiados por ti. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mariam te dejo este enlace para que localices los exteriores, son de un anuncio de Coca Cola que se ha rodado este verano. Es bueno. Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=hpKRJ8lJdPk&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Gracias, majo, que Dios te lo pague y el santu´l dia.
    A ver si acierto: Cudillero (un poco raruno), la playa de Borizu, la Quinta Guadalupe, el puente parece el Romanu de Cangas de Onis (tambien raro), y luego Llanes,creo que donde la basílica, pero la imagen de la casa pintada de verde no la localizo.
    Que tal? Hay premio? Un viaje al Caribe, por ejemplo?
    Muacs grandes. Que tal los nuevos pupilos?

    ResponderEliminar
  5. Eres una lince, casi logras el pleno al quince pero no has conseguido el viaje al Caribe, tendrás que conformarte con un recorrido de cine por Llanes que es donde está la solución.
    http://www.llanesdecine.com/ultimos_rodajes_llanes.htm
    ¿Qué te parece el Xalé? Está en venta, recomiéndaselo a Zanobbi. Tiene vistas al mar y a la montaña.
    Los nuevos pupilos mejor que yo, me está costando es como volver a empezar. ¡Uff! me ha quedado muy cinematográfico.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, amigo mio, vaya fallo!! Ya me parecia a mí que el puente "romano" estaba raro...como que no lo era...Y fíjate que viendo el anuncio así rápido me pareció que salia la playa de Barro, pero como tambien está Borizu, pensé que la toma era desde un sitio extraño y me confundia. En cuanto a la casa verde, se supone que está en el barrio del Cuetu, pero ni idea.
    Zanobbi está en pleno estado de hibernación.Esperemos que cuando salga de la cueva no se haya convertido en un oso grande y peludo, pero le pegaría mucho El Xalé, sí.
    Y seguro que estaría encantado de tenernos de okupas finde sí, finde no, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Simplemente comentar que los padres de José y sus hermanos eran Agustín Noval Rodríguez y Donata Noval Montes. Así consta en el censo del concejo de 1881, disponible en Internet gracias al trabajo de Antoine Massin. Un saludo.

    ResponderEliminar